Publicidad

Artículos patrocinados en el mundo Bitcoin. Informe de Tom Butterfield

Artículos patrocinados en el mundo Bitcoin. Informe de Tom Butterfield
Captura de pantalla del informe de Tom Butterfield sobre artículos patrocinados.

Publicidad







Tom Butterfield ha causado un gran revuelo al publicar un artículo donde acusa a distintos medios de noticias de criptomonedas de aceptar sobornos a la hora de publicar artículos. Butterfield se hizo pasar por la persona de contacto de un nuevo Exchange y pidió a “cientos” de páginas de noticias el escribir sobre su empresa a cambio de dinero. Tom Butterfield ha publicado sus resultados dejando a muchos medios entre la espada y la pared.


 

Compra de artículos

En un reciente documento liberado por Tom Butterfield, éste critica la posibilidad de comprar artículos en medios de comunicación relacionados con Bitcoin. Para probar su punto de vista y sacar los colores a aquellas páginas que pudieran ser engañosas, Butterfield intentó pagar por publicar artículos sobre una empresa ficticia.

Según Butterfield, éste mandó un email a “cientos” de medios haciéndose pasar por “Anthony”, trabajador en un nuevo Exchange de Bitcoin a punto de ser lanzado. Para promocionar el lanzamiento, “Anthony” preguntaba si sería posible el publicar un artículo en el medio en cuestión a cambio de pagar por él.

Informe

En el informe de Tom Butterfield, “Bitcoin News Sites & Dishonesty. The Chris Hansen Style Sting”, se publican los correos electrónicos recibidos desde cada medio. A lo largo de la lista podemos ver como hay páginas que aceptan el encargo pero clasifican la historia como tal, teniendo categoría propia. En cambio, otros medios aceptan el cobrar por la noticia sin tener que revelar que es una historia por la que el protagonista está pagando. Muy pocas son las páginas que se niegan en rotundo a publicar historias de este tipo. La inmensa mayoría de las páginas con las que Butterfield se puso en contacto parece no haberse puesto en contacto con él, por lo que queda la duda si hubieran aceptado o no el trabajo.

Ética periodística

El eje central sobre el que gira el documento es la ausencia de ética periodística en las páginas de información del mundo del Bitcoin y otras criptomonedas. En el momento en que un medio acepta cobrar por escribir una noticia sesgada, este medio pierde credibilidad antes los lectores. La pérdida de objetividad hace dudar sobre la calidad del resto de noticias que podrían no estar directamente influenciadas por agentes externos.

Rentabilidad

Todos los medios que informan sobre la actualidad de Bitcoin se basan en modelos de negocios financiados por publicidad. Sólo grandes medios de prensa pueden permitirse la pérdida de lectores que implica el levantar un muro de pago (“paywall”) para acceder a sus noticias.

El modelo más común es el ofrecimiento de espacio donde colocar banners y enlaces de texto dirigidos al anunciante en cuestión. Este modelo no deben interferir en las opiniones vertidas o las noticias publicadas en la página.

Otro modelo de negocio es la publicación de noticias patrocinadas. En este caso se trata de aguas turbulentas ya que estos artículos no suelen mostrar un punto de vista objetivo. Artículos redactados por el propio anunciante, comunicados de prensa donde no se cambia una coma, o noticas donde sólo aparece un punto de vista, no son comunes, pero tampoco difíciles de encontrar.

Ante esta última forma de monetización de una página se deben poner medidas muy estrictas que no den lugar a confusión.

Posición de SobreBitcoin.com

SobreBitcoin es una página recién aterrizada que en la actualidad cuenta con gastos sin ningún ingreso. Sin embargo, ofrecemos espacios publicitarios y en un futuro se podrían ofrecer artículos patrocinados. En este segundo caso, éstos contarían con una categoría especial. Nunca aparecerían en la sección normal de noticias con las que podrían confundirse. El que sea un documento subjetivo se hará saber antes y después del texto. Ninguno de los artículos publicados en esta categoría aparecerá en los motores de búsqueda y contarán con una etiqueta “nofollow” para no influir en su posicionamiento web. En definitiva, no habrá intención de confundir o engañar al lector de SobreBitcoin.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
La Iglesia Adventista realiza un extenso trabajo misionero con énfasis en la salud y la predicación del evangelio.

Pastor asegura que Bitcoin podría ser útil para los misioneros adventistas

Como cada año y con acceso libre y gratuito, se llevó a cabo la Conferencia Adventista de Comunicación y Tecnología, organizada por la Red de...