Publicidad

BitPay publica un estudio sobre Bitcoin a nivel mundial

bitpay-bitcoin

Publicidad







La empresa de servicios de pagos en Bitcoin, BitPay, acaba de publicar en su blog un informe detallado sobre el uso y la expansión de Bitcoin como moneda en todo el mundo. La publicación, obra de Julia Patterson, manager de Comunicaciones de BitPay, incluye multitud de gráficas y datos que demuestran el crecimiento de la red Bitcoin en todo el planeta.

Vamos a analizar algunos de los datos más relevantes de dicha publicación.

Según el informe de BitPay, más de 100.000 comercios en todo el mundo aceptan Bitcoin, cifra muy alta y a la vez muy prometedora, pues el crecimiento ha sido muy rápido desde aquellos primeros años de Bitcoin, donde era muy difícil encontrar a alguien interesado en realizar transacciones con la moneda virtual o cambiarla por moneda local.

Otro dato importante son el número de transacciones al mes: Europa no sólo ha alcanzado a Norteamérica sino que la ha superado con un fuerte crecimiento en los últimos 3 trimestres, llegando a la cifra nunca antes alcanzada de 34.074 transacciones al mes.

Latinoamérica y Bitcoin, lo más destacado del informe BitPay

A pesar de las importantes cifras de Europa, cuando uno se detiene y mira más de cerca las estadísticas, descubre que es en Latinoamérica donde se ha producido el mayor incremento porcentual de transacciones. Las transacciones en Bitcoin en Latinoamérica han aumentado un 120% en el segundo trimestre de 2015 con respecto al primer trimestre. Y este año ya acumula una subida de un 510% en el número de transacciones con respecto a 2014. Un ejemplo que ilustra esta subida: en junio de 2014 se realizaron en toda Latinoamérica 478 transacciones en Bitcoin; en el mismo mes de 2015 se han realizado 3.509 transacciones. Son cifras extraordinarias y que demuestran que Latinoamérica se está poniendo al día en cuanto a lo que Bitcoin se refiere.

¿A qué se debe este crecimiento de Bitcoin en Latinoamérica?

Son muchos los factores que están uniéndose para hacer de esta región el nido perfecto para Bitcoin. El primero, muy importante y ya comentado en un artículo anterior, es el hecho de que mucha población no puede acceder a los servicios financieros tradicionales, como pueden ser una cuenta bancaria o una tarjeta de pago. Además, la situación difícil y poco estable de países como Venezuela, con desabastecimiento y una moneda que fluctúa muchísimo, y otros como Argentina, con restricciones al cambio de monedas y altísimos niveles de inflación, hace que muchos habitantes de dichos países opten por el Bitcoin para guardar sus ahorros, recibir pagos, etc…pues saben que es invariante a los mandatos de sus gobiernos y pueden así optar a productos y servicios de todo el mundo.

Otro factor que ayuda a impulsar el Bitcoin en Latinoamérica es la cultura de minería de Bitcoin existente, fomentada por los bajos costos de electricidad que disfrutan algunos países. Todo ello ayuda a que se hayan obtenido las grandes cifras en cuanto a Bitcoin en esta región del Mundo.

Países con más comercios Bitcoin

Continuando con los datos del informe, cabe destacar un ranking que publica BitPay en el informe, en el que muestra los 20 países con más comercios que aceptan Bitcoin:

  1. Estados Unidos
  2. Alemania
  3. Reino Unido
  4. Belice
  5. Holanda
  6. Canadá
  7. Suiza
  8. Suecia
  9. Hong Kong
  10. Seychelles
  11. Chipre
  12. Rumanía
  13. Bulgaria
  14. Emiratos Árabes Unidos
  15. Australia
  16. India
  17. Francia
  18. Noruega
  19. Panamá
  20. Gibraltar

De dicha lista destaca que sigue liderando Estados Unidos, aunque su liderazgo cada vez es más frágil. Debemos mencionar que 11 de los 20 países son europeos, demostrando las cifras de crecimiento antes mencionadas para esta región. Se cuelan 2 países de Latinoamérica: Belice y Panamá, corroborando las cifras de crecimientos anteriormente expuestas sobre Latinoamérica.

Es curioso y triste que España no esté en la lista, demostrando el gran desconocimiento que aún se tiene frente a la tecnología Bitcoin, aunque estoy seguro de que muy pronto formará parte de dicha lista.

A un servidor también le gustaría destacar la abundancia de centros financieros offshore y paraísos fiscales (o que al menos hasta hace poco eran considerados así) que aparecen en la lista. No los mencionaré porque son de sobra conocidos, pero este hecho demuestra que a los que mueven grandes flujos de dinero también les gusta Bitcoin.

El informe termina hablando sobre las industrias donde más se usa Bitcoin, destacando con un 36,4% los servicios de Internet y telecomunicaciones y con un 17,4% los mercados (compra-venta de artículos, sobre todo en web).

Lo importante de este informe es que Bitcoin sigue creciendo a un ritmo imparable, que cada vez más comerciantes lo adoptan como método de pago y que personas de diferentes lugares del mundo se benefician de las ventajas que la moneda virtual, facilitándoles la vida y haciendo de este mundo un lugar más justo, libre e igualitario.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Nueva versión de Mycelium con ingresos SEPA, BitID y BIP070

Nueva versión de Mycelium con ingresos SEPA, BitID y BIP070

Con la última versión liberada por el equipo de Mycelium, la cartera Bitcoin para dispositivos móviles permite realizar transferencias SEPA hacia nuestro banco directamente desde...