Publicidad

Amuda Goueli, CEO de Destinia sobre Bitcoin: “No se puede impedir el avance de la innovación”

Amuda Goueli, CEO de Destinia sobre Bitcoin: "No se puede impedir el avance de la innovación"
Amuda Goueli, CEO de Destinia sobre Bitcoin: "No se puede impedir el avance de la innovación"

Publicidad







En 2001 fue la primera agencia online de viajes española; a finales de 2013 creó un estruendo internacional al convertirse en la primera agencia que aceptaba bitcoins en la compra de sus billetes. Detrás de todos estos hitos y muchos más, se esconde Amuda Goueli, un hombre que no supo conformarse hasta crear Destinia, una compañía que ofrece desde vuelos locales a vuelos suborbitales. Amuda ha sido tan amable de conceder una entrevista exclusiva a SobreBitcoin, donde habla de las dificultades de incluir Bitcoin como medio de pago, de cómo mejorar su adopción y de sus planes de futuro.


Amuda Goueli y Destinia

Nacido al sur de Egipto su vida dio un giro de 180 grados cuando tuvo la oportunidad de viajar a España para poder acabar sus estudios en Madrid. En 2001 y con un ordenador prestado, Amuda fundó Destinia junto a Ian Webber.

Tras 14 años Destinia se ha convertido en un rival muy a tener en cuenta en el mundo de las agencias de viajes, pero no se llega a este punto sin esfuerzo ni innovación. Además de los consabidos vuelos, Destinia ofrece viajes en tren, en coche, tren, hoteles y hasta vuelos a las estrellas -bueno, suborbitales-. Todo ello pagado con bitcoins, una moneda que otras compañías desprecian desde la ignorancia, pero que desde Destinia han sabido aprovechar para llegar a usuarios a los que no hubieran alcanzado de haber sido como los demás.

Tal vez la frase suene algo manida, pero Amuda creó Destinia y se hizo a sí mismo. Es un ejemplo de emprendedor y empresario, de innovador y comunicador. Un ejemplo a seguir.

Entrevista

Pero sin más flores, la entrevista:

¿Cuál fue el principal motivo en aceptar bitcoins como forma de pago en Destinia?

Ser conscientes de que las monedas virtuales representan el principio de un cambio, se llamen Bitcoin o no. Asistimos a una desintermediación sin precedentes del sistema financiero gracias a las nuevas monedas virtuales y a la entrada de nuevos actores como Google o Apple. Y nosotros, que llevamos la innovación en nuestro ADN, vimos claro que teníamos que sumarnos a este cambio. Es una moneda fácil de usar, sin comisiones y cómoda, pensada para el comercio del siglo XXI.

¿Qué motivos esgrimían quienes no apoyaban este paso?

Se ha dicho que el bitcoin beneficia al tráfico ilegal amparado en el anonimato, pero en el fondo Bitcoin ha removido el estatus quo y como toda novedad disruptiva, genera miedo. Entiendo que haya que regularlo para establecer unas garantías que redunden en más confianza para el usuario, pero no se puede impedir el avance de la innovación.

¿En qué grado ha mejorado las visitas/ventas de Destinia desde que acepta bitcoins?

Bitcoin nos ha abierto las puertas a nueva comunidad de usuarios muy activa. Tenemos compradores de cerca de 50 nacionalidades. Además, los usuarios son tan activos que nos hacen llegar propuestas de mejora.

¿Qué ventajas ofrece Bitcoin a Destinia sobre las otras formas de pago?

Nosotros trabajamos por ponérselo fácil al cliente, por eso intentamos ampliar al máximo el abanico de formas de pago para que él elija la que mejor se ajuste a sus necesidades: tenemos tarjeta crédito, transferencia, PayPal, ingreso bancario, etc. Bitcoin, como he dicho, tiene la ventaja de que no soporta comisiones, es segura, eficiente y fácil de usar.

Supone una mejora en cuanto a los costes de transacción respecto a las tarjetas tradicionales porque elimina intermediarios en los procesos de pagos. Es más rápido porque el dinero viaja del comprador al vendedor en segundos, sin estar retenido por el camino por bancos, emisores de tarjetas, plataformas de pagos o TPVs virtuales. El protocolo de Bitcoin no es replicable y el registro de transacciones es público lo que lo hace que el método de pago sea muy seguro.

¿Existe algún tipo de descuento para aquellos clientes que paguen con bitcoins?

Hemos realizado promociones como ésta y no descartamos hacer otras.

¿Animaría a otras empresas a aceptar bitcoins como forma de pago?

Sin dudarlo. Solo veo ventajas por trabajar con Bitcoin.

¿Qué mejoraría del proceso de implementación de Bitcoin en una empresa como Destinia?

La verdad es que la implementación requirió de un equipo multidisciplinar de programación, diseño y marketing pero diría que fue un hito. Trabajamos a toda máquina y fuimos capaces de sacarlo en poco tiempo. Ha sido más complicado establecer limitaciones con arreglo a cláusulas legales o fiscales, pues en ese momento apenas había empezado la regulación en torno a Bitcoin, algunos países la habían prohibido, como China o Rusia, y no obteníamos respuestas ni del SEPBLANC ni de la Agencia Tributaria.

¿Qué oportunidades en cuanto a desarrollo empresarial ve en el ecosistema de Bitcoin?             

Bueno, me adentro en un terreno ajeno pero creo que los que más oportunidades tienen son los Payments Solutions Providers (PSPs) que, además de ofrecer soluciones de pago Bitcoin a los comercios, tienen una oportunidad muy buena para llevar a cabo venta cruzada de servicios relacionados con el pago. Pienso en temas como scoring de seguridad contra el fraude, productos para mejorar la conversión, estadísticas métricas e incluso, por qué no, trading de bitcoins por divisas en tiempo real y Peer To Peer.

¿Todos los servicios ofrecidos por Destinia están disponibles para pagarlos con bitcoins?

Sí, salvo excepciones como los vuelos low cost, porque quien factura en este caso al cliente es la aerolínea y ésta no los acepta. También está restringido en función de unos tiempos de antelación mínimos (72 horas de antelación) y para compras por importes que no superen los 2.500 euros. Se pueden pagar hoteles, billetes de tren, etc.

Además, al trabajar con un proveedor norteamericano y tener que cumplir la legislación de allí, no podemos ofrecer este método de pago para IPs y compras cuyo destino u origen sea uno de los siguientes países: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudan, Siria.

¿Puede hablarnos de su última iniciativa de realidad virtual mediante Oculus Rift?

Es otra novedad tecnológica a la que hemos decidido sumarnos. Todavía está en un grado incipiente pero las oportunidades que se abren son muchas. Por ahora, y para familiarizarnos con ella, hemos realizado una promoción de La Rioja a través de unos vídeos inmersivos con las Oculus Rift y pronto tendremos más novedades. La tecnología permite personalizar el acercamiento al cliente y la combinación de realidad virtual, junto con la aumentada, seguro que nos va a deparar gratas sorpresas en un futuro cercano.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Cloudminr.io es hackeada y su base de datos puesta a la venta por 1 bitcoin

Cloudminr.io es hackeada y su base de datos puesta a la venta por 1 bitcoin

Otro golpe más a los servicios de minería en la nube. Siguiendo métodos empleados en el robo de 5 millones de dólares en forma de...