Publicidad

Bitcoin XT, el fork de Bitcoin Core ya es una realidad

b bitcoin

Publicidad







La comunidad se divide y Bitcoin se bifurca: el software y, tal vez, la cadena de bloques también. Los dos lados de esta división son Bitcoin Core y una ligera variante del mismo programa, llamado Bitcoin XT, que cuenta con una versión completa disponible desde el 15 de agosto.

Bitcoin XT, el fork de Bitcoin Core

Debido a su aumento de popularidad y uso, Bitcoin ha visto como parte de la comunidad se posiciona en el lado de la disputa que aboga por que el diseño original no es suficiente, Mike Hearn, uno de los cinco desarrolladores principales del proyecto Bitcoin Core, habla acerca de esta nueva implementación del protocolo Bitcoin en Medium.

Hearn se apoya en las limitaciones que tiene el protocolo Bitcoin Core, la concepción original de la criptomoneda, en cuanto al tamaño de los bloques (recordemos todavía en 1Mb), para posicionarse en el lado de Bitcoin XT.

Para resumir los conflictos en este debate del tamaño de los bloques, Hearn en Medium habla de los tres puntos más conflictivos, por los cuales podría estar obstaculizándose el aumento del tamaño de los bloques:

  1. Si Bitcoin fracasa, generará incentivos para crear algo mejor.
  2. El limite debería ser aumentado, pero todavía no (tiempo indeterminado, nadie habla de plazos)
  3. Si Bitcoin escala, podría hacerlo de un modo menos descentralizado, y entonces dejaría de ser Bitcoin tal y como lo conocemos.

Según Hearn, la primera razón, aunque podría ser una realidad algún día, de momento cae en lo que se denomina la falacia del Nirvana, puesto que no parece que ninguna de las opciones que hay sobre la mesa pueda ser implementada en los 12 meses que faltan aproximadamente para que la red Bitcoin se quede sin capacidad.

La segunda razón, caería por su propio peso, puesto que al parecer, actualizar todos los nodos Bitcoin es una tarea que bien podría llevar un año, es decir, la red quedaría sin capacidad antes de poder realizar dicha actualización, por lo que se apunta que debería haberse comenzado antes.

La tercera razón es la más problemática y se basa en dos supuestos:

  • Si Bitcoin puede crecer, crecerá, y lo hará a un ritmo más rápido de lo que el progreso tecnológico reduce costes.
  • Un Bitcoin “pequeño”, pero en un sentido abstracto, más “descentralizado”, es mejor que un Bitcoin que es un gran éxito a escala global pero es más “centralizado”.

Parte de los defensores de Bitcoin Core creen que los forks son algo que no debería existir en el caso de Bitcoin Core, aunque hay desarrolladores que son de la opinión de que la aparición de alternativas siempre es algo positivo, y ha de ser la red la que se decida por una alternativa u otra.

¿Satoshi se pronuncia?

Paralelamente alguien en Reddit publicó lo que parecía ser un correo de Satoshi Nakamoto pronunciandose acerca del fork y Bitcoin XT.

Satoshi-mail-blocksize

He estado siguiendo los debates del tamaño de bloque recientes a través de la lista de correo. Yo esperaba que el debate se resolvería y que una propuesta lograría un consenso generalizado. Sin embargo, con el lanzamiento formal de Bitcoin XT 0.11a, esto parece poco probable que suceda, y por eso me veo obligado a compartir mis preocupaciones acerca de este peligroso fork.

Los desarrolladores de este fork Bitcoin afirman estar siguiendo mi visión original, pero nada podría estar más lejos de la verdad. Cuando diseñé Bitcoin, fue diseñado de una manera tal que las futuras modificaciones a las reglas fueran difíciles sin un acuerdo casi unánime de consenso. Bitcoin fue diseñado para ser protegidos de la influencia de los líderes carismáticos, incluso si su nombre es Gavin Andresen, Barack Obama, o Satoshi Nakamoto.

Casi todo el mundo tiene que estar de acuerdo en el cambio, y tienen que hacerlo sin ser forzados o presionados. Haciendo un fork de esta manera, estos desarrolladores están violando la “visión original” que pretenden honrar.

Usan mis viejos escritos para hacer afirmaciones sobre lo que se suponía que Bitcoin debía ser. Sin embargo reconozco que muchas cosas han cambiado desde entonces, y los nuevos conocimientos ganados contradicen algunas de mis primeras opiniones. Por ejemplo, yo no anticipé la minería en pools y sus efectos sobre la seguridad de la red. Hacer Bitcoin un sistema monetario competitivo y al mismo tiempo preservar sus propiedades de seguridad no es un problema trivial, y debemos tomar más tiempo para llegar a una solución robusta. Sospecho que necesitamos un mejor incentivo para que los usuarios ejecuten los nodos en lugar de confiar únicamente en el altruismo.

Si dos desarrolladores pueden hacer un fork de Bitcoin y tener éxito en la redefinición de lo que es “Bitcoin”, entonces no tendré más remedio que declarar Bitcoin un proyecto fallido. Bitcoin estaba destinado a ser a la vez técnica y socialmente robusto. Ha sido muy decepcionante ver desarrollarse esta situación actual.

Satoshi Nakamoto

Al parecer el correo sería auténtico, aunque podría haberse producido un hackeo de alguna de las cuentas de correo de Satoshi, o alguien con el control de esa cuenta de Satoshi intentando influir manifiestamente en la decisión de la comunidad, hay usuarios que opinan que dicha controversia podría haberse visto aclarada con que firmara el mensaje con cualquiera de las direcciones que se le atribuyen.

Actualización:

Para ver el estado de los nodos y tener una idea de como avanza la “votación” por parte de la comunidad puedes acceder aquí.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Virtual Bitcoin Expo 2015, abierta y gratuita a todos

Virtual Bitcoin Expo 2015, abierta y gratuita a todos

La conferencia “Virtual Bitcoin Expo” se celebrará durante dos semanas el próximo 1 de marzo en tu ordenador. Esta reunión virtual pretende dar la oportunidad...