Publicidad

“Bitcoin será mainstream en Venezuela cuando haya buhoneros con el código QR”, Randy Brito, fundador de Bitcoin Venezuela

"Bitcoin será mainstream en Venezuela cuando haya buhoneros con el código QR", Randy Brito, fundador de Bitcoin Venezuela
"Bitcoin será mainstream en Venezuela cuando haya buhoneros con el código QR", Randy Brito, fundador de Bitcoin Venezuela

Publicidad







En una entrevista concedida a SobreBitcoin por Randy Brito, fundador y administrador de Bitcoin Venezuela, éste nos habla sobre cómo Bitcoin podría ayudar a los venezolanos a sortear los estrictos controles de su gobierno sobre el dinero de sus ciudadanos.


Es bastante fácil reconocer el nombre de Randy Brito para cualquier seguidor hispano de Bitcoin. Brito es fundador y administrador de Bitcoin Venezuela, cargo que compagina con el de ser cofundador de Café Bitcoin, activo colaborador de la cartera Electrum y miembro del equipo de soporte en Coinbase. Pocas personas pueden dar una visión tan completa sobre Bitcoin y sobre el papel de la criptomoneda en Venezuela.

  • ¿Cuál es la principal característica de Bitcoin que ayudaría a los venezolanos?

El hecho de no estar controlado por ningún gobierno o banco central, de esta forma no puede ser impuesto ningún tipo de censura o control sobre el uso que le den los venezolanos a los bitcoins que posean.

  • ¿Cuál es el papel del gobierno venezolano sobre el Bolívar?

El control del Gobierno venezolano sobre el Bolívar es absoluto, desde su emisión, su recaudación, controles de cambio por divisas, imposición como única moneda de curso legal. Es lo que se conoce como una moneda de curso forzoso, pero al estilo venezolano, peor.

  • ¿Existe alguna posición oficial del gobierno de Venezuela sobre Bitcoin o las criptomonedas?

No, por lo visto el desconocimiento de los reguladores les ha llevado a preferir ignorarlo, aunque para su propio beneficio. Muchas personas de poder en Venezuela están usando Bitcoin, por lo que pienso que mantenerlo tal como está les beneficia a ellos, pero también a los usuarios comunes.

  • ¿Qué es CADIVI?

Es un organismo que controla las divisas del país y asigna una cantidad a las personas que las necesitan para importar, viajar, trabajar o estudiar en el extranjero. Ahora se llama Cencoex y en los últimos días han limitado aún más el acceso a divisas.

Unos 50.000 venezolanos han oído hablar de Bitcoin, lo han buscado y saben que existe (la palabra Bitcoin, al menos). En el grupo de Facebook hay más de 3.000 miembros, pero activos no deben ser más del 10%; aun así, están en el grupo, lo han buscado y se han unido, por lo que podemos estimar que un 0,01% de la población venezolana sabe que Bitcoin existe. Creo que ese mismo porcentaje a finales de 2015 ya lo estará usando activamente.

  • ¿Cuán fácil es adquirir bitcoins para los venezolanos?

Puede comprarlos con bolívares, o recibirlos como pago a cambio de servicios o productos. Para mi ésta última es la mejor opción. Es bastante fácil comprar bitcoins con bolívares, hay bastante oferentes, aunque para cantidades más altas ya se complica un poco.

  • ¿A qué exchanges se tiene acceso desde Venezuela?

SurBitcoin y BitInka son casas de cambio de bolívares a bitcoins. Pronto habrán más opciones.

  • Para una persona con conocimientos de informática básicos, ¿cómo pueden mantener y usar bitcoins?

Si no se tiene muchos conocimientos lo mejor es usar una cartera sencilla como Coinbase o Electrum. Siempre recomiendo estudiar un poco antes de empezar a operar con bitcoins porque cualquier fallo puede terminar en la pérdida permanente de esos bitcoins. Electrum tiene una curva de aprendizaje muy sencilla y una vez controlas esta cartera, tus bitcoins no podrían estar en mejor sitio.

  • ¿Existe un listado de comercios en Venezuela que admitan bitcoins?

Se puede ver una docena de negocios en Coinmap y hay muchos profesionales que ya aceptan Bitcoin ofreciendo sus servicios en el grupo de Facebook. Cuando empecemos a ver tartas de fondant por bitcoins y a buhoneros con el código QR, entonces ya se podrá decir que en Venezuela se acepta Bitcoin de forma mainstream.

  • Para los usuarios no venezolanos, ¿cómo pueden ayudar o facilitar el acceso a Bitcoin a los venezolanos?

Aquellos que viven en el extranjero y que quieran ayudar a los venezolanos a iniciarse en Bitcoin o acelerar su desarrollo en el país, lo mejor que pueden hacer es pagarles con bitcoins por sus servicios. Por ejemplo, si alguien está en Estados Unidos y tiene contratado a un diseñador en Venezuela, lo mejor sería que le pagase en bitcoins, y que éste pague a otros dentro del país sin cambiarlo a bolívares, excepto para lo necesario. Así se extiende su uso y su aceptación entre particulares.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
"Bitcoin 2.0" y pegged sidechains. En español

“Bitcoin 2.0” y pegged sidechains. En español

Las pegged sidechains son, junto con Ethereum y Zerocash, el tema del momento, pero es difícil conseguir información al respecto en español. Intentaré hacer una...