Publicidad

9 claves para préstamos p2p con bitcoins

9 claves para préstamos p2p con bitcoins
Manuel Gonzalez Noriega
9 claves para préstamos p2p con bitcoins

Publicidad







Los préstamos entre particulares (o p2p) con BTC plantean una serie de novedades y particularidades respecto a los préstamos similares con dinero fiat.

El mercado de préstamos p2p con Bitcoin es un mercado totalmente global y automatizado, en cuestión de segundos puedes contratar un préstamos y hacerlo efectivo con otra persona que esté en cualquier parte del mundo. Los préstamos p2p con Bitcoin pueden tener cualquier importe, puede ser un vehículo eficaz para realizar micropréstamos sin apenas costes. La inmediatez y la variedad son los puntos fuertes. Por otro lado la accesibilidad del mercado permite que proliferen los estafadores en las plataformas préstamos p2p y que su negocio sea rentable. Con la difusión de este artículo vamos a intentar cortarles el chollo.


Claves para préstamos P2P con BTC:

1. Evalúa riesgos

Cuando un prestatario paga los intereses de un préstamo, por lo que está pagando es por el riesgo que ha generado para el prestador darle prestarle ese dinero. El riesgo tiene un precio y debemos ser capaz de minimizarlo sin perder mucha rentabilidad.  Así, para tener un buen resultado lo que tenemos que hacer es evaluar bien los riesgos que queremos asumir y ser siempre consciente de los mismos. Factores de riesgo son algunos de los que se incluyen en esta lista de “claves”.

2. Diversifica

Tener un portafolio de préstamos con Bitcoin requiere de una especial diversificación ya que los casos de impago son más numerosos que en los préstamos con FIAT.

También se debe diversificar en lo que se refiere a plataforma de préstamos. Utiliza varias y rota entre ellas. Nadie te paga por utilizar su plataforma así que puedes y debes moverte buscando siempre el mejor servicio.

A menor diversificación, mayor riesgo estarás asumiendo.

3. Siempre se puede decir “no”

Porque conozcas a alguien en un foro o te hayas interesado por algún proyecto no te sientas obligado a invertir. No dejes que nadie te presione a participar en una inversión que no ves clara. Si alguien no te ofrece ninguna garantía tangible. La realidad es que solo te queda cruzar los dedos. No pienses que porque estas haciendo un préstamo pequeño estás más a salvo.

Hay gente que utiliza triquiñuelas para engañar, no dejes que nadie manipule tu evaluación de riesgos de un préstamo.

4. Entiende en lo que inviertes

Una buena técnica es invertir solo en proyectos que entiendes y que te parece lógico que pueda funcionar. Si eres un a persona que sabe de minería Bitcoin, sabrás que proyectos de los que solicitan financiación son proyectos razonables y cuáles huele a pufo. No prestes a quien no sea capaz de hacerte entender su proyecto.

Cuanto mejor entiendas el proyecto menos riesgo estarás asumiendo.

5. Interésate por el objeto de la inversión

Las plataformas de préstamos p2p con Bitcoin por lo general ofrecen la posibilidad de interactuar con el receptor del préstamo. No dudes en comentar en la página del proyecto. Puedes plantear cuestiones relacionadas con la actividad sujeto del préstamo. Por ejemplo: alguien que ha dado un préstamo para trading podría preguntar por la plataforma que utiliza el cliente. Si el responsable del proyecto ignora tu respuesta o responde con algo que no te cuadra, ya tienes otro factor que añadir a tu evaluación de riesgos.

6. Mira el prestigio

En estas plataformas el prestigio es uno de los factores más importantes que fijan el precio del interés de un préstamo. A mayor sea el prestigio del tomador de un préstamo, menor será el interés y viceversa. Hacer negocios con usuarios novatos (newbies) es arriesgado, pero claro, todos los usuarios con prestigio por algún lado han tenido que empezar.

El prestigio es importante y un buen prestigio reduce el riesgo, pero no lo es todo, no creas que porque estas tratando con un tomador prestigioso estas a salvo de cualquier mal. ¡Mantente alerta!

7. No pagues el préstamo más caro

¡Fíjate bien! La técnica es viejísima. El estafador se abre una cuenta y empieza a tomar préstamos pequeñitos y a devolverlos todos como corresponde. Cuando ha acumulado un buen historial pide un gran préstamo y desaparece con la pasta. No quieres ser el último prestamista de esta jugada, así que antes de dar un préstamo revisa el historial para comprobar que no eres la primera persona que hace un préstamo de ese volumen a ese prestatario.

8. Detalles de seguridad

Nunca bajes la guardia. No eres un crack de la seguridad informática, pero con unas rutinas sencillas puedes reducir el riesgo que implica mover tus bitcoins por una plataforma de préstamos p2p. Cambia contraseña de vez en cuando. Utiliza la opción de identificación en dos pasos. Asegúrate de estar siempre conectado a una red wifi segura. Cuando no vayas a prestar tus bitcoin no los dejes en el wallet de la plataforma de préstamos. No te arriesgues a que la plataforma desaparezca y pierdas más de lo que estabas utilizando.

9. Controla tus inversiones

Sigue tu inversión , las plataformas de préstamos no facilitan mucho la tarea. Es muy recomendable que sigas tus inversiones por tu cuenta para asegurarte siempre de que la información que tienes es veraz y poder utilizarla para contrastar la que te dé tu plataforma.

Crea una hoja de cálculo y sigue la rentabilidad y los pagos. Así te será más sencillo evaluar el éxito o no de tu inversión en conjunto y reorientar tus préstamos hacia los sectores que los datos indiquen más beneficiosos.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ross Ulbricht sentenciado a cadena perpetua, ¿un castigo justo o desproporcionado?¿criminal o mártir?

Ross Ulbricht, creador de Silk Road, condenado a cadena perpetua

Ayer viernes, la comunidad bitcoiner recibió la noticia de la sentencia de Ross Ulbricht, o "El temible pirata Roberts" como le gustaba apodarse en la...