Publicidad

12 años de prisión por usar Bitcoin en Bangladesh

12 años de prisión por usar Bitcoin en Bangladesh
Con la prohibición se busca evitar la financiación del terrorismo y el comercio de productos y servicios ilegales,

Publicidad







Tras el anuncio de la prohibición en Rusia para el uso del Bitcoin, que el Estado buscará llevar a la práctica en el transcurso del próximo año a más tardar, y que podría llevar a la cárcel a quienes realicen transacciones utilizando la criptomoneda, la República Popular de Bangladesh (o Bangladés) lanzó un comunicado de similares características aunque anunciando medidas de cumplimiento inmediato.


 

El uso de Bitcoin es un delito punible en Bangladesh

A partir de ahora los bitcoiners bangladesíes (y cualquier persona que utilice el Bitcoin en el territorio de Bangladesh) podrán ser privados de su libertad durante un período máximo de doce años por incumplir las estrictas leyes contra el lavado de dinero del país. “Bitcoin no es una moneda de curso legal”, expresó el Banco Central en el comunicado y agregó: “cualquier transacción a través de esta o cualquier otra moneda digital representa un delito punible”.

¿Los motivos de la prohibición y del castigo? Los mismos de siempre, entre los que se destacan la supuesta facilidad con que el Bitcoin permite realizar compra y venta de productos y servicios considerados ilegales y las posibilidad que ofrece para realizar fácilmente transacciones internacionales, lo cual abre sospechas de que sea utilizado para financiar los grupos terroristas que, en los últimos años de la historia de la nación han causado el pánico de la población.

“Bitcoin in shock”

La noticia tomó por sorpresa a la incipiente y a la vez rápidamente creciente comunidad bitcoiner bangladesina. Ni la Fundación Bitcoin Bangladesh, presidida por King Sazeeb, ni la extensa cybercomunidad, que se agrupa en distintos grupos de las redes sociales han realizado anuncios públicos al respecto todavía. Aunque las palabras publicadas en la fan-page de Facebook Bitcoin Bangladesh, dejan en claro el triste sentimiento de miles de usuarios de la criptomoneda en ese país del subcontinente indio: “Bitcoin in shock”. Llamativamente la cuenta de Twitter de la Fundación, cuya actualización se hacía con una frecuencia casi diaria tanto en inglés como en el idioma local, no ha tenido publicaciones desde el 9 de septiembre.

Bitcoin in shock
King Sazeeb, presidente de la Fundación Bitcoin Bangladesh.

Bitcoin prohibido ¿sigue Pakistán?

Muchos analistas internacionales creen que, siguiendo el ejemplo de Bangladesh, Pakistán será la próxima nación en prohibir el Bitcoin y demás criptomonedas. Tal como se explicó en el artículo sobre la prohibición en Rusia, publicado días atrás en SobreBitcoin, el veto a las criptomonedas sólo podrá traer como consecuencia la pérdida de importantes ingresos para la nación, la aparición de un mercado negro y una masiva difusión de aquello que se quiere prohibir (efecto Streisand).


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitcoin as normal currency

Organismo del Ministerio de Hacienda reconoce Bitcoin como moneda

A través de una consulta no vinculante a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), organismo perteneciente al Ministerio de Hacienda, se ha declarado que...