Publicidad

Informe del banco francés BNP Paribas: “Bitcoin podría destruir a los intermediarios financieros”

Informe del banco francés BNP Paribas: "Bitcoin podría destruir a los intermediarios financieros"
Informe del banco francés BNP Paribas: "Bitcoin podría destruir a los intermediarios financieros"

Publicidad







En su artículo en Quintessence, publicación digital del banco francés BNP Paribas, el analista Johann Palychata señalaba recientemente que, la tecnología subyacente a Bitcoin tiene el potencial para convertir a las compañías financieras existentes en la actualidad en algo “redundante”, algo cuya existencia pierde el sentido ante la aparición de una tecnología manifiestamente superior.


Palychata señala que mientras que muchos describen al Bitcoin unicamente como una moneda, ésta va mucho mas allá, es una tecnología de código abierto disruptiva para el mundo financiero. Bitcoin es “el Internet del dinero”, y su núcleo, de donde parte todo, es el intento exitoso de obtener un registro seguro y descentralizado. Debería ser considerado una invención, como la maquina de vapor, o el motor de combustión.

Bitcoin aplicado a las transacciones

La Blockchain es el registro de todas las transacciones de Bitcoin desde su comienzo, cualquier transaccion realizada en la red está grabada, siendo soportada por una enorme red compuesta por miles de ordenadores a nivel global.

Dicha tecnología habilita a las personas intercambiar sus bitcoins con otros sin necesidad de verificar la transacción por un tercero de confianza. Por medio de la distribución descentralizada del historial de los intercambios por toda la red podemos asegurarnos que ninguna unidad de cuenta ha sido sometida a un doble gasto (intentado gastar dos veces, “falsificar” dinero electrónico).

Johann Palychata, Analista en BNP Paribas y autor del mencionado artículo.
Johann Palychata, Analista en BNP Paribas y autor del mencionado artículo.

Palychata, el analista de BNP Paribas, afirma que este tipo de tecnología podría ser aplicada al trading de activos financieros y que, en caso de generalizarse, podría volver “redundantes” a los partícipes encargados en la actualidad de realizar de intermediarios en los mercados financieros. Dicho de otro modo, podrían quedar obsoletos ante esta tecnología dados sus costes y sus tiempos de transacción.

Si los inversores y operadores del mercado pudieran comerciar y negociar directamente con los demás sin la necesidad de la existencia de un tercero de confianza, los brokers y demás intermediarios financieros dejarían de ser necesarios.

El selecto “club”

Que un banco de la talla de BNP Paribas, recordemos, el mayor banco de Francia, se haya pronunciado en éstos términos sobre el Bitcoin es algo muy importante, pues se une a la lista de los bancos que reconocen el potencial impacto de Bitcoin. “Barclays experimenta con Bitcoin y la cadena de bloques”, “BBVA participa en la financiación de 75 millones de dólares a Coinbase”, “Banco Santander investiga el impacto de Bitcoin en la banca”, y numerosas entidades en EE.UU. han comenzado a explorar Bitcoin y las criptomonedas.

Con noticias como “NASDAQ confirma sus planes para explotar la ‘blockchain’” y “Goldman Sachs invierte en el mundo Bitcoin”, los hechos hablan por si solos. La inversión y el interés existe, solo les falta la chispa a estos barriles de gasolina.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Los desafíos para convertir al BTC en moneda de uso común

Los desafíos para convertir al BTC en moneda de uso común

La mayor parte de los lectores de esta nota ya conocen Bitcoin y poseen algunos; otra parte de los lectores estarán llenando captchas para poder...