Mercados de Bitcoin


Hay decenas de páginas de intercambio de criptomonedas. Las hay que operan en ciertos países solamente. O con unas pocas divisas. O solo con criptomonedas. Las hay con un volumen muy pequeño de mercado y están las grandes bolsas.

Documentación exigida

Como norma general, los mercados de divisas exigen la identificación del usuario. Generalmente se pide una prueba de identidad (DNI o pasaporte) y una prueba de residencia (factura de algún servicio, documento de haciencia, etc.). Es lo que se llama por “conoce a tu cliente” (KLM en inglés). Es una obligación impuesta por ley para evitar el blanqueo de dinero. Aunque es una incomodidad, páginas que no lo exijan pueden no estar cumpliendo con la ley y no ser fiables a medio plazo.

Lista de mercados que operan con euros

Kraken. Página recomendada. Muy completa y hasta ahora fiable. Es relativamente nueva y el volumen de mercado no es demasiado bueno, pero lo compensa con una interfaz intuitiva y la posibilidad de comprar y vender con técnicas avanzadas. En inglés y coreano.

ANXBTC. Bolsa basada en Hong Kong. Volumen similar a Kraken y con la posibilidad de utilizar varias monedas estatales. Inglés y chino.

BTC-e: Fue uno de los grandes protagonistas al comienzo de Bitcoin. A pesar de no saber demasiado sobre sus dueños, cuenta con gran volumen en muchas de sus monedas, aunque no tanto en el mercado de euros. En inglés, ruso y chino.

Bitcoin.de: Mercado con sede en Alemania. Sin demasiada popularidad pero estable y en español.

Lista de mercados que operan con dólares

Bitfinex: Gran volumen de mercado. Opera con dólares, bitcoins, litecoins y darkcoins. No se conocen los dueños y dicen estar en fase beta. Millones de dólares moviéndose al día.

Bitstamp: Uno de los gigantes en el mercado bitcoin. No opera con euros directamente, pero es posible ingresar euros mediante transferencia SEPA. Éstos serán convertidos a dólares con los que poder comprar y vender. Muy fiable y gran volumen de mercado. En inglés, aleman, ruso, neerlandées, polaco, checo, italiano y eslovaco.

Mercados offline

LocalBitcoins: No es una bolsa de divisas como tal, es una página que pone en contacto al comprador y al vendedor. Puedes encontrar a gente dispuesta a vender bitcoins en tu zona comprobando el precio y la valoración de otros clientes pasados. Ofrece servicios de depósito intermedio para evitar fraudes. Al ser una transacción entre particulares no se exige identificación del usuario.

Otros sitios

Hay muchísimos sitios más que pueden usarse para comprar o vender bitcoins. Para una lista más completa, visita howtousebitcoins.info.

Aprende a usar las bolsas de divisas para ganar dinero con Bitcoin.