Publicidad

Bitcoin y su impacto en el medio ambiente

medioambiente_2_mod

Publicidad







 

 

La relación de Bitcoin con el medio ambiente ha sido una de las armas más usadas por los detractores de Bitcoin, argumentando que el gasto de electricidad para mantener la red y extraer los nuevos Bitcoin es excesivo, y que ello repercute negativamente sobre el medio ambiente. Pero, ¿cuánto hay de cierto en esta afirmación?

Muchos de nosotros hemos oído más de una vez como argumento contra Bitcoin que es poco ecológico, pues requiere de una red de mineros y nodos que consume una cierta cantidad de electricidad. Además genera una serie de residuos en forma de equipos electrónicos obsoletos que contienen, como cualquier otro residuo electrónico, componentes que han de ser reciclados de forma especial por ser tóxicos o peligrosos para los humanos y el medio ambiente. Bien, vayamos por partes.

Bitcoin y energía

El consumo eléctrico de Bitcoin es incuestionable. No hay más que ver en directo un minero de media potencia en acción, y tanto por el calor que desprende así como por el ruido producido por el ventilador, es evidente que son aparatos que consumen bastante electricidad. Pero dejemos las apariencias y vayamos a los datos. Para ello vamos a presentar los datos presentados en un reciente estudio realizado por Hass McCook, de la fundación LifeBoat. En él se compara la sostenibilidad de la red Bitcoin frente a la producción de oro, la impresión y acuñación de la moneda fiduciaria y el sistema bancario. Diariamente, todos usamos el papel moneda. Obviamente este papel moneda también tiene un coste. El oro, que se sigue usando como valor refugio, también tiene unos altos costes energéticos y medioambientales, pues su extracción o reciclaje (a partir de equipos electrónicos) no es nada fácil. Y por último, todos usamos el sistema bancario, cuyo mantenimiento, equipos y seguridad también tiene un coste. Ahora comparemos todo con la red Bitcoin. Veamos los datos presentados en el estudio:

Comparación de costes económicos
Costes anuales brutos(en millones de $)
Minería de oro 105.000
Reciclaje de oro 40.000
Impresión y acuñación de papel moneda 28.000
Sistema bancario 1.870.000 (de los cuales 63.800 son costes de electricidad)
Minería Bitcoin 780
Comparación de costes medioambientales
Energía usada (en GJ) Toneladas de CO2 emitidas Tendencia de emisiones
Minería de oro 475 millones 54 millones Creciendo
Reciclaje de oro 25 millones 4 millones Decreciendo
Impresión y acuñación de papel moneda 39.6 millones 6.7 millones Creciendo
Sistema bancario 2340 millones 390 millones Creciendo
Minería Bitcoin 3.6 millones 0.6 millones Decreciendo

Con estos datos sobre la mesa, el debate queda zanjado. Bitcoin es sin duda el sistema más sostenible de los expuestos, y aún más: gracias a la ley de Moore, o más bien a la ley de Koomey, y como podemos comprobar en los nuevos equipos que salen al mercado, la eficiencia energética de los mineros aumenta paulatinamente, disminuyendo su consumo eléctrico y por tanto su impacto medioambiental.

Bitcoin y residuos electrónicos

El aumento de la dificultad de minado hace que cada poco tiempo muchos equipos queden obsoletos. Además el propio uso hace que se rompan, pues están expuestos a condiciones de calor extremas y no con la mejor ventilación en muchos casos. Sin embargo se ha comprobado que el 98% de los componentes de un minero Bitcoin son reciclables, por lo que ya sólo se trata de que ese reciclaje se produzca, en vez de que nuestros países permitan el envío de esta basura electrónica a países en vías de desarrollo como Ghana. Por lo tanto, en este sentido, es más un problema de concienciación de los países frente al reciclaje que un problema propio de Bitcoin, pues cualquier otro aparato electrónico se enfrenta al mismo problema que los equipos de minería de Bitcoin.

En conclusión, podemos afirmar que Bitcoin sí es una moneda sostenible, ecológica y eficiente (y cada vez más).

Pero vamos un paso más allá… ¿y si usamos energías renovables para alimentar la red Bitcoin? ¿Y si la electricidad de los mineros Bitcoin y los nodos de la red proviene de granjas solares, campos eólicos, plantas geotérmicas, etc…? KNCMiner es un ejemplo a seguir en este sentido. Ha creado un servicio de minería en la nube, llamado KNC Cloud, que tiene su base en una mina en el norte de Suecia, dentro del Círculo Polar Ártico, donde aprovechan las bajas temperaturas naturales para refrigerar los equipos, así como la energía producida en la zona mediante geotermia para alimentarlos eléctricamente.

Si usamos esta vía, ¿se convertiría entonces la moneda virtual en la más “verde” de todas las monedas? La respuesta es obvia, y sin duda, sería un gran paso adelante para toda la Humanidad.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
itbit-sobrebitcoin

ITbit consigue 10000 bitcoins en la última subasta Bitcoin de Silk Road

l exchange Bitcoin ITbit ha hecho pública la adquisición de cinco de los paquetes de bitcoins de la subasta de la semana pasada, a cargo del...