Publicidad

Bitcoin, la hoja de ruta de Bitcoin Cash y la Ley de los dos pies


Publicidad







 

Por Rick Falkvinge

Aclaración: “Bitcoin” significa Bitcoin-BCH o Bitcoin Cash. En este post hablo de la “hoja de ruta de Bitcoin”. Como hay más de un Bitcoin, debo especificar que me estoy refiriendo a Bitcoin-BCH, o la versión “Cash” de Bitcoin, a diferencia de Bitcoin-BTC, la versión “Blockstream” de Bitcoin. Para aquellos familiarizados con el tema, esto es obvio, ya que la versión de Bitcoin BTC no tiene una hoja de ruta que aborde el problema de la escalabilidad, como la que describo aquí.

A medida que el polvo se asienta después de la actualización de Bitcoin del 15 de noviembre, los planes de trabajo se han puesto al día con el nuevo estado del protocolo y la gente está empezando a atender al próximo conjunto de posibilidades que propone la hoja de ruta. Esta se ha publicado en bitcoincash.org, proyecto liderado en en su mayor parte por la implementación Bitcoin ABC, aunque Bitcoin Unlimited también merece un enorme reconocimiento por sus destacados aportes a la investigación y el desarrollo. Aprovecharé la oportunidad para dar mi opinión al respecto.

 

Me gusta esta hoja de ruta porque veo a allí el camino hacia una moneda mundial. Para convertirse en moneda mundial, Bitcoin deberá ser capaz de llevar una carga increíblemente más pesada que la actual, y debido a la velocidad típica del dinero, cada bitcoin deberá ser valorado mucho más de lo que es hoy, hasta el punto en que el satoshi no sea ya una unidad pequeña sino que represente tal vez algunos centavos de dólar. Ese quantum (el valor de la unidad más pequeña posible) no es lo suficientemente pequeño como para faclitar microtransacciones automatizadas libres de fricción, por lo que aplaudo la incorporación del satoshi fraccionado a la hoja de ruta. Cuanto más establecida está una red, más inercia hay que superar para cambiar algo; por eso considero clave hacer frente a este problema con mucha anticipación.

Otro elemento fundamental es la extensibilidad: la capacidad de extender el protocolo sin tener que pedir permiso, tal como en su momento los primeros navegadores comenzaron a admitir todo tipo de comandos HTML. Esto impulsó los estándares y habilitó ciclos de retroalimentación rápidos con la comunidad de usuarios. Necesitaremos algo similar para que la libre innovación sobre la base de Bitcoin realmente despegue.

Escalabilidad, usabilidad y extensibilidad son las tres pistas de la hoja de ruta, que describe una serie de requisitos previos a la fase final de cada una de ellas.

Esto me lleva a la Ley de los dos pies.

Verás, realmente no importa lo que yo piense de una nueva función, sea que me guste o no. Soy un defensor acérrimo de la Ley de los dos pies. Esto significa simplemente que si no te gusta un lugar, es tu responsabilidad caminar hacia un lugar que sí te guste.

Es lo que he definido como Libertad de iniciativa y Libertad de seguir a otros, y es absolutamente clave para la innovación sin permisos.

Cada uno de nosotros tiene la libertad de liderar cualquier iniciativa.

Cada uno de nosotros también tiene la libertad de seguir cualquier iniciativa de otro.

Pero ninguno de nosotros puede decirle a otro lo que debe o no debe hacer.

Resulta que apruebo la mencionada hoja de ruta. Pero incluso si no lo hiciera, la libertad de iniciativa y la libertad de seguir a otros son mucho más importantes que mi opinión sobre esta iniciativa en particular.

Ver texto original, en inglés

La entrada Bitcoin, la hoja de ruta de Bitcoin Cash y la Ley de los dos pies aparece primero en Bitcoin en Español.

Noticia original de ElBitcoin.org


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

SmartOne Marketplace trae los abogados a la Blockchain en ICO innovadora

SmartOne lanza la ICO del token LEGAL el 15 de noviembre para ofrecer acceso a servicios legales a la comunidad extendida de criptomonedas. Noticia original...
A %d blogueros les gusta esto: