Publicidad

Agentes implicados en el cierre de Silk Road y MtGox acusados de robo, extorsión y fraude

Agentes implicados en el cierre de Silk Road y MtGox acusados de robo, extorsión y fraude
Agentes implicados en el cierre de Silk Road y MtGox acusados de robo, extorsión y fraude

Publicidad







En una querella criminal presentada en el distrito norte de California (pdf) aparecen cargos contra dos agentes policiales a los que se les implica en casos de robo, extorsión, blanqueo de dinero y fraude electrónico a raíz del caso de Silk Road. Sus acciones pudieron incitar algunos de los cargos a los que se enfrenta Ulbricht e incluso acelerar la caída de MtGox.


Investigación de Silk Road

Durante los años 2012 y 2013 ambos agentes fueron asignado a trabajar en el caso contra el mercado negro online Silk Road. El agente especial Carl Mark Force IV pertenecía al cuerpo anti-drogas de Estados Unidos (DEA) mientras que el otro, Shaun W. Bridges, ejercía como agente secreto y experto informático.

Con un entramado digno de ciencia ficción, a los dos agentes se les acusa de abuso de poder y uso de información privilegiada con la que consiguieron enriquecerse personalmente a costa de implicados en la investigación.

Cargos criminales

En la querella criminal a ambos se les acusa de lavado de dinero y estafa electrónica, cargos que se agravan en el caso de Force, para el que se le añade el robo de propiedad del estado y conflicto de intereses.

Force

Según la querella criminal presentada, existen pruebas contra Carl Mark Force IV de forma que se le acusa de:

  • Crear de manera no oficial distintas entidades con las que consiguió extorsionar al administrador de Silk Road Ross Ulbricht varias veces a cambio de no delatarle ante las autoridades.
  • Enviar a su cuenta personal bitcoins que le fueron requisadas a Dread Pirate Roberts y mentir en el informe oficial al respecto.
  • Intentar anonimizar bitcoins para luego enviarlas a una cuenta bancaria personal en Panamá.
    Invirtir personalmente en el exchange CoinMKT para quien ejecutaba abuso de autoridad y comprobaba cargos criminales contra usuarios de CoinMKT.
  • Congelar cuentas de usuarios de CoinMKT sin base legal y transferir los fondos a cuentas personales.
  • Crear una orden no aprobada oficialmente para desbloquear su cuenta bancaria personal en el gestor de pagos Venmo, acabando implicando a un compañero suyo ante la negativa de la compañía.

Según se puede leer en la misma querella, Force resignó de su puesto en mayo del 2014 y fue detenido el pasado viernes en Baltimore.

Bridges

En el caso contra el agente secreto Shaun W. Bridges se implica además a MtGox. A Bridges se le acusa de:

  • Acceder a la sección administrativa de Silk Road gracias a la detención de un antiguo trabajador de la página y robar bitcoins que fueron ingresadas en el exchange japonés MtGox.
  • Crear la empresa Quantumm International Investments para la cual creó una cuenta en Fidelity Investment a la que transfirió desde MtGox 820.000 dólares solo dos días antes de ser él mismo quien firmase la orden de cierre de las cuentas de MtGox.

Bridge resignó el pasado 18 de marzo al saber que estaba siendo investigado. Al contrario que Force, él se entregó a las autoridades y tras el pago de fianza, se encuentra en libertad.

Transparencia de Bitcoin

Aunque los acusados hiciesen varias transferencias entre distintas cuentas, e incluso intentaran despistar a quienes les pudieran seguir el rastro, irónicamente la transparencia de la cadena de bloques ha hecho posible el seguimiento de todos los bitcoins robados hasta acabar en las cuentas personales de los implicados.

En ocasiones la falta de privacidad puede resultar incómodo a muchos usuarios, en este caso ha sido beneficioso para el descubrimiento y detención de los que en teoría velaban por nuestra seguridad.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Si los países emergentes adoptaran el Bitcoin como divisa, tumbarían al dólar

Si los países emergentes adoptaran el Bitcoin como divisa, tumbarían al dólar

Rusia, China, el resto de países BRICS y sus socios emergentes parecen incorporar con rapidez la idea de que el llamado Acuerdo de Bretton Woods...