Publicidad

Bill Gates financia Bitcoin en África con la startup Bitsoko

Bill Gates financia Bitcoin en África con la startup Bitsoko
Bill Gates financia Bitcoin en África con la startup Bitsoko

Publicidad







La Fundación Bill y Melinda Gates ha financiado con una beca de 100.000 dólares a la startup africana Bitsoko, con base en Kenia, con el objetivo de expandir sus servicios de procesamiento de pagos en Bitcoin para comerciantes y de monedero Bitcoin a Kenia, Ghana, Zimbabue y Sierra Leona.


Bitsoko ha sido una de las 9 empresas ganadoras de la última edición del Grand Challenges Exploration, en el que han tenido que competir con otras 304 empresas de más de 30 países distintos, en la categoría de “Servicios financieros para los Pobres”. Si la Fundación Gates considera que la evolución del proyecto es la adecuada y va cumpliendo los objetivos, la beca podría ampliarse hasta 1 millón de dólares.

Por ello, Bitsoko ya está organizando una serie de cursos y charlas sobre Bitcoin y la cadena de bloques, que en un primer momento se realizarán en Nairobi, Kenia. El objetivo es que comerciantes locales y empresas emergentes conozcan dicha tecnología y se unan a ella a través de los servicios que ofrece Bitsoko.

De hecho, algunos negocios ya están usando Bitsoko: desde cibercafés, pasando por restaurantes y hasta los famosos vendedores de fruta y verdura en carretera. Todos ellos pueden usar la wallet de Bitsoko para pagar, almacenar y cobrar dinero de manera sencilla y segura.

Además, hay que tener en cuenta que en África no todo el mundo tiene acceso a una cuenta bancaria, y que hablamos de países en los que se han visto tasas de inflación realmente exageradas, por lo que una tecnología como la cadena de bloques y Bitcoin pueden tener mucho futuro y pueden ayudar al auge de la economía africana. El fundador de Bitsoko, Allan Juma, decía:

“La estructura financiera en Kenia y en toda África ha cambiado rápidamente desde el nacimiento del dinero móvil por MPesa [plataforma de pago móvil más popular de África actualmente]. Creemos que esto va a seguir creciendo y herramientas como Bitsoko, que aprovechan la tecnología de la cadena de bloques [blockchain] ofreciendo menores costos de transacción, estarán a la vanguardia de éste boom.”

África resulta ser el lugar idóneo para implantar Bitcoin y la cadena de bloques, pues el continente lidera el uso de banca móvil a nivel mundial, dato que puede sorprender a priori. Sin embargo deja de sorprender tras leer estudios como el que se realizó en 2011 en Kenia donde se afirmaba que el 87% de la población tenía móvil, pero sólo un 21% tenía cuenta bancaria. Por lo tanto, Bitsoko parece una apuesta “ganadora” por parte de la Fundación Gates.

Bill Gates y Bitcoin: una relación que se afianza

Tras esta noticia, parece confirmarse el interés que Bill Gates demostró depositar en Bitcoin en diciembre del pasado año, cuando su compañía Microsoft comenzó a aceptar pagos en EE.UU. para la compra de sus productos digitales. En recientes entrevistas, Bill Gates ha mostrado públicamente su convencimiento y apuesta por Bitcoin y la cadena de bloques, pues considera que es mejor que la moneda a la que estamos acostumbrados, ya que es más barata y permite a la parte de la población mundial no bancarizada entrar en el sistema económico, pudiendo ofrecer y demandar bienes y servicios.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Charlie Shrem, primer recluso "Bitcoin" entra en prisión

Charlie Shrem, primer recluso “Bitcoin” entra en prisión

Ayer, lunes 30 de Marzo de 2015, Charlie Shrem ingresó en la prisión para comenzar a cumplir la pena de dos años a la que...