Publicidad

5 alternativas a eBay usando bitcoins

5 alternativas a eBay usando bitcoins
5 alternativas a eBay usando bitcoins

Publicidad







El número de transacciones diarias de bitcoins es cada vez mayor. Ya sabemos que no todas las transacciones que refleja la cadena de bloque tienen porque reflejar intercambios de Bitcoin por bienes y servicios, hay transacciones que son recompensas de mineros, spam, donaciones, transferencias entre cuentas, etc.

Sin embargo, podemos asumir que una buena cantidad de esas transacciones sí pertenecen a gente que compra bienes o contrata servicios. Es sano para Bitcoin que así sea porque nada evidenciaría mejor su utilidad como moneda que convertirse en herramienta global de pagos, ya que se trata de una función ligada de raíz  al concepto de dinero. Si no se están comprando bienes o servicios con algo es porque ese algo no es ni puede ser considerado dinero, podría ser reserva de valor pero no dinero.

En los últimos meses han aumentado las noticias de nuevas empresas que aceptan bitcoin a cambio de sus servicios (Badoo, Dell…), pero si nos fijamos en las páginas web que dominan el mercado de compraventa entre individuos: Alibaba, eBay, Amazon, MercadoLibre vemos que todavía no han integrado la divisa electrónica. Bitcoin puede dar un salto cualitativo en el modelo de negocio de estas empresas pero no han dado el paso aún.  Sin embargo son varios los proyectos que se han creado para ocupar ese espacio.

Personalmente me he registrado y probado, comprando he intentando vender algún producto en  7 de estos servicios, y esta ha sido mi experiencia.

Coin Cola

Con este nombre de bebida omnipresente tenemos la primera página que he utilizado. El proceso de registro es sencillo requiriendo solo verificar una dirección de email.

Cuando escoges lo que quieres comprar, en mi caso un paquete de pilas AAA, la página abre un código QR al que envías tus bitcoins desde cualquier wallet que quieras. Una vez hecho esto  el vendedor recibe una notificación para enviar el producto pero no recibe los bitcoins, se trata de una transacción multisig en la que el el comprador tiene que confirmar la recepción del producto.

5 alternativas a eBay usando bitcoins
Transferencia multifirma en Coin Cola

Para vender productos en Coin Cola  tienes que dar de alta una tienda, proceso que requiere una evaluación por parte del sistema. Mi tienda aun esta “pending”.

El precio de los productos se puede fijar en mBTC o se puede fijar en dólares y que vaya variando según el precio del BTC en el momento en que se ejecute la compra.

Los productos que puedes encontrar en Coin Cola van desde lo típico de la industria, material de minería, monedas Cassacius, Trezors hasta porcelana china. Aunque no hay más de 400 productos anunciados.

Gliph

Gliph es a la vez una aplicacion de mensajeria tipo Telegram o Whatsapp y un aplicación de compraventa entre particulares como eBay. Se puede utilizar en el explorador y permite participar en grupos públicos de discusión así como en salas de chat de cada anuncio.
La app está muy bien y el diseño está trabajado, pero estas cosas solo son utiles si las utiliza mucha gente de tu entorno y de momento casi todos los usuarios parecen ser americanos.

Una pega es que tienes que usar un wallet de Blockchain o de Coinbase. No es que tenga un problema con estos dos servicios, pero siempre prefiero tener cuantas todas las opciones abiertas y ser yo quien escoja.

Cryptothrift

El registro es rápido y sencillo, incluso lo puedes hacer desde tu cuenta de twitter o Facebook.

Se pueden publicar anuncios de productos directamente y solo requiere una dirección pública para cobrar cuando se venda el producto. Cryptothrift ofrece servicio de escrow para las transferencias y el vendedor puede elegir ofrecerlo a sus clientes o no. Yo aconsejo solo comprar con escrow pero cada uno puede hacer lo que quiera.

Si lo que queremos es poner algún producto a la venta, Cryptothrift no tiene ninguna comisión aunque puedes convertir tu anuncio en premium por 1.5% del precio de la venta.

Hay una buena variedad de productos (pescado de islandia, videojuegos…) aunque en cantidad de momento no se acerca al volumen de las páginas tipo Amazon, eBay.

Bitdazzle

Se trata de un servicio de pago,  ya que ofrece herramientas de marketing digital y nos permite exportar las herramientas de pago para poder aceptar bitcoins en nuestra propia página web.

La página funciona través de un wallet de Coinbase y también tiene la opción de cobrar en EUR, USD, etc., con PayPal. Podría ser una de las primeras webs en las que se puedan utilizar wallets de PayPal. De momento muy pocas cosas a la venta, pero puede ser interesante seguir la evolución.

Bitalo

Bitalo es un wallet/exchange finlandés que ha lanzado su propio mercado. El modelo es interesante porque utiliza una wallet integrada (que no soy muy fan) pero nos permite guardar a nosotros la única copia de las claves privadas.

El proyecto está en fase beta y apenas hay algunos productos en venta, entre ellos un Peugot 206 por 10 Btc.

Otros mercados

Además de estos trate de utilizar Bitcoinshop, donde el registro está limitado a los EE.UU. y OneWallet que no llegó a enviarme el link para activar mi cuenta.

Conclusión

En conclusión podemos decir que se trata de cinco servicios que aunque cada uno tiene sus ventajas en general tienen similares características. Los cinco proyectos implementan ventajas resultantes del salto tecnológico que supone Bitcoin y la cadena de bloques pero su uso, de momento sigue siendo marginal.

Aún no podemos decir que exista un “Amazon” alternativo en el que se pueda comprar con bitcoins casi cualquier cosa. Cada vez se pueden comprar más productos pagando con Bitcoin y cada vez hay más interés pero de momento no existe ninguna web que domine el sector.

Quizás alguno de estos proyectos triunfe y poco a poco su volumen de actividad vaya creciendo, o quizás alguna de las grandes empresas del sector ya mencionadas empiecen a aceptar Bitcoin y se hagan con el mercado. Incluso puede que sea alguno de los proyectos crypto 2.0 como Counterparty,
Ethereum, OpenBazaar, etc. los que provean algún mercado alternativo que acabe triunfando.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
silkroadbtc

Declarado culpable un ex agente de la investigación de Silk Road por robo de Bitcoin

l ex agente especial Shaun Bridges, del Servicio Secreto, se ha declarado culpable por los cargos de lavado de dinero, obstrucción a la justicia y...