Publicidad

Qué es Bitcoin y cómo podría ser una solución a la crisis en Venezuela

Qué es Bitcoin y cómo podría ser una solución a la crisis en Venezuela
Qué es Bitcoin y cómo podría ser una solución a la crisis en Venezuela

Publicidad







Mucho puede comentarse acerca de los diversos obstáculos dispuestos en el cotidiano transcurrir del venezolano promedio. Sin necesidad de difundir un mensaje teñido con sesgos políticos, es evidente que el principal país petrolero de Suramérica se encuentra en una situación económica que trae intensos desafíos.


Desde el año 2003 se ha instaurado un estricto control cambiario a través de organismos como CADIVI (hoy en día CENCOEX) y SICAD. Independientemente de las ventajas que dicha medida pueda traer para algunos, es contundente el impacto que esto ha tenido aunado a la abrupta inflación de la moneda venezolana. Esta mezcla de factores, entre otros, ha ocasionado en la población una ansiosa demanda por la divisa extranjera con el fin de conservar el valor de sus ganancias. Lamentablemente, la oferta oficial se ha quedado insuficiente, factor que incide directamente en el precio del dólar “paralelo”, lo cual a su vez influye en la percepción de la moneda nacional. Se trata de un círculo vicioso y complejo, aún dejando por fuera una gama de factores adicionales que juegan un papel influyente en el escenario socioeconómico del país.

Bitcoin, la moneda digital

En el año 2009, un programador apodado Satoshi Nakamoto publica un artículo científico en donde expone los detalles de un innovador protocolo para representación y transferencia de una “moneda digital”: Bitcoin. Ahondar en los detalles de este protocolo implicaría traspasar el alcance de este artículo; sin embargo, podemos nombrar algunas de sus características claves:

Descentralización

La verificación de la validez de las transacciones se efectúa de manera distribuida en una vasta red de nodos. Por lo tanto, una transferencia monetaria no requiere de la intervención de ningún ente centralizado. No existe un servidor central; el usuario es su propio banco. Esto implica, además, que nadie es capaz de inhabilitar, censurar o controlar la red.

Consistencia

La integridad del registro de transferencias se garantiza mediante avanzadas técnicas de criptografía, y un algoritmo de consenso mediante el cual se exige a los nodos realizar un considerable trabajo computacional para poder agregar transacciones al registro. Esto protege la red de posibles atacantes. A estos nodos se les recompensa con una cantidad de monedas por contribuir con la plataforma, a lo cual se le da el nombre de “minería” de bitcoins.

Transparencia

Todas las transacciones del registro son públicamente visibles, aunque no existe manera fácil de saber la identidad de los involucrados. Por otra parte, el código de Bitcoin es completamente abierto, por lo cual es fácilmente auditable por cualquier programador que se tome la tarea de revisarlo. Esto también implica que la comunidad tiene la posibilidad de añadir mejoras al código, o incluso crear sus propias versiones de moneda digital (existen para el momento más de 600 monedas alternativas o altcoins, cada una con sus características particulares).

Habiendo expuesto de manera bastante superficial los matices técnicos de la plataforma, podemos mencionar una serie de características de Bitcoin como moneda digital:

  • Es una divisa que reside en Internet, y no está atada a ningún país ni a ninguna institución pública o privada.
  • Es posible efectuar transferencias que se validan en apenas minutos, desde y hacia cualquier parte del mundo.
  • No es necesario poseer cuenta en ningún banco.
  • Las comisiones por transferir dinero son prácticamente inexistentes, por lo cual es posible efectuar micropagos.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • La emisión de monedas se hace mediante la “minería”, y existe un tope máximo fijado en el protocolo: 21 millones de bitcoins. No hay manera de emitir monedas arbitrariamente con el fin de devaluar, como suele suceder con el dinero fiduciario de los países. A medida que la red se acerca a dicho tope, y con la adopción creciente de la moneda, se prevee un aumento progresivo en el valor del bitcoin.
  • Existe ya un considerable mercado que hace posible la utilización de la moneda digital para operaciones de comercio electrónico, e intercambio fácil entre monedas locales.

Utilidad práctica de Bitcoin en Venezuela

Es mucho lo que ha ocurrido en este nuevo espacio de las “criptomonedas” desde aquella publicación hecha por el Sr. Nakamoto. Lo cierto es que ya existe un considerable mercado a nivel mundial, y una gran lista de empresas que están trabajando en ofrecer soluciones aplicables al mundo real, aprovechándose de las ventajas que ofrece Bitcoin como moneda y como plataforma tecnológica.

Para el ciudadano venezolano de hoy en día, Bitcoin representa una manera fácil y legal de obtener una divisa estable. Si bien el Bitcoin fluctúa de precio, su volatilidad no se compara con la del Bolívar. Además, es posible efectuar operaciones electrónicas sin ninguna restricción de cupo, como ocurre actualmente a través de los dólares electrónicos impartidos por CENCOEX.

Otra ventaja que ofrece la adopción de esta nueva forma de dinero yace en la posibilidad de recibir pagos desde el exterior a cambio de servicios “freelance” o incluso empleos más estables. Entre muchas otras innovaciones realizándose alrededor de este espacio, la compañía Bitwage, por ejemplo, ofrece a las empresas un servicio para el pago de nómina en moneda digital.

Bitcoin crea la posibilidad para cualquier persona de recibir y hacer pagos internacionales, independientemente de su edad u otros atributos personales. Dado que existe una gran parte de la población que no posee una cuenta bancaria en dólares, esto puede brindar una utilidad bastante significativa.

Muchas personas aún desconocen de esta revolucionaria tecnología y, sin embargo, en este último año la adopción de Bitcoin en Venezuela ha doblado sus cifras. Existe incluso un mercado cambiario bastante activo a través de SurBitcoin, en donde los usuarios pueden vender y comprar bitcoins en bolívares, desde una plataforma anónima y segura. En Facebook existe también el grupo Bitcoin Venezuela con más de 4.000 usuarios, a través del cual pueden hacerse compras y ventas de manera más personal, además de conversar sobre cualquier tópico referente a la moneda digital.

Un fenómeno interesante que está teniendo lugar entre la comunidad de usuarios de Bitcoin en Venezuela, es el hecho de que la minería se ha vuelto una actividad rentable, dados los bajos costos del consumo eléctrico en el país. Los usuarios interesados en minar bitcoins pueden adquirir equipos especializados para dicha actividad, obteniendo un retorno de la inversión en apenas unos meses.

¿Cómo empezar?

Para empezar a utilizar Bitcoin el primer paso es poseer una cartera o monedero virtual (wallet en inglés). Hay muchas formas de cartera virtual, algunas online y otras hasta en hardware. Para comenzar, lo más sencillo es abrirse una cuenta en Coinbase o Green Address. Sin embargo, el mundo de los wallets es realmente extenso, y no está de más ir explorando con el tiempo las distintas alternativas existentes. Lo mejor es que cada quien pruebe y escoja por sí mismo lo que mejor le funcione.

Una vez que se tiene un wallet, ya es posible recibir transferencias en bitcoins, únicamente dando la dirección asociada a dicho wallet. Una dirección es algo parecido a esto:

1EzHr7HNiqoyf2fZuhb7qMmc8dpcqM65oL

La cual es una dirección real. ¡El autor no se molestará en recibir algunas monedas! :)

El siguiente paso sería adquirir bitcoins en algún mercado como SurBitcoin o a través del grupo de Facebook. Una vez que se efectúan las primeras operaciones, es usual sorprenderse de lo fácil y rápido que es.

Teniendo un monedero virtual, es posible también comenzar a aceptar bitcoins como método de pago a cambio de cualquier servicio o producto.

Muchos usuarios comienzan a ganar sus primeros satoshis (1 satoshi = 0,00000001 BTC) en lo que se conoce como faucets o “grifos” de Bitcoin. Un faucet no es más que un sitio web que paga pequeñas cantidades al usuario por exponerse a ver publicidad. Cabe advertir que esta actividad no es verdaderamente rentable, sin embargo, es una manera válida de introducirse al mundo de Bitcoin. Crearse una cuenta en epay.info es una manera de explorar el mundo de los faucets y comenzar a recibir pequeñas cantidades en el monedero.

Servicios complementarios

Existen muchos servicios interesantes en el ecosistema de las monedas digitales, y cada vez hay más. Uno de ellos es Gyft, el cual ofrece una manera de comprar tarjetas de regalo (gift cards) de Amazon utilizando bitcoins.

Por otra parte, la compañía ANXBTC provee un wallet que entre muchas otras características, viene asociado a una tarjeta física de débito prepagada, lista para utilizarse para comercio electrónico o en puntos de venta en cualquier parte del mundo.

Bitpay y BitPagos ofrecen plataformas que hacen posible a los comercios recibir pagos en bitcoins.

Para aquellos preocupados por la volatilidad de la moneda digital, existe Bitreserve, el cual permite almacenar bitcoins congelados al precio de monedas locales como el dólar, el euro o incluso metales como el oro o la plata.

Para quienes tienen dominio del inglés y están interesados en discutir, aprender y aportar acerca de estos temas, Zapchain es una red social de preguntas y respuestas relacionadas al tema de las criptomonedas. Una particularidad de Zapchain es que los usuarios demuestran su aprobación enviando pequeñas propinas en Bitcoin. Esto es bastante interesante, porque propone un nuevo modelo de difusión de contenido en la web en donde la medida de apreciación tiene realmente un valor, a diferencia de un simple “like”. Esta idea puede tener una repercusión significativa en el mundo de las redes sociales. De hecho, plataformas como ChangeTip ya hacen posible el envío de propinas a través de Twitter, Facebook y Google+.

La lista de empresas ofreciendo servicios tremendamente innovadores alrededor de la tecnología Bitcoin es extensa y crece aceleradamente. Se trata de todo un mundo que está formándose justo en este momento.

Implicaciones sociales

Muchos expertos se refieren al nacimiento de esta moneda digital como el epítome de la democratización del dinero. Por su naturaleza descentralizada, es frecuente comparar a Bitcoin con el surgimiento de Internet. Wences Casares, emprendedor argentino y fundador de Xapo, comenta:

“Bitcoin es exactamente lo mismo que Internet, pero con dinero. Mueves dinero de cualquier parte a cualquier parte, en tiempo real, gratis, y nadie lo controla ni puede detenerlo”

Sin embargo, aunque se trata indudablemente de una tecnología disruptiva, no debe pensarse sobre esta materia como una forma de rebeldía ante el Estado. Por el contrario, el surgimiento de esta tecnología trae ventajas tanto para el ciudadano común como para los entes gubernamentales.

Un efecto que puede darse por el incremento en el uso de esta moneda digital es que se liberaría la presión sobre el mercado cambiario actual en Venezuela, aliviando así el descontrolado incremento en el precio del dólar. A nivel mundial, la creciente adopción de Bitcoin podría suponer una disminución del peso del dólar como moneda que monopoliza el mercado internacional.

Lo mejor que pueden hacer los ciudadanos, empresarios y protagonistas de la política es abrirse a la revolución tecnológica, fomentarla y sacarle provecho.

En el año 2012, el presidente Hugo Chávez, justo antes de obtener la victoria electoral, dio a conocer su Plan de la Patria, entre cuyas líneas se plantea el siguiente objetivo en materia económica:

“Generar mecanismos de circulación del capital que construyan un nuevo metabolismo económico para el estímulo, funcionamiento y desarrollo de la industria nacional tanto en fuentes de financiamiento dinámicas de escala productiva como sistemas de flujo de recursos que enfrenten la lógica del capital.”

Hoy en día son muchos los que comparten la opinión de que no ha habido en este siglo un invento que enfrente de manera más contundente la lógica del capital que Bitcoin.

Ésta es una revolución que apenas comienza. Tomará un tiempo ver los frutos del desarrollo de esta tecnología, pero esos frutos están siendo sembrados ahora, a través del creciente uso por parte del usuario común, y la gran cantidad de empresas con un futuro prometedor en el área de la innovación.

Para Venezuela y muchos otros países en vías de desarrollo, se trata sin duda de una valiosísima oportunidad para el crecimiento.


5 comentarios

  1. Hola, gracias por el artículo pero aún me quedan muchas preguntas. No estudié informática ni sé nada de programación de computadoras.
    No entiendo cómo adquirir estas bitcoins, con bolívares? Qué puedo comprar con esto? Hoy en día ya lo aceptan en otras partes del mundo? Se pueden cambiar a otra moneda? (entiendo que no es la idea, pero digo, mientras “el cambio para usar esta moneda de forma regular se dé”).
    Alguien que no sepa nada de programación puede hacerlo? Solo abriendo su Billetera on line?
    No hay ningún típico de soporte físico de la moneda?
    Si hacen gráficos o videos sería mucho más didáctico!

    1. Sí, Eliana, no necesitas saber nada de programación, ni entender el protocolo como tal para usar Bitcoin, si sigues los pasos debajo de la sección “Cómo empezar”, ya puedes comenzar a utilizar la moneda. Lo primero, como dice el artículo, es abrirte un monedero.

      Una vez con un monedero puedes comprar bitcoins con bolívares de manera personal a quien esté interesado en vender (en el grupo de facebook puedes conseguir vendedores fácil). Lo bueno de esto es que no necesitas mucho dinero, puedes querer comprar Bs 500 o 1000, lo que tengas. Si luego el valor del bitcoin sigue subiendo, le habrás ganado un poco a la inversión (mejor que comprar dólares!). Obviamente, si luego el precio del BTC baja, habrás perdido un poco… A la larga a mí me parece que la tendencia es que vaya subiendo paulatinamente (pero ésa es una expectativa personal).

      Hoy en día hay cada vez más negocios (tanto online como físicos) que aceptan bitcoins. Evidentemente en Venezuela apenas está comenzando. En europa y EEUU existen hasta cajeros automáticos… También es posible cambiar bitcoins por cualquier otra moneda como dólares o euros, si así lo necesitas.

      La tecnología que está detrás de todo esto es bastante compleja, pero el concepto del bitcoin como moneda es realmente sencillo; no hace falta complicarse. Es sólo una nueva forma de dinero que es totalmente electrónica y descentralizada (no hace falta bancos, las transacciones son directamente de persona a persona).

      Sé que el contenido de este artículo es extenso, pero poco a poco va uno entendiendo el asunto. Lo primero, como te digo, es tener tu wallet. Comienza por ahí! ;)

      Acá hay un videíto introductorio, por cierto: https://bitcoin.org/es/

      Éxito!

  2. No lo veo como una “solución a la crisis en Venezuela” realmente… Quizás sea un método más para obtener divisas, pero para el venezolano de a pie no presenta una oportunidad real para escapar a la crisis, a no ser que puedas pagar transporte o comida, entre otros, con Bitcoin, no es de mucha utilidad por los momentos.

    1. Ciertamente abrirse un monedero virtual y comprar unos bitcoins no va a hacer que aparezca de pronto el papel higiénico en los supermercados… Sabemos que la crisis en Venezuela tiene muchos factores y es bastante compleja. Sin embargo, el hecho de comenzar a adoptar este tipo de instrumentos financieros puede ocasionar cambios significativos al menos a mediano plazo.

      De alguna forma el control cambiario es uno de los principales obstáculos en la economía del país, junto a la voraz inflación que devalúa el ingreso de todos los venezolanos. Si aprendemos a usar esta tecnología no sólo podemos amortiguar el impacto inflacionario a través de la adquisición de divisas, sino que también es posible para un comerciante efectuar pagos rápidos al exterior con el fin de importar productos, todo esto sin cupos limitativos de ningún tipo. Por otra parte, la posibilidad de la minería se ofrece como oportunidad de inversión, y las características de la moneda permiten escenarios más cómodos para la recepción de remesas desde el exterior, entre muchos otros escenarios favorables…

      En realidad tampoco pienso que esto sea la panacea y que vaya a arreglar todos nuestros problemas, pero definitivamente es algo que puede ayudar a darnos ese empujón que necesitamos para comenzar a pensar y producir las cosas de otra manera. Si como venezolanos sólo nos enfocamos en la crisis y dedicamos toda nuestra energía y atención a la queja, el pesimismo, y el repudio visceral hacia el gobierno, no vamos a cerrar nunca este ciclo. Tenemos que buscar la forma de crear nuevas opciones y apoyarnos en la tecnología para ejercer cambios efectivos en el modo de operar como sociedad.

      Es posible que aún no se vea el potencial completo de esta tecnología, pero este invento trae consigo un sinfín de opciones que van más allá del simple “dinero electrónico”. A medida que se siga innovando alrededor de esta plataforma, sus bondades se irán haciendo cada vez más evidentes.

  3. Muy buen articulo, estaría bueno tenerlo disponible en inglés para que otros usuarios de Bitcoin conozcan lo útil que puede ser el Bitcoin en una economía en crisis.

    @changetip:disqus, send @carlosbruguera:disqus $0.01!

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 4. Bitcoin vs. oro vs. dólar

BTCenEspañol 4. Bitcoin vs. oro vs. dólar