Publicidad

7.170 bitcoins desaparecen de la cartera offline del exchange Bter

7.170 bitcoins desaparecen de la cartera offline del exchange Bter
7.170 bitcoins desaparecen de la cartera offline del exchange Bter

Publicidad







El exchange chino Bter anunció ayer una suspensión temporal de toda su actividad ante el robo de 7.170 bitcoins de su cartera offline. Desde su página principal prometen una recompensa de 720 bitcoins para quien ayude a localizar al ladrón.


 La historia se repite

Parece que no pasa una semana sin que un gran exchange sea atacado y una gran suma de alguna criptomoneda desaparezca. Aunque a veces pueda señalarse al culpable, otras veces la situación no está tan clara y los ladrones ocultan sus huellas para no ser encontrados.

Caso Bter

A día de hoy no hay demasiados datos sobre el robo. Un breve mensaje en la página principal de Bter anuncia de forma concisa la situación:

7.170 bitcoins desaparecen de la cartera offline del exchange Bter
Captura de pantalla de Bter.com donde resume la situación actual del robo.

“7.170 BTC han sido robados de nuestra cartera fría mediante esta transacción

https://blockchain.info/tx/f5b0363f03e1ed8bb812c135361ea93590c831ce9f13a3750be1b93575baccc6

Se ofrecen 720 BTC para traerlos de vuelta.

Todas las carteras han sido detenidas y la retirada de las monedas no afectadas será procesado más tarde.

BTER.com
Email:support@mail.bter.com
Phone:400-0070-955
QQ: 4000070955″

Siguiendo la transacción facilitada se puede observar que el responsable del robo ha distribuido la suma total en varias direcciones. En particular, siete direcciones han recibido 1.000 bitcoins cada una, dejando los 170 BTC restantes en lo que parece ser un servicio de mezcla de fondos.

Tal vez lo más desconcertante de la situación es el hecho de que la cartera atacada sea una cartera offline. A pesar de no haber una clarificación oficial, parece ser que la cartera no fuese tan “offline” como debiera o un acceso físico a la misma. De cualquier modo, el ataque crea dudas de la gestión de la seguridad de las carteras por parte de los exchanges.

Bter y NXT

Por desgracia, no es la primera vez en la que el exchange chino es el responsable de la pérdida de los fondos de sus usuarios. El pasado septiembre una considerable cantidad de NXT fueron sustraídos de sus cuentas. En aquella ocasión, Bter pudo llegar a un acuerdo con el equipo de desarrolladores de NXT, creando una bifurcación obligatoria y anulando de facto la transacción responsable del robo.

El comportamiento de los desarrolladores entonces trajo consigo críticas desde la comunidad. La creación de una bifurcación en la cadena de bloques se vió como un abuso de autoridad para compensar la irresponsabilidad de una empresa privada como Bter.

Por suerte o por desgracia, el desaguisado creado durante este fin de semana no podrá deshacerse de una forma tan sencilla y Bter deberá encontrar otras formas para compensar a sus usuarios.

Sistemas centralizados

Hecho como el de ahora no hacen más que sumarse a la lista de exchanges “hackeados” como el más reciente de Bitstamp o el famoso caso de Mt.Gox.

Formas descentralizadas de compra y venta de bitcoins se hacen cada día más necesarias para evitar que vuelvan a repetirse casi semanalmente situaciones como la de Bter.


2 comentarios

  1. Lo que se cuenta sobre el caso NXT no es del todo cierto. Si bien se debatio sobre crear un fork o hacer un rollback, finalmente se opto por no hacer nada (La culpa es del exchange, no del protocolo). Lo que ocurrio finalmente, es que el “hacker” no era tan malo y devolvio gran parte de los NXT al exchange.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ecossistema da criptomoeda ARK anuncia o lançamento de sua ICO

Ecossistema da criptomoeda ARK anuncia o lançamento de sua ICO

Comunicado de imprensa do Bitcoin: A ARK Crew, equipe de desenvolvimento por trás do novo ecossistema da criptomoeda ARK, anunciou os detalhes oficiais de sua ICO:...