Publicidad

5 motivos (más) por los que Bitcoin no debería funcionar

5 motivos (más) por los que Bitcoin no debería funcionar
5 motivos (más) por los que Bitcoin no debería funcionar

Publicidad







Son muchos los argumentos que los detractores de Bitcoin usan para criticar la moneda. En un artículo anterior ya citamos 5 de estos motivos, pero quedaron algunos más en el tintero. En este artículo añadimos otros 5 a la lista.


Tal y como comentábamos en el artículo “5 motivos por los que Bitcoin no debería funcionar“, Bitcoin parece ser una idea que funcionaría tan sólo en papel pero no en práctica. Pero como vemos día a día Bitcoin sigue creciendo y aumentando la aceptación por parte del público en general y de los comerciantes. Sin embargo, numerosas críticas surgen en torno a Bitcoin y como es una tecnología destinada a fracasar. A continuación (otros) 5 argumentos sobre inconvenientes a Bitcoin

 

1. Altos conocimientos para usarlo

Este argumento cada vez tiene menos fundamento. Tal vez el cliente oficial (Bitcoin Core) sea algo pesado al intentar descargarse la cadena de bloques, pero en ningún caso es complicado. Aplicaciones como Electrum o Mycelium hacen que usar Bitcoin sea sencillo y muy fácil de aprender.

Por supuesto si queremos aprender más en detalle el funcionamiento de Bitcoin el tema se complica muchísimo, pero el uso diario de Bitcoin es tremendamente sencillo.

 

2. Necesita internet para funcionar

El mayor logro de Bitcoin es la existencia de la cadena de bloques. En ésta se guardan todas las transacciones hechas bajo el protocolo en la historia de Bitcoin. Una copia de la cadena de bloques se encuentra en cada nodo de la red y ésta se comunica a través de Internet. Sin internet, no existe unión entre los nodos y las transacciones no se realizan.

Es muy improbable que el día de mañana no exista Internet, así que ésta no es una preocupación real para los desarrolladores y usuarios de Bitcoin. Sin embargo, en la actualidad sí que hay zonas del planeta donde Internet no está disponible. En estos casos, han surgido iniciativas centralizadas para enviar fondos en forma de bitcoins a través de mensajes de texto de un teléfono a otro. También es posible remitir información a la cadena de bloques por medio de Kryptoradio, tecnología que permite enviar y recibir transacciones a través de la televisión digital.

 

3. Mercado pequeño y muy manipulable

Digan lo que digan, Bitcoin es un mercado minúsculo hoy en día. Al precio actual, el valor de todos los bitcoins en circulación es de unos 7.500 millones de dólares. Para ponerlo en perspectiva, el valor del patrimonio de Bill Gates es de 85.000 millones. Si Gates quisiera, podría comprar todos los bitcoins hasta que estos tuvieran un valor de 6.500 dólares cada uno.

En un mercado con un volumen tan pequeño, existe una gran inestabilidad creada por grandes especuladores. Estos jugadores pueden manipular el mercado comprando o vendiendo bitcoins para subir o bajar su precio respectivamente. Es un problema común de sistemas inmaduros. En un futuro próximo, Bitcoin seguirá creciendo y los especuladores no tendrán el suficiente poder adquisitivo para conseguir mover el mercado con tanta facilidad.

 

4. Es una burbuja donde unos pocos consiguen beneficios

Ya son demasiado famosas las burbujas por las que ha pasado Bitcoin desde su creación. Bajadas y subidas de hasta un 50% en unas pocas horas son comunes en la historia reciente de Bitcoin. Como la burbuja de la segunda mitad del 2012, cuando el precio subió de menos de 70 céntimos de dólar hasta los 30 dólares para luego desplomarse hasta los 2 dólares. O la más reciente de noviembre del 2013, donde el precio pasó de 125 dólares a 1.200 y volvió a bajar a los 400 en unos meses.

5 argumentos más por los que Bitcoin no debería funcionar
Burbuja en el precio de Bitcoin en la segunda mitad del 2012. Datos de MtGox cedidos por Bitcoinwisdom.com

Esta inestabilidad es consecuencia del punto anterior, donde un mercado con un volumen manipulable lo hace presa de especuladores que intentan jugar con él para obtener beneficios. Para que alguien pueda conseguir beneficios del mercado debe haber otra persona que al final de la cadena acabe perdiendo cuando la burbuja explota. Aunque ningún mercado está exento de la especulación, el futuro crecimiento del volumen de Bitcoin harán más infrecuentes las burbujas especulativas.

 

5. Alternativas más fiables y seguras

Otra de las preguntas que suelen surgir en discusiones sobre Bitcoin es, ¿y para qué lo necesito si ya tengo a PayPal/Visa/Mastercard/etc? Cualquiera de estas compañías son eso, compañías privadas que intentan obtener beneficios de sus usuarios, ya sean a los compradores o a los vendedores.

Muchas de las condiciones de estos gestores son abusivas buscando el único beneficio de la compañía a la misma vez que desprotegiendo al cliente. Sin embargo, para un usuario normal estas condiciones son válidas y tan sólo sufren las comisiones que le son cargadas directa o indirectamente. Para este usuario medio Bitcoin es algo aparentemente innecesario.

Gigantes sistemas centralizados que se convierten en imprescindibles en cualquier faceta de la vida de un ciudadano tienen el peligro de convertirse en irremplazables e imponer así sus condiciones. Alternativas descentralizadas donde sea el usuario el único responsable de sus activos es la motivación de usar Bitcoin para el pago de servicios o artículos.

 

Conclusiones

Seguro que hay muchas más razones por las que Bitcoin puede que nunca llegue a afianzarse en el mercado diario. A pesar de ello, la mayoría de las que hemos expuesto en este artículo cuentan con ningún fundamento o se tratan de consecuencias directas de la inmadurez del mercado. Un proceso de aceptación moderado a la misma vez que mejoras progresivas en el protocolo, harán que cada paso hacia delante se haga con seguridad. Tan sólo hace falta esperar y tener un poco de paciencia.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BBVA-open-talent-SB

12 Empresas Bitcoin finalistas en BBVA Open Talent 2015

l pasado 7 de agosto se conocieron los finalistas de BBVA Open Talent 2015. Es la séptima edición que el grupo financiero BBVA realiza, de...