Publicidad

BitLicense, comentarios de afectados y estado actual

BitLicense, comentarios de afectados y estado actual
BitLicense, comentarios de afectados y estado actual

Publicidad







Hace algo más de un mes os contábamos en SobreBitcoin cómo los Servicios Financieros del estado de Nueva York ponían en marcha la bautizada “BitLicense”, norma reguladora de los negocios relacionados con Bitcoin. Un escrito bastante agresivo que puso en alerta toda la comunidad de Bitcoin. Durante este mes han sido muchas las voces surgidas por parte de las compañías potencialmente afectadas y el plazo para presentar los comentarios a la ley se ha ampliado otros 45 días. A continuación os presentamos el estado actual de BitLicense.


 

BitLicense

A mediados del pasado mes de julio, Benjamin M. Lawsky, superintendente de los Servicios Financieros del estado de Nueva York, hacía pública la primera versión de “BitLicense”. En esta primera versión se intentaba regular la actuación de aquellos negocios que tengan como centro de actividad cualquier criptomoneda y opere en Nueva York o con sus ciudadanos. De esta forma, si una compañía recibe o transmite divisas virtuales o incluso la retiene o compra a nombre del usuario, debe someterse a una serie de normas para hacer seguro y transparente todo el proceso. Un análisis detallado puede encontrarse aquí.

Comentarios de los afectados

La propuesta fue recibida tanto con alabanzas por parte de la comunidad y como con severas críticas. Hay quien cree que un reconocimiento por parte de las autoridades de Bitcoin y sucedáneos ayudaría a crear un marco legal sobre el que las pequeñas empresas puedan moverse con tranquilidad. Sin embargo, mucho de los puntos presentados por Lawsky harían muy complicado el nacimiento de estas empresas y asfixiaría a las que están en funcionamiento. Durante el mes que “BitLicense” ha estado disponible para el público, son algunas empresas las que se han pronunciado respecto a ella.

Bitcoin Foundation

En una carta abierta enviada hace un par de semanas por la Bitcoin Foundation a Lawsky (pdf), aunque no se posicionan a favor o en contra de la norma, sí piden una ampliación del periodo de comentarios. En la carta nombran problemas como la complejidad de BitLicense y el gran número de afectados. También recomiendan una ampliación de 6 meses donde pueda haber una discusión abierta y varios borradores de la ley, pero admiten que una mínima ampliación de otros 45 días podría ayudar a organizar las ideas a aportar por los interesados.

Circle

Circle parece ser un gigante en la sombra o un gran actor que se espera pero nunca aparece. Aunque todavía no tiene un papel importante en el mundo Bitcoin, sus opiniones siempre causan gran expectación, no siendo menos en el caso de BitLicense.

Un par de artículos han sido publicados por miembros de Circle. En uno de ellos, y de forma más informal, Sean Neville (Co-fundador y Jefe Técnico de Circle), comenta que BitLicense “se sobrepasa, se basa en amplias y vagas definiciones, se extiende más allá de su jurisdicción y (tal vez sin intención) aplasta la innovación que intenta mejora la vida de los consumidores en todo el planeta”. Falta de claridad, de consistencia, de incentivos para la creación o falta de flexibilidad o ausencia de protección del consumidor son algunos de los puntos que Neville trata largo y tendido en su artículo. Con un discurso parecido pero ofreciendo soluciones, el otro co-fundador de Circle, Jeremy Allaire, comenta en el blog oficial que son los intermediarios financieros los que deben ser regulados, no los creadores de software; que los principios básicos de Bitcoin deben permanecer; y que la regulación debe tener en cuenta que las empresas deben adoptar posiciones arriesgadas para crecer, al igual que en cualquier otro sector. En ambos artículos, los fundadores de Circle piden una ampliación del periodo de comentarios y que BitLicense sea más coherente y específica. De no ser así, anuncian que se verían obligados a dejar de prestar servicios a los ciudadanos de Nueva York.

Los tres exchanges chinos

OKcoin, BTC China y Huobi han emitido un comunicado conjunto mostrando sus reservas sobre la aplicación de BitLilcense. Aunque abogan por una regulación que ayude a adoptar las criptomonedas por el público general, son muy críticos a la hora de ser obligados a cumplir con la estricta BitLicense sólo por tener clientes neoyorkinos. Otra de sus quejas es que de ser de obligado cumplimiento, el estado de Nueva York tiene el derecho de escrudiñar todas las cuentas internas de las empresas, algo que sobrepasaría los límites de confidencialidad. Pero tal vez su mayor crítica viene dada por la exigencia de realizar controles exhaustivos a aquellos ciudadanos no estadounidenses. Esto llevaría al ridículo que una empresa, por ejemplo australiana, deba realizar muchos más controles sobre ciudadanos australianos que sobre ciudadanos estadounidenses. Al igual que los demás, los tres mercados chinos piden que se amplíe el periodo de comentarios y que Lawsky admita feedback por parte de empresas y usuarios.

Coinffeine

Es curioso cómo no todas las empresas que giran alrededor de Bitcoin no se verían afectadas por BitLicense. Una de ellas es Coinffeine, la empresa española que pretende crear un exchange descentralizado donde los usuarios compren y vendan bitcoins de forma segura y sin ningún intermediario. Según palabras de Alberto Gómez, cofundador de Coinffeine, “la clave es el P2P. Nuestro software seguirá siendo legal por el mismo motivo que Bittorrent lo es: a pesar de que puede usarse de forma ilegal para intercambiar ficheros con copyright, su licencia de términos de uso prohíbe utilizarlo en países en los que su uso no es legal”. De esta forma, Coinffeine sería el único exchange no afectado por la norma de Lawsky.

Estado actual

Tras recibir cientos de comentarios tanto de particulares como de grandes del sector, Benjamin M. Lawsky ha visto oportuno ampliar el periodo de comentarios otros 45 días como mínimo. Así se queda fijado el 21 de octubre del 2014 como fecha límite para presentar nuestras objeciones o enmiendas a BitLicense, aunque este periodo se vería ampliado si la ley se modifica en algún sentido, algo que es muy probable que ocurra.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Ledger lanza la cartera de hardware para la era del Smart Contract.

Ledger lanza la cartera de hardware para la era del Smart Contract.

Ledger, la compañía francesa conocida por su gama de carteras de hardware bitcoin, ha lanzado una nueva extensión de su línea de productos: el Ledger...