Publicidad

“Bitcoin 2.0” y pegged sidechains. En español

"Bitcoin 2.0" y pegged sidechains. En español
"Bitcoin 2.0" y pegged sidechains. En español

Publicidad







Las pegged sidechains son, junto con Ethereum y Zerocash, el tema del momento, pero es difícil conseguir información al respecto en español. Intentaré hacer una explicación sobre los aspectos que me han parecido más importantes sobre el primero de estos temas y dejaré los otros dos para otra ocasión.


 

¿Que problemas tiene la tecnología actual?

El protocolo Bitcoin es muy seguro y estable, y hoy en día la blockchain acumula un valor de unos 5.000 millones de dólares. Por esa misma razón los cambios deben realizarse en forma muy medida y segura. Cada implementación es discutida y debe ser aprobada (mediante la instalación de la nueva versión) por la mayoría de los mineros para llevarse a cabo, lo que hace que su progreso sea muy lento.

En la actualidad tenemos un protocolo de validación de transacciones altamente seguro, lo cuál es espectacular si queremos hacer una transferencia importante, pero parece tener poco sentido utilizar el mismo nivel de seguridad para pagos menores como pagar un café.

Debido a esto surgen quienes quieren experimentar nuevas ideas, pero deben desarrollar una moneda paralela con su propia blockchain para hacerlo, generando un inmenso desperdicio de trabajo y poder de cálculo por duplicación de esfuerzos.

También, el límite de 1MB para cada bloque limita la cantidad de transacciones que pueden realizarse. Hoy en día este límite implica que la red no puede tramitar más de 7 operaciones por segundo. Como fue comentado en un artículo anterior, agrandar el tamaño del bloque genera el riesgo de aumentar la centralización de la red.

¿Qué implican las sidechains?

Una sidechain (PDF sobre la propuesta) sería algo así como una blockchain independiente pero ligada a la cadena de bloques principal. Puede ser utilizada para una moneda como si fuese una altcoin o para otros servicios basado en la misma tecnología. La implementación permitiría la transmisión de bitcoins entre la sidechain y la blockchain principal.
La sidechain estaría fondeada con bitcoins, y en caso de ser atacada y vulnerada solo pondría en riesgo los bitcoins que la fondearon sin poder (en teoría) afectar la blockchain principal. En realidad sería algo así como una transacción con una confirmación muy larga y compleja.

Los mineros no pueden ser obligados a invertir poder de cálculo en experimentaciones con la que no están comprometidos, por lo que deberían poder ejecutar solo la blockchain principal y las sidechains que deseen.

¿Qué ventajas brindarían?

Permitir acelerar la experimentación y hacer protocolos con optimizaciones para cosas específicas. Por ejemplo, faucets o pagos de cosas menores, como el café que comenté anteriormente, podrían utilizar una sidechain optimizada para micropagos con menores costos de transacción y más rápida para luego esos bitcoins utilizarse en la blockchain principal.

¿Cuáles son sus desventajas?

En primera instancia aumentaría la complejidad, no solo de la red, sino de todo el software asociado, incluidas las wallets de usuarios finales ya que deberían estar en condiciones de reflejar las tenencias existentes en las sidechains.

Por otro lado, si bien el objetivo es que las sidechains estén completamente aisladas de la blockchain principal y que no se puedan efectuarse transferencias fraudulentas, sigue la duda ante el riesgo de que un error en la programación de las mismas las permita.

Hay altcoins cuya principal diferencia y ventaja es que utilizan un protocolo ASIC resistant. No hay forma de integrar protocolos completamente distintos a la Blockchain Por lo que no se podría “integrar” a todo los tipos de experimentaciones que actualmente encontramos en las Altcoin y seguiría habiendo desperdicios por trabajo redundante.

Les dejo el documento oficial por si quieren adentrarse más en el tema. Pegged-Sidechains


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
¿Es necesaria una Fundación Bitcoin?

¿Es necesaria una Fundación Bitcoin?

Es un debate que tiene dividido a la comunidad bitcoiner en el mundo y es porque la Bitcoin Foundation, acaso la más importantes de todas...