Publicidad

6 de las minerías de bitcoins más grandes del mundo

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo

Publicidad







Con unos 250 petahash por segundo (unos 250 mil billones de cálculos por segundo), la red de Bitcoin tiene tanta potencia de cálculo como los 500 ordenadores más potentes del mundo juntos. Esta potencia está dedicada a una sola cosa: minar bitcoins. Esto se ha convertido en un negocio multimillonario en el que grandes minerías despliegan sus instalaciones para ser las más grandes y potentes.


 

Red Bitcoin

Una de las bases de Bitcoin es su red de mineros que certifican que las transacciones que se han producido durante un periodo de tiempo cumplen con las especificaciones de la cadena de bloques y no se han realizado con anterioridad.

Pero el ser minero no es una acción altruista, sino que por cada bloque descubierto éste recibe 25 bitcoins. A día de hoy, a unos 300 euros cada bitcoin, la recompensa sería de unos 7.500 euros cada bloque. Esto ha creado un negocio donde el ganador es aquel que tenga mayor de potencia de minado de la red, lo cual le otorga mayores probabilidades de conseguir el botín en una escalada de dificultad exponencial.

Esta carrera de armamento está dando lugar a compañías esperpénticas capaces de hacer billones de cálculos por segundo a costa de facturas eléctricas estratosféricas. Estas compañías poseen instalaciones donde albergan todo su hardware y cuya localización suelen mantener en secreto.

Aunque no se sabe mucho de los grandes mineros, en ocasiones aparecen filtraciones en las que se observan parte de las instalaciones o su potencia de minado. En SobreBitcoin hemos recopilado alguna de estas filtraciones y las hemos resumido aquí, en una lista de los grandes mineros de Bitcoin

  • Minería de ASICMINER en Hong Kong

El noviembre pasado, Xiaogang Cao fue tan amable de compartir su experiencia en las instalaciones secretas de ASICMINER en Hong Kong. Tras las puertas del edificio se pueden observar como la infraestructura está orientada para disipar el calor de los procesadores. Según Xiaogang Cao la temperatura de los contenedores estaban a unos 37 grados y el silencio era notable. Esto era posible gracias a un sistema de enfriamiento donde las placas mineras están inmersas en un líquido refrigerante. La potencia de minado es desconocida, pero podría situarse entre las más grandes del mundo Bitcoin.

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Minería en Hong Kong con cientos de chips minando Bitcoins para ASICMINER

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Estanterías vacías donde se colocarán los mineros de ASICMINER

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Docenas de estanterías. Cada una alberga unas 300 placas mineras de ASICMINER

 

  • BitFury en la República de Georgia

BitFury, fabricante de mineros, se ha lanzado recientemente a vender minería en la nube a sus clientes. Para ello disponen de una nave industrial en la República de Georgia en un lugar desconocido donde albergan gran parte de sus mineros. Al contrario que el caso anterior, BitFury no utiliza refrigeración líquida, sino ventiladores de aire que expulsan el aire caliente al exterior. Se calcula que podrían ser los responsables de hasta un 2% de la potencia de minado de toda la red Bitcoin.

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Mineros y sistema de ventilación en el techo en la nave propiedad de BitFury en Georgia

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Serie de mineros propiedad de BitFury. Foto cortesía de BitFury.

 

  • CloudHashing en Islandia

Las instalaciones que Cloud Hashing posee en Islandia se aprovechan de las frías condiciones ambientales para poder disminuir la temperatura generada por la actividad de los mineros, un extra al bajo precio de la factura de la luz en el país ártico. Aunque la potencia de esta estación en particular no es conocida, la minería de Cloud Hashing es capaz de generar más de 3,5 petahash por segundo, un 1,2% del total de la red Bitcoin.

 

  • Mineros en Washington

La autoproclamada “minería de bitcoins más grande en Norte América” está situada en el estado de Washington, Estados Unidos, donde la electricidad es relativamente barata. Si no lo fuera, los 1,4 megavatios, suficientes para proporcionar electricidad a un pequeño pueblo, dejarían una factura mensual imposible de afrontar.

En el vídeo conseguido por una cadena de noticias, se pueden ver el interior de las instalaciones, donde residen cientos de mineros. El vídeo (a partir del minuto 3:10), fechado en marzo de este año, comentan que son capaces de minar con una potencia de 1 petahash por segundo, lo que representaría un 0.4% de la potencia total de Bitcoin.

 

  • Minería China I

En el noreste de la China continental se encuentra otra de las mayores minerías de Bitcoin en la actualidad. En una antigua nave industrial está amontonados unos 2.500 mineros, aportando sus cálculos a la red Bitcoin a una velocidad de unos 0.57 petahash por segundo. Funcionando 24 horas 7 días a la semana, esta instalación tiene trabajadores en turnos rotativos cubriendo 24 horas, por lo que dentro de la nave viven y duermen durante semanas. Con una factura estimada de unos 60.000 dólares mensuales, los mineros se mantienen en funcionamiento a la misma vez que se enfrían mediante ventiladores que crean una temperatura ambiente de unos 40 grados.

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Mineros apilados en una nave industrial en el noreste de China

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Ventiladores industriales para mantener la temperatura bajo control

 

  • Minería China II

Al contrario que las demás instalaciones, esta que nos ocupa no ha utilizado una antigua nave industrial, sino que ha creado su propio edificio con la única intención de minar Bitcoins. Con dos naves construidas y llenas de mineros, y con otras dos esperando a serlo, esta podría ser la mayor minería de Bitcoin con diferencia. Aunque no se sabe la potencia de minado, tal vez llegue a representar hasta el 5% del total, es decir, unos 12.5 petahash por segundo. Tal cantidad de mineros necesitan una refrigeración efectiva, algo para lo que han encontrado solución mediante la instalación de paneles de cartón refrigerado con agua que enfría el aire que entra en la nave. Un sistema mucho más barato y tan efectivo como la refrigeración líquida.

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Estanterías con los mineros en una localización desconocida en China

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Luces de los mineros en funcionamiento durante la noche

6 de las minerías de Bitcoin más grandes del mundo
Sistema de refrigeración por medio de cortinas de cartón húmedo que refresca el ambiente interno

 

Conclusiones

La continua subida de la dificultad en la minería Bitcoin hacen pensar cómo instalaciones como las que acabamos de ver pueden llegar a ser rentables a corto o medio plazo. Millones de dólares están siendo utilizados tan sólo para pagar la factura de la luz que permite refrigerar los mineros. Una mayor profesionalización de la minería y unos márgenes de beneficios cada vez menores hacen plantearse si el sistema de minado de bitcoins es sostenible y no está llevando a la centralización de la potencia de mineros a unas pocas manos.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Enfrentamiento entre Roger Ver y OKcoin sobre la gestión de Bitcoin.com

Enfrentamiento entre Roger Ver y OKcoin sobre la gestión de Bitcoin.com

Retraso en los pagos, falsificación de contrato y cláusulas de cancelación unilaterales son las acusaciones esgrimidas por Roger Ver y OKcoin en una lista de...