Publicidad

Blockchain Academy realizó primer MeetUp en Bogotá sobre MakerDAO y la stablecoin DAI


Publicidad








Durante el encuentro, los ponentes repasaron algunos conceptos y aspectos técnicos asociados con la stablecoin.

***

Esta semana, el equipo de Blockchain Academy Colombia realizó un nuevo MeetUp en la ciudad de Bogotá, dedicado a examinar las propiedades que ofrece la criptomoneda DAI.  Esta stablecoin opera sobre la red de Ethereum y la administra el proyecto MakerDAO.

1xBit Casino 320x50 Image Ad

El evento tuvo lugar en las oficinas de WeWork en la Carrera 11b ## 99-25 y estuvo a cargo de Javier Trujillo.  Él habló en relación a la iniciativa respaldada por MakerDAO, cuya stablecoin posee unas características únicas en comparación a otras monedas digitales similares en cuanto a funcionamiento y propiedades.

Algunos datos sobre MakerDAO y DAI

Después de repasar algunos conceptos básicos para entrar en materia, Trujillo indicó que DAI es una stablecoin diseñada y respaldada por el equipo de MakerDAO,.  Opera sobre la red de Ethereum y tiene su respaldo en fondos ETH en lugar de operar con una divisa fiduciaria.

MakerDAO funge como mecanismo de gobernanza para DAI. Los usuarios del token Maker (MKR) tendrán poder de voto para decidir sobre los cambios que afectarán el futuro de la moneda digital.

Trujillo señaló que a diferencia de otras monedas digitales como Tether, USD Coin o Gemini Dollar, DAI es una stablecoin que funciona de forma totalmente descentralizada. Por ende no es confiscable, ya que no depende del control de una entidad central para su gestión y manejo.

Fondo de financiamiento para DAI

Dado que esta es una stablecoin que funciona de forma totalmente descentralizada, el proyecto tiene algunos aspectos que es importante considerar, en especial con respecto al financiamiento y respaldo de los activos actualmente circulantes.

Trujillo explicó que los tokens DAI se crean a partir de un usuario que deja fondos ETH a modo de garantía en un contrato inteligente. La mejor forma de ilustrar esto sería pensando en una especie de hipoteca. En este orden de ideas, indicó que la persona interesada dispondrá cierta cantidad de capital. Asimismo, recibirá a cambio el equivalente en DAI y se restará cierto porcentaje, el cual se fija por la comunidad para mantener el valor de la moneda digital.

Si el usuario desea obtener nuevamente sus fondos en ETH, solo tiene que depositar en el contrato respectivo la cantidad de DAI que recibió originalmente. Los fondos quedan protegidos contra la volatilidad. Una vez consignados los DAI correspondientes, el usuario recibe exactamente la misma cantidad de ETH que dispuso como garantía. Esto sin importar que el valor esté por encima o por debajo del que tenían inicialmente.

Comprando DAI en Colombia

Tras explicar el funcionamiento de la moneda digital, Trujillo cedió la palabra a Typson Sánchez, CTO de Panda.Exchange, quien compartió con los asistentes los canales que ofrece la compañía para los interesados en adquirir la stablecoin en territorio colombiano.

Para finalizar, Sánchez habló brevemente sobre los mecanismos actualmente disponibles para los interesados en adquirir DAI:

  • Plataforma Ccoins: Servicio <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/p2p/" data-cmtooltip="Actualmente, en Internet el ancho de banda o las capacidades de almacenamiento y cómputo son recursos caros. En aquellas aplicaciones y servicios que requieran una enorme cantidad de recursos pueden usarse las redes P2P.
    Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P son los siguientes:
    Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o emule (de la red eDonkey2000) . Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet. Sistemas para proporcionar cierto grado de anonimato, como i2p, Tarzan P2P o MorphMix. Este tipo de tecnologías forman parte de la llamada red oscura y constituyen el llamado peer-to-peer anónimo. Sistemas de telefonía por Internet, como Skype. A partir del año 2006, cada vez más compañías europeas y norteamericanas, como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, y ofrecen parte de sus contenidos a través de tecnologías como la de BitTorrent.[3] Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los procedimientos bioinformáticos. Monedas virtuales para transacciones entre partes. Bitcoin
    Peer-to-Peer
    No debe confundirse con Point-to-Point Protocol o Red punto a punto.
    Una red peer-to-peer, red de pares, red entre iguales o red entre pares (P2P, por sus siglas en inglés) es una red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados.
    Normalmente este tipo de redes se implementan como redes superpuestas construidas en la capa de aplicación de redes públicas como Internet.
    El hecho de que sirvan para compartir e intercambiar información de forma directa entre dos o más usuarios ha propiciado que parte de los usuarios lo utilicen para intercambiar archivos cuyo contenido está sujeto a las leyes de copyright, lo que ha generado una gran polémica entre defensores y detractores de estos sistemas.
    Las redes peer-to-peer aprovechan, administran y optimizan el uso del ancho de banda de los demás usuarios de la red por medio de la conectividad entre los mismos, y obtienen así más rendimiento en las conexiones y transferencias que con algunos métodos centralizados convencionales, donde una cantidad relativamente pequeña de servidores provee el total del ancho de banda y recursos compartidos para un servicio o aplicación.
    Dichas redes son útiles para diversos propósitos. A menudo se usan para compartir ficheros (archivos) de cualquier tipo (por ejemplo, audio, vídeo o software). Este tipo de red también suele usarse en telefonía VoIP para hacer más eficiente la transmisión de datos en tiempo real.
    La eficacia de los nodos en el enlace y transmisión de datos puede variar según su configuración local (cortafuegos, NAT, ruteadores, etc.), velocidad de proceso, disponibilidad de ancho de banda de su conexión a la red y capacidad de almacenamiento en disco.
    En mayo de 1999, con millones de personas más en Internet, Shawn Fanning introdujo la aplicación para compartir música y archivos llamada Napster. Napster fue el comienzo de las redes peer-to-peer, como las conocemos hoy en día, donde "los usuarios que participan pueden establecer una red virtual, totalmente independiente de la red física, sin tener que obedecer a cualquier autoridad administrativa o restricciones".
    Aplicaciones de las redes P2P
    Actualmente, en Internet el ancho de banda o las capacidades de almacenamiento y cómputo son recursos caros. En aquellas aplicaciones y servicios que requieran una enorme cantidad de recursos pueden usarse las redes P2P.
    Algunos ejemplos de aplicación de las redes P2P son los siguientes:
    • Intercambio y búsqueda de ficheros. Quizás sea la aplicación más extendida de este tipo de redes. Algunos ejemplos son BitTorrent o emule (de la red eDonkey2000).
    • Sistemas de ficheros distribuidos, como CFS o Freenet.
    • Sistemas para proporcionar cierto grado de anonimato, como i2p, Tarzan P2P o MorphMix. Este tipo de tecnologías forman parte de la llamada red oscura y constituyen el llamado peer-to-peer anónimo.
    • Sistemas de telefonía por Internet, como Skype.
    • A partir del año 2006, cada vez más compañías europeas y norteamericanas, como Warner Bros o la BBC, empezaron a ver el P2P como una alternativa a la distribución convencional de películas y programas de televisión, y ofrecen parte de sus contenidos a través de tecnologías como la de BitTorrent.
    • Cálculos científicos que procesen enormes bases de datos, como los procedimientos bioinformáticos. Monedas virtuales para transacciones entre partes. Bitcoin.

    » class=»glossaryLink»>P2P donde compradores y vendedores pueden comerciar con esta y otras criptomonedas de forma similar a como opera LocalEthereum.

  • Panda BTM: Punto de venta de la compañía que permite a operadores de negocios vender la criptomoneda a cambio de dinero en efectivo.
  • XPAY: Procesador de pagos que permite a comerciantes recibir criptomonedas por concepto de productos y servicios.
  • Panda.<a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/exchange/" data-cmtooltip="

    ¿Qué es un Exchange (Intercambio)?

    Un intercambio de criptomonedas o un cambio de moneda digital (Digital Currency Exchange – DCE) conocido por su nombre en Inglés como "Exchange" es un negocio que permite a los clientes intercambiar criptomonedas o monedas digitales por otros activos, como el dinero fiat u otras monedas digitales. Un exchange de criptomoneda puede ser un creador de mercado que normalmente toma los diferenciales de oferta y demanda y cobra una comisión de transacción por su servicio o una plataforma que hace match y simplemente cobra una tarifa.

    Operaciones:

    Los exchanges pueden operar con métodos de pago tradicionales y monedas digitales. Como negocio online los exchanges intercambian dinero y monedas digitales transferidas electrónicamente. Con frecuencia los exchanges de criptomonedas operan fuera de los países Occidentales para evadir regulaciones y evitar persecución. Sin embargo, estas manejan monedas fiat Occidentales y mantienen cuentas en bancos en muchos países para facilitar los depósitos en la moneda de distintas naciones. Usualmente aceptan pagos con tarjetas de crédito y transferencias bancarias entre otros métodos.
    Hasta inicios de 2019 las regulaciones para criptomonedas y los exchanges digitales son bastante inciertas en muchos de los países desarrollados y los reguladores aún están considerando como lidiar con este tipo de negocios que si bien existen no han sido evaluados lo suficiente para su total validación.
    Los exchanges permiten enviar criptomonedas a los monederos de los usuarios. Algunos pueden convertir los balances de monedas digitales en tarjetas pre-pago anónimas que pueden ser usadas para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo mientras que otras monedas digitales son respaldadas por productos básicos del mundo real como por ejemplo el oro.
    Los creadores de las monedas digitales usualmente son independientes del exchange donde se intercambia la criptomoneda.

    Tipos de sistemas exchange:

    Aunque los exchanges continúan evolucionando rápidamente a la par de la tecnología blockchain, hasta el momento se pueden distinguir dos grandes tipos de exchange: Centralizados y Descentralizados.
    Los sistemas exchange centralizados (Centralized Cripto Exchange – CCE) son plataformas de intercambio que funcionan como corredores de bolsa tradicionales o mercados de acciones. Un CCE es propiedad de la compañía que lo opera y mantiene el control total sobre todas las transacciones.  Los usuarios de estos exchanges no tienen acceso a las claves privadas de sus carteras en su cuenta exchange lo que pone toda la confianza de los usuarios en manos de los operadores del exchange ya que las transacciones solo pueden realizarse a través de los mecanismos provistos y aprobados por una autoridad central.
    Algunos de los exchanges centralizados mas populares son:

    Por otro lado, los sistemas de exchange descentralizados (DEX – Descentralized Cryptocurrency Exchange) al igual que las criptomonedas, no son operadas por ninguna empresa ya que utilizan la tecnología blockchain (distributed ledger o libro mayor distribuido). Un DEX no retiene los fondos, localización o la información de los clientes y solo sirve como capa de enrutamiento y matching para transar órdenes.
    Entre los exchanges descentralizados mas populares se encuentran:

    Comparación de exchanges: Centralizado vs Descentralizado

    • Volumen de transacciones: Las CCE tienen mayor volumen de transacciones que las DEX. Expertos indican que cerca del 99% de las transacciones de criptomonedas ocurren en exchanges centralizados
    • Liquidez: Exchanges centralizados cuentan con mayor liquidez
    • Fiat y Criptomonedas: Algunas CCE permiten transacciones con dinero fiat y criptomonedas aceptando pagos con tarjetas de crédito y transacciones bancarias mientras que los DEX intercambian criptomonedas exclusivamente.
    • Seguridad: Gracias a sus nodos distribuidos los DEX tienen menos riesgo de ser atacados (hackeados) en comparación a los CCE.
    • Riesgos de infraestructura: El hosting de los exchanges descentralizados es distribuido a través de nodos por lo que virtualmente no hay riesgos de que se caigan los sistemas. En un exchange centralizado el riesgo depende del operador y la robustez de la infraestructura.
    • Riesgo de cierre: Gobiernos de al menos tres países ya han prohibido los exchanges centralizados mientras que los exchanges descentralizados, gracias a su hosting distribuido alrededor del mundo, no pueden ser intervenidos.
    •  Privacidad: Exchange descentralizados ofrecen altos niveles de privacidad y todas sus transacciones son anónimas mientras que en los exchanges centralizados la privacidad es limitada y el riesgo de robo de identidad es mayor ya que el usuario debe proporcionar gran cantidad de información personal, cuentas bancarias, direcciones físicas, etc.
    • Transparencia: La mayoría de exchanges centralizados publican los detalles de sus propietarios, incluyendo localización de oficinas, servidores, etc. mientras que un exchange descentralizado usualmente no ofrece ninguna dirección física y procuran el anonimato de sus usuarios.
    • Cobertura de seguro: Los exchanges centralizados suelen tener aseguradoras que cubren las pérdidas en caso de que algo vaya mal lo que garantiza el dinero de los usuarios. Los exchanges descentralizados no tienen seguros.
    • Tiempos de transacción: Suelen ser más rápidos en los exchanges centralizados que en los descentralizados.

    » class=»glossaryLink»>Exchange: Plataforma de intercambio que a partir del lunes 15 permitirá realizar operaciones de compra/venta con pesos colombianos.


Para mayor información sobre <a class="glossaryLink" href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/blockchain-2/" data-cmtooltip="

Cadena de Bloques / Blockchain

Una cadena de bloques o del inglés blockchain (originalmente "block chain") es una lista creciente de registros, llamados "bloques" los cuales se enlazan utilizando criptografía. Cada bloque contiene un hash criptográfico del bloque previo, un sello de tiempo y datos sobre transacciones, generalmente representados con el hash de la raíz de un arbol merkle.
Por diseño, una cadena de bloques es resistente a modificación de datos. Es un libro mayor abierto y distribuido que puede guardar transacciones entre dos o más partes de forma eficiente de manera verificable y permanente. Para el uso de una cadena de bloques como un libro mayor distribuido, la cadena de bloques es típicamente administrada por una red de pares, en donde los nodos se adhieren a un protocolo para comunicar y validar entre si bloques nuevos. Una vez almacenada la información de un bloque esta no puede ser alterada de forma retroactiva sin alterar todos los bloques subsecuentes, lo cual requiere el consenso de la mayoría de los nodos en la red.
Aunque los registros de una cadena de bloques no son a prueba de alteración, las cadenas de bloques pueden ser consideradas seguras por diseño y ejemplifican sistemas distribuidos con alta tolerancia a fallas bizantinas.
La cadena de bloques fue inventada por Satoshi Nakamoto en 2008 para servir como el libro publico distribuido de la criptomoneda Bitcoin.»>Blockchain Academy
 y los próximos MeetUps que tienen pensado llevar a cabo, visite su cuenta oficial de MeetUp a la cual podrá acceder haciendo clic aquí.

Artículo e imagen de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Advertisements

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Las criptomonedas no son una amenaza significativa para la estabilidad financiera mundial

Las criptomonedas no son una amenaza significativa para la estabilidad financiera mundial. Los expertos financieros internacionales y los Bancos Centrales han expresado su optimismo sobre...
A %d blogueros les gusta esto: