Publicidad

BID: baja adopción de blockchains en los gobiernos se debe a poca madurez de la tecnología.


Publicidad







El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó este mes un estudio sobre la adopción de soluciones basadas en blockchains por parte de entes gubernamentales. Según el organismo internacional, pocos gobiernos a nivel global han implementado proyectos piloto que utilicen blockchains en la administración pública.

El estudio, de 96 páginas, que fue llamado Blockchain en la administración pública: ¿Mucho ruido y pocos bloques?, explora la situación actual de la adopción de la tecnología por parte de gobiernos de América Latina y el Caribe. Asimismo, explica que busca proporcionar una guía para facilitar la comprensión del tema y la identificación de casos de uso para el sector público en la región.

El BID encontró que, pese a que varios gobiernos latinoamericanos están comenzando a explorar la adopción de soluciones basadas en blockchain, pocos proyectos pasan “a una etapa de despliegue en escala”. De acuerdo con el informe, la baja adopción podría deberse a que esta tecnología se encuentra aún en estado incipiente.

«Es posible que debido al bajo nivel de madurez de la tecnología la mayoría de los proyectos revisados se hayan planteado la pregunta: ¿se puede realizar esto con blockchain?. Sin embargo, la pregunta que debe hacerse cuando se está pensando en una implementación diseñada para escalar es: ¿cuál es la mejor tecnología que me puede ayudar a solucionar este problema?».

El BID sostiene que varias de las experiencias latinoamericanas de adopción de redes blockchain en el sector público, consisten en pilotos implementados de forma aislada. Es decir, proyectos desvinculados del resto de las instituciones y de las políticas publicas de Estado.

No obstante, el ente financiero internacional cree que algunos de estos pilotos han estimulado la innovación en la administración pública. “Bajo ciertas condiciones la tecnología blockchain puede agregar valor para resolver problemas públicos”, explica el BID.

El documento plantea que los gobiernos podrían desprenderse de algunas funciones mediante el uso de redes blockchain. Tareas como registros de vehículos e inmuebles, comprobar el pago de impuestos u otorgar credenciales de educación, podrían realizarse usando contratos inteligentes, programados sobre una blockchain.

Para tal fin, tendrían que enfrentar retos organizacionales como diseñar la gobernanza de los procesos, y mecanismos de consenso, el tipo de blockchain a utilizar (pública, privada, permisada, abierta), entre otras consideraciones. El BID explicó que varios de los casos analizados en Latinoamérica, han comenzado a construir redes basadas en el modelo de gobernanza de la red Alastria, desarrollada en España.

Entre otros retos, el informe cita los de tipo tecnológico, como la digitalización de toda la información, la automatización de los procesos, la implementación de soluciones de almacenamiento de datos, entre otros.

“Para implementar una solución basada en blockchain, los gobiernos deben contar con la combinación adecuada de hardware, software, políticas y procedimientos de seguridad para realizar transacciones electrónicas de manera segura”, reza el informe.

Adicionalmente, los entes públicos tendrán que solucionar los aspectos regulatorios. En este sentido, el BID señaló que los requisitos del marco legal gubernamental, podrían complicar la utilización de redes blockchain o evitar que la solución sea escalable.

Blockchains para la función pública
El informe del BID identifica cuatro espacios donde la implementación de soluciones blockchain podría hacer más efectiva la administración pública. Entre ellos, la desintermediación de la información, la tokenización de activos, la automatización de procesos y la interoperabilidad de las instituciones.

Para avanzar en estas áreas, el informe recomienda un grupo de acciones. Estimular la experimentación con nuevas tecnologías, como las soluciones que utilizan blockchains, diseñar modelos escalables y capacitar talento dentro de la administración pública, se encuentran entre las recomendaciones del organismo internacional.

El BID sugiere además revisar los Principios Digitales, recientemente adoptados por la institución, como una guía general del uso de tecnología en proyectos de desarrollo, como la implementación de blockchain en la administración pública.

Fuente: criptonoticias.com

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a, Infocoin.

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Bitpagos entre las veinte startups más populares del mundo

BitPagos entre las veinte startups más populares del mundo

¡Buena noticia para Bitpagos! ¡Buena noticia para Bitcoin! La primera plataforma de procesamiento de pagos de Argentina que utiliza Bitcoin fue incluida, en el último...
A %d blogueros les gusta esto: