Publicidad

Ahora puedes utilizar Bitcoin para dar propina

Ahora puedes utilizar Bitcoin para dar propina
Ahora puedes utilizar Bitcoin para dar propina

Publicidad







Los viajeros frecuentes saben bien que la propina es un arte para nada sencillo. ¿Hay que dejar propina luego de comer en un restaurante o no? Depende del lugar. En Japón, por ejemplo, quedarás como una persona altamente educada tan sólo con decir “gochisosama deshita” (gracias por la comida). Y si dejas una propina ¿sabes qué ocurrirá? ¡El camarero probabemente te seguirá hasta la calle para devolvértela! No será igual en los Estados Unidos, país en el cual resulta inconcebible salir del restaurante sin haber dejado aproximadamente el 20 por ciento de la cuenta a modo de propina para el camarero. En otros lugares como, por ejemplo, la mayor parte de América Latina, nadie te perseguirá por no dejar propina, pero muchos clientes considerarían moralmente inconcebible retirarse sin darle un agradecimiento monetario a quien fue su anfitrión durante una comida. Situaciones similares se viven en taxis y hoteles. El dar o no dar propina, y el cuánto dar, dependerá del lugar en el que el cliente se encuentre.


 

El Bitcoin entra en acción

La gran novedad es que ya puedes utilizar Bitcoin para dar tu propina a través de PropinaBitcoin, una aplicación ideada por los desarrolladores argentinos Santiago Siri, Nubis Bruno, Manuel Beaudroit y Tomás Rojas, que sirve para imprimir Bitcoins en billetes de papel con el fin de usarlos como propina en restaurantes, taxis y bares.

Ahora puedes utilizar Bitcoin para dar propina
Propina con Bitcoin en un bar de Rosario, Argentina. Imagen: gentileza de Daniel Aloz

Los billetes, tal como puede observarse en la fotografía, contienen la leyenda: “¡IMPORTANTE! Este billete contiene dinero digital. Enterate cómo utilizarlo en propinabitcoin.com”. Al entrar en el sitio Web, se instruye al camarero sobre qué es el Bitcoin y cómo hacer uso del dinero recibido. Además allí hay enlaces a otros sitios Web relacionados y grupos de Facebook masivamente concurridos.

¿Cómo reaccionan los camareros?

La comunidad bitcoiner reaccionó, en general, positivamente ante esta iniciativa que servirá, sobre todo, para difundir la criptomoneda en aquellos países en los que abunda el desconocimiento del Bitcoin en la mayoría de la población. Varios ya han dado su propina con este método aunque, hasta la fecha, muy pocos camareros hicieron uso de sus Bitcoins. ¿Cómo será la reacción de ellos al ver que sobre la mesa se les dejó un papel con un extraño código a modo de propina? ¿Irán al sitio Web para ver de qué se trata o arrojarán enojados ese papel a la basura? Para evitarles frustraciones debido a malos entendidos es recomendable que el cliente le otorgue el papel impreso en la mano, luego de darle una breve explicación sobre qué es el Bitcoin y cómo utilizarlo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Informe Atlas: Puntos débiles de Darkcoin

Resumen del Informe Atlas: Puntos débiles de Darkcoin

El primer informe en profundidad del protocolo de Darkcoin, Darksend+ ha sido publicado por Kristov Atlas, la única persona que ha tenido acceso al código...