Publicidad

6 pasos para evitar estafas con préstamos P2P

6 pasos para evitar estafas con préstamos P2P
David Goehring
6 pasos para evitar estafas con préstamos P2P

Publicidad







Hacer un préstamo en Bitcoin se convirtió en una buena manera de invertir, pero una estafa puede estar al acecho de tus inversiones. Los estafadores están al tanto y muchos actúan en bandas, otros individualmente. Identificar una estafa en una plataforma puede ser problemático, sin embargo, te dejo algunas recomendaciones o reglas que utilizo antes de realizar una inversión. Son pasos en los que tu sentido común y la duda serán tus aliadas.


Pista #1, sobre estafa es la identidad dudosa

Los scammers generalmente tienden a esconder su identidad bajo identidades dudosamente “verdaderas”, o bien falsas; viven en jurisdicciones que son muy conocidas por su seguridad financiera, donde sería muy difícil de hacer estafas o bien en locaciones muy dudosas. Aprovechan muy bien que la mayoría de las plataformas nada hacen con su identidad, por lo tanto las verificaciones hoy día, si bien son un requisito y una seguridad, ya no son garantía en absoluto.

Pista #2,  son los “amigos” del estafador

Como en algunas plataformas dejan realizar recomendaciones sobre el prestamista, los scammers actúan como un conjunto de personas que entre ellas se recomiendan. “Buen inversor”, “Pago a tiempo” y otros elogios suelen darse pero cuando revisamos su perfil. En muchos casos encontramos que el mismo amigo se encuentra con deudas impagos, muchos comentarios solicitando que “su amigo” les pague un préstamo o bien ratings pobres (D- o E+). Es un pequeño circulo pero cuando lo cierras, todo es claro.

Pista #3, tiene varias cuentas en distintas plataformas

Muchos scammers suelen utilizar su misma identidad al mismo tiempo y solicitan al unísono varios préstamos en Bitbond, BTCJam, BitlendingClub entre otros; en todos ellos dicen poder cubrir sus préstamos, utilizando a sus amigos dudosos

Pista #4, primero pide poco, después…

Esta es una estrategia muy usada. Inicia primeramente solicitando menos de 50 dólares “para reputación” o “hacer trading”, algunos aclaran que ellos no necesitan esa plata y que les devolverá enseguida, lo cual, en algunos casos, lo hacen. Enseguida pedirá 100 dólares o más para crecer y luego, se viene la camita: solicita un préstamo grande, pues ya tiene deseos de expansión, algo aseguradísimo, no importa si el mismo Nakamoto intenta frustrar sus planes, habrá ganancia. Cuando llegue el tiempo de pagar, habrá problemas: una empresa que no le paga, el banco congeló su cuenta, su hijo tiene alguna enfermedad, hará un último contacto y luego ya desaparecerá.

Pista #5, su cobertura de préstamo

Un scammer generalmente pide mucho, mucho más de lo que usualmente una persona puede cubrir; algunos ni siquiera presentan de donde saldrá el dinero si algo sale mal, muchos ni siquiera pueden demostrar si realmente trabajan.

Dos “modus operandi” clásicos: “Tengo un empleo con un ingreso (income) de 1.000 dólares así que podré cubrirlo” y “Estoy actualmente ejecutando operaciones de ‘cloud mining’/compra de un super hardware” acompañado de alguna estadística que demuestra el retorno “seguro” que tendrá dicha inversión .

Pista #6, sus préstamos tienen altísimo retorno de inversión

Esta es la última y la más clara. Ofrecen retornos exorbitantes, algunos 40, 50, 100% de retorno en UNA operación, ¡algunos hasta 300 o 500%! y cuando es así, las personas invierten ciegamente, no les importa su identidad o en que invertirá, el retorno les nubló la razón. Fíjate bien cuanto te debe devolver por semana, por mes, por año y si es demasiado bueno, entonces puedes empezar a dudar.

¿Qué puedo hacer además?

  • Comprobar quien dice ser utilizando, por ejemplo, Google imágenes para corroborar si su foto es autentica o BTCJam a la Zaibot, donde podrás tener un panorama más estadístico sobre la persona y su historial financiero.
  • Preguntar, preguntar, hazte del inquisidor hasta no poder más: si hay algo que no te queda claro en la inversión, no pongas un solo satoshi hasta que tengas todas las respuestas que quieras.
  • Si un préstamo tiene demasiado alto interés y promete desde el oro hasta el moro, como en aquella serie de citas de MTV de la primera década del milenio, gritá: ¡NEXT!.
  • Recuerda que todo lo que depara entre vos y un default es la duda, instrumento clave es casi como un hilo divisor entre una posible ganancia y una pérdida parcial o total.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Avión de la aerolínea polaca.

Aerolínea polaca, LOT aceptará Bitcoin

a compañía de aérea LOT Polish Airlines, ha anunciado que empezará a aceptar Bitcoin como forma de pago. Con este anuncio, la aerolínea busca mantenerse...