Publicidad

Bitcoin, de anarcocapitalismo a sistema de pagos

Bitcoin, de anarcocapitalismo a sistema de pagos
Bitcoin, de anarcocapitalismo a sistema de pagos

Publicidad







Bitcoin, nació en un foro de criptografía, si bien en los escritos originales de “Satoshi Nakamoto” su función principal era dejar de requerir la confianza en el intermediario (bancos), rápidamente la comunidad criptoanarquista vió en esta nueva tecnología la herramienta que permitiría desarrollar el anarcocapitalismo.


Una moneda descentralizada, anónima, fácilmente transferible y autoregulable. Desde esta perspectiva, eliminar la necesidad del sistema bancario era sólo el primer paso, en el caso que la adopción fuese masiva, la enorme dificultad de gravar las transacciones desfinanciaría los estados y generaría el colapso del sistema.

Hoy Bitcoin parece estar alejado de esto

En su artículo 2, Bitcoin Foundation se compromete a cumplir la ley. De hecho, la propia existencia de la Bitcoin Foundation está contra del concepto “anti-sistema” ya que se ha convertido de facto en una suerte de autoridad oficial de Bitcoin.

Quien no esté de acuerdo puede ver el listado de miembros. A primera vista surge que la potencia de hash y tenencias (propias o ajenas) de bitcoins de éstos son suficientemente significativas como para afectar la infraestructura y cotización.

Los argumentos con los que la Bitcoin Foundation impulsa la difusión de la moneda en la actualidad se basan en que permite efectuar pagos o micropagos en una forma casi instantánea, segura y con un mínimo costo, y da lo mismo que estos sean nacionales y presenciales o internacionales. Es decir, una especie de mezcla entre una tarjeta de crédito y las remesas internacionales, sólo que mucho más barato.

A su vez, las grandes instalaciones de minado valoradas en varios millones de dólares se hacen cada vez más numerosas, concentrando las nuevas monedas en pocas manos.

Sin embargo esto no es tan fácil

Como dijo Mike Hearn, uno de los desarrolladores de Bitcoin, en una entrevista para el Washington Post, la red de Visa opera más de 1.000 veces la cantidad de transacciones que hoy está en condiciones de realizar la red Bitcoin a pesar de que tiene un poder de cálculo inmensamente mayor a la de Visa.

¿La razón de su eficiencia?

Centralización. Bitcoin necesitaría tener una cadena de bloques muchísimo más grande que el límite actual de 1 Mb, el procesamiento de una cadena de bloques de esas características sólo sería factible hacerlo en grandes centros de datos. Nuevamente las grandes operaciones.

Los usuarios individuales, si bien podrían utilizar el protocolo completo, se verían cada vez más incentivados en utilizar herramientas de tipo light que no requieran bajarse la blockchain completa para operar. De la misma forma que Google nos facilita la vida con sus herramientas “gratuitas” a costa de cederle parte de nuestra privacidad, Bitcoin estaría, en caso de concretarse estos cambios, cediendo parte de su descentralización a cambio de una mayor eficiencia.

¿Es bueno el cambio?

Si esto es bueno o malo dependerá de nuestras propias posturas. Si nuestros ideales son anarcocapitalistas, probablemente desde hace tiempo, quizás desde que aparecieron los ASIC estaremos minando o desarrollando otras criptomonedas con un protocolo ASIC resistant, ya que para nosotros la descentralización y el anonimato serán cruciales.

Si tenemos la suerte de poseer una gran cantidad de bitcoins, seguramente estaremos felices de este cambio ya que el aumento del volumen de transacciones que se daría tomando solo una fracción de esto impulsaría la cotización del Bitcoin lo suficiente para volveremos ricos

A modo de referencia solo la red Visa opera 7 trillones de dólares y casi 90 billones de transacciones anuales, si sumamos el resto de los operadores de tarjetas de crédito y el mercado de remesas que el Banco mundial estima en 581.000 millones de dólares para finales del 2014 podremos darnos una idea del potencial del que hablamos.

Por supuesto existen otras opciones, incluso es posible que el sistema de pagos desarrollado por Apple y Visa le gane de mano al Bitcoin y que quede con el grueso de esta torta, sin embargo no deja de ser una posibilidad interesante de analizar.


5 comentarios

  1. Me gusto mucho tu enfoque (mas capitalista que anarquista).

    Casi voy al Espacio Bitcoin hoy a presenciar la discusion sobre Bitcoin que daban Amati, Carrino, Marty y Rodriguez. Me separaban 200 km. de ustedes. Me quedo las ganas de conocer gente como yo. ¿Que conclusion sacaste, si fuiste? Contame si es posible.

    1. Lamentáblemente no pude ir, se me complica el horario y más aún que sea en capital si bien estoy mucho más cerca que vos.
      La semana pasada fuí a la proyección de la película “Bitcoin rise and rise” me gustó la película pero mucho más me gustó hablar con la gente que estaba ahí.

    2. Ese documental lo vi un dia antes que usted gracias a los subtitulos de Franco Amati. Faltaban eliminar en las partes donde no habia voces.
      Me asusto mucho lo de corralito en Chipre porque es lo que puede pasar pronto en Argentina. Hace tiempo que trato de conseguir sacar mis ahorros afuera del pais.
      En mi ciudad no existe gente como ustedes.

      Me gusta este blog. Exitos.

  2. hay una parte donde dice “mezcla de tarjeta de credito y remesas”… yo pondria tarjeta de DEBITO.
    Credito no te da nadie en el mundo bitcoin, gastas lo que tenes.

    1. Es un buen punto, aunque la referencia a las tarjetas de crédito es por su uso para pago de compras internacionales por internet, eso al menos desde Argentina no puede hacerse con las tarjetas de débito.

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
"Bitcoin 2.0" y pegged sidechains. En español

“Bitcoin 2.0” y pegged sidechains. En español

Las pegged sidechains son, junto con Ethereum y Zerocash, el tema del momento, pero es difícil conseguir información al respecto en español. Intentaré hacer una...