Publicidad

Banco Santander investiga el impacto de Bitcoin en la banca

Banco Santander investiga el impacto de Bitcoin en la banca
Banco Santander investiga el impacto de Bitcoin en la banca

Publicidad







Parece que bancos tan grandes como el Banco Santander empieza a tomarse muy en serio Bitcoin y quiere saber cómo afectará la irrupción de esta moneda a su modelo de negocio. Los rumores apuntan que para ello ha pedido un informe a la empresa Yegii, especializada en realizar análisis de negocio en profundidad.


 

Banco Santander

El Grupo Santander es una de las compañías bancarias más importantes a nivel europeo y ha sido clasificada el número 43 en la lista de las compañías más grandes del mundo por la revista Forbes.

Fundada en 1857, Banco Santander se ha convertido en banco de referencia gracias a grandes adquisiciones de otros bancos españoles y europeos principalmente. Con unos beneficios de más de 4.000 millones de euros en 2013, no es una compañía que tome decisiones a la ligera.

Bitcoin en el mundo bancario

Aunque son los estados los que oficialmente mantienen el valor de la moneda de cada país, el gremio bancario suele tener un peso extraordinario en las decisiones tomadas por los gobiernos. Es por eso que cualquier movimiento por parte de algún gran banco puede repercutir en la política de estados.

La falta de autoridad central y la emisión de divisa no guiada por decisiones políticas es una de las características de Bitcoin y otras criptomonedas. Es esto lo que preocupa a los bancos, el perder poder sobre la divisa y por tanto perder su posición de peso en la arena política.

Situación actual

Bitcoin está en una fase muy inicial y no supone un peligro presente para la mayoría de los bancos. Sin embargo, el crecimiento potencial de Bitcoin es vertiginoso y parece que los banqueros quieren saber cómo podrán reaccionar si Bitcoin crece tanto como se espera.

Hace unos meses el BBVA realizó un informe donde defendía la idea de una regularización de Bitcoin. Sin embargo, no han habido muchos más comunicados por parte de los bancos. Pero parece que otros estarían también interesados en el futuro de Bitcoin, siendo uno de ellos el Banco Santander.

Santander y Bitcoin

No ha habido un comunicado oficial sobre el punto de vista del Grupo Santander sobre Bitcoin, pero se ha filtrado información que hace pensar que la criptomoneda no está siendo ni mucho menos ignorada por Santander. Éste quiere saber el posible impacto de Bitcoin en su negocio y para ello ha encargado un informe detallado a Yegii.

Yegii y su anuncio

Banco Santander investiga el impacto de Bitcoin en la banca
Captura de pantalla del anuncio de Yagii para buscar expertos en Bitcoin

Yegii es una muy modesta compañía con un amplio rango de actividades. Desde la creación de “Preguntas más frecuentes” a un análisis y categorización de otras empresas en su sector. Otro de sus servicios es el de realizar informes detallados sobre cualquier tema que el cliente desee. Este tipo de informe es llevado a cabo por un comité de “expertos” que son contratados como freelance por parte de Yegii. Y es en un anuncio de contratación donde se ve que Yegii está preparando un informe sobre Bitcoin a petición de Santander.

En el anuncio se puede leer que Yegii pide un equipo multidisciplinar con un experto en Bitcoin, un experto en dirección, un director de proyectos, un ingeniero de datos, un banquero, etc. Con un presupuesto de 5.000 dólares y como cliente “Santander”, cualquiera que quiera solicitar el puesto tiene hasta el próximo día 27 para poder acceder al puesto.

Conclusiones

Repetimos que no hay ningún tipo de anuncio oficial y la única pista que apunta al Grupo Santander es el nombre del cliente, “Santander” y las supuestas declaraciones de Julio Faura a través de Hashreport.net. Esta información debe tomarse como no definitiva hasta que más información vaya surgiendo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Desastre en la última bifurcación (fork) de la cadena de bloques

Desastre en la última bifurcación (fork) de la cadena de bloques

Aunque muchos medios piensan que bifurcaciones (forks) en la cadena de bloques no implican un gran riesgo, todo se basa en la teoría y asumiendo...