Publicidad

Bitcoin en México ¿Dinero legal y regulado?

México, el gigante bitcoin dormido
México, el gigante bitcoin dormido

Publicidad







La segunda semana de Septiembre del 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación de México y el portal de Ley Antilavado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un ‘Aviso Importante’ con el encabezado: ´RESPECTO A LA UTILIZACIÓN DE ACTIVOS VIRTUALES EN LOS ACTOS U OPERACIONES ESTABLECIDOS EN EL ARTÍCULO 32 DE LA LEY FEDERAL PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA (LFPIORPI), SE DETERMINA EL SIGUIENTE CRITERIO’.

Es la segunda vez que existe una publicación por parte de una autoridad mexicana, la primera fue en Marzo del año pasado por el Banco de México, al realizar una advertencia del uso de activos virtuales. Tras su publicación solicité una cita, la cual fue positiva y pude reunir a otros entusiastas y emprendedores del mundo Bitcoin en México.

¿Qué significa todo esto?

Lo primero que se lee con letras rojas es la palabra ‘prohibido’, y la primera vez que lo leí me preocupe, al leerlo nuevamente considero que legitima y reconoce a Bitcoin como un medio de pago y transmisión de valor, dinero, sin ser moneda de curso legal. Por ejemplo, podrás adquirir un automóvil hasta por 3,210 Veces el Salario Mínimo (VSM) vigente en México, aproximadamente MXN$225,000 o USD$13,400.

Citando el aviso, se ha reconocido a los activos virtuales para la transmisión de valor a través de Internet internacionalmente, por lo cual es necesario mitigar e identificar cualquier operación que pudiera estar ligado a Lavado de Dinero o Financiamiento al terrorismo.

Derivado de esto se ha clasificado al pago y trasmisión de valor con activos virtuales similar a liquidaciones en efectivo, limitando su uso para algunas compras. La prohibición o restricción en la que se encuentra Bitcoin, es la misma aplicable al efectivo y metales.

Antecedente

La LFPIORPI fue promulgada en Octubre de 2012 por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, quien comenzó durante su mandato la llamada ‘Guerra contra el narcotráfico.’ Una de las prioridades era atacar con el ejército y policía federal a las células armadas y operativas del narcotráfico, pero también generar unidades de inteligencia financiera que pudieran cortar el flujo de dinero hacia estar organizaciones. Durante su mandato se desarticuló empresas utilizadas para lavado de dinero, a tan alto nivel en el sistema financiero como casas de cambio establecidas que realizaban operación con instituciones norteamericanas, y cuyos dueños eran prestanombres del crimen organizado.

La venta de droga es uno de los negocios más lucrativos de la delincuencia organizada, porque existe una demanda constante y porque es ilegal, lo cual eleva el costo y el riesgo de comercializarlo. La necesidad de ‘lavar dinero’ llevó a estas organizaciones criminales a ser creativas para almacenar y transferir el valor, realizando compras en efectivo de autos de lujo, inmuebles, aeronaves obras de arte, joyas, apuestas, los cuales son citados en esta ley como actividades vulnerables en el artículo 17.

Debido a esto se establecieron ‘montos máximos’ para pagar y liquidar los bienes anteriormente descritos en efectivo, y ahora también Bitcoin. Si se requiere pagar un monto superior, debe de ser con un cheque, transferencia bancaria o tarjeta bancaria, se debe identificar plenamente el comprador y vendedor, y al transferir el valor los notarios deben de reportar la operación.

¿Qué sigue?

Los montos máximos se determinan por VSM la cual se publica por el gobierno, esto nos da el límite máximo. La SHCP tendrá que determinar donde consultará y registrará el precio de mercado del Bitcoin en Pesos Mexicanos. Falta saber, como se determinará el valor de la cantidad en bitcoins en el momento de la operación:

  • ¿Una dependencia del Gobierno o la SHCP realizarán una consulta con los sitios de intercambio?
  • ¿Tendrá un valor promedio de las operaciones que les reporten y guardará registro de las operaciones?
  • ¿Consultará un sitio de intercambio en Dólares y lo convertirá con el tipo de cambio publicado Spot o Fix, y lo publicará?

Por lo pronto existe la disposición y apertura de los sitios de intercambio para apoyar y continuar con el desarrollo en el país. Los sitios de intercambio tendrán que establecer límites de traspaso máximo, aunque el monto actual de transacción promedio por persona en el país es casi en su totalidad, menor. Cualquier persona que realice estos intercambios por los bienes mencionados, deberá reportar a la autoridad o podrá ser inculpado de lavado de dinero, igual que si lo hubiera realizado en efectivo.

Los reguladores y empresas financieras están descubriendo el potencial de Bitcoin en México, encontrarán que existe muchas ventajas de su uso como: Inclusión Financiera, disminuir costes operativos y administrativos en empresas financieras, transparencia y acceso a la información. Regularlo adecuadamente y contemplarlo en la ley, permitirá mayor certidumbre a usuarios institucionales, financieros, inversionistas y emprendedores. Esto permitirá que veamos a un Banco, Bolsa de Valores o Aseguradora utilizando Bitcoin en más aplicaciones que transferencia de valor o pago, como la integración a sus sistemas e infraestructura.


2 comentarios

  1. No lo legitima, en todo caso solo reconoce que la gente lo usa, mas señala claramente que no es de curso legal, que si bien no es lo mismo que sea ilegal, tampoco le otorga legalidad alguna. No obstante no por ello escapa de estar regulado para evitar su uso en alguna actividad ilegal. Lo mismo que pasa con otras monedas de curso no legal. Ergo no debería usarse como moneda corriente, solo mediante entidades intercambiarias y bajo escrutinio.
    En cuanto a cómo le harán, no tengo idea, pero seguro en algo ya pensaron o la están pensando…

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Los desafíos para convertir al BTC en moneda de uso común

Los desafíos para convertir al BTC en moneda de uso común

La mayor parte de los lectores de esta nota ya conocen Bitcoin y poseen algunos; otra parte de los lectores estarán llenando captchas para poder...