Publicidad

Blockchain / Cripto 2020: Acontecimientos importantes del ecosistema que debes seguir el próximo año (Parte II)


Publicidad







Autor en Twitter: @shadowargel

Nuevamente repasamos algunos acontecimientos importantes del ecosistema Blockchain / cripto, a los cuales debería hacer seguimiento en 2020.

***

Parte I

Como ya sabemos, el ecosistema Blockchain / cripto registró importantes eventos este año, los cuales tendrán fuertes repercusiones para lo que vendrá en 2020 a nivel financiero, regulatorio y tecnológico.

Al igual que el grupo anterior, estos otros acontecimientos también tuvieron fuerte impacto sobre el estado actual del ecosistema, y proponen un panorama muy interesante de cada a lo que vendrá para 2020 en materia Blockchain y cripto, abriendo la posibilidad re revolucionar lo visto estos últimos años.

Ecosistema Blockchain / Cripto para 2020

Siguiendo con lo expuesto en nuestro trabajo anterior, a continuación repasamos otro grupo de acontecimientos importantes dentro del ecosistema Blockchain / cripto a nivel internacional, a los cuales debería prestar atención en 2020:

China lanzará su propia stablecoin

A pesar de toda la polémica por parte del gobierno chino en relación al uso y comercio de monedas digitales dentro de la nación asiática, el Banco Popular de China (BPoC) confirmó finalmente este año que están trabajando en el desarrollo de una criptomoneda que funcionará a nivel local, una especie de yuan digital que será conocido como DCEP.

Al respecto el nuevo jefe de moneda digital del PBoC, Changchun Mu, indicó que la nueva moneda digital maneja propiedades que le hacen superior a Libra de Facebook como mecanismo para realizar pagos. Sin embargo, según opinan diversos analistas, las declaraciones del funcionario solamente ponen en evidencia el temor presente entre los políticos del país por el hecho de que la red social impulse un medio para transferir dinero que se escape a su control.

En relación a la fecha tentativa para el lanzamiento de la nueva moneda digital, la representante de Proof of Capital, Edith Yeung, aseguró que estaría lista para salir al mercado entre el segundo y el último semestre de 2020. Algunos críticos aseguran que la nueva versión del yuan digital podría profundizar en las tensiones existentes entre EE UU y China, ya que esto dotaría a la nación asiática de una mayor versatilidad en cuanto a operaciones comerciales.

El camino a Ethereum 2.0

Una de las noticias más esperadas por los miembros de la comunidad de desarrolladores Blockchain e inversionistas cripto tiene que ver con el futuro de Ethereum, ya que sus programadores principales están trabajando activamente para implementar grandes cambios en el protocolo de la red.

Más allá de las mejoras operativas que han traído consigo las actualizaciones Constantinopla y Estambul, los próximos pasos a seguir para reforzar el protocolo tienen como meta encaminar a la red hacia un cambio en el algoritmo de consenso, el cual pasaría de Proof-of-Work (<a aria-describedby="tt" href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/pow/" class="glossaryLink" data-cmtooltip="Acrónimo en Inglés de "Proof of Work", o Prueba de Trabajo.Una Prueba de Trabajo es una porción de datos que solo es posible obtener tras haber ejecutado una notable cantidad de cómputo. En bitcoin, los mineros deben encontrar una solución numérica al algoritmo SHA256 que satisfaga el objetivo de dificultad, que aplica a toda la red.Un sistema de Prueba de Trabajo, PoW, es un protocolo o función que sirve como una medida económica para desalentar ataques de negación de servicio y otros(…)» target=»_blank»>PoW) a Proof-of-Stake (PoS) habilitando así un sistema de validación de bloques a cargo de operadores que hayan dispuesto fondos ETH como garantía para respaldar a la red.

En relación al margen de ganancias para quienes desempeñen esta actividad, el jefe de estrategia global para productos de ConsenSys, Collin Myers, indicó que partiendo de una inversión mínima de 32 ETH, los participantes derivarán comisiones comprendidas entre el 4,6% y el 10,3% al año.

En cuanto a programación, Vitalik Buterin aseguró que Ethereum 2.0 cambiará la forma de programar contratos inteligentes ya que habrá un marco a gran escala para la ejecución de operaciones, haciendo el proceso de integración mucho más sencillo para las aplicaciones descentralizadas (dApps) y logrando una mayor escalabilidad para el funcionamiento de la red.

Halving a la red Bitcoin

El día 15 de mayo de 2020, exactamente en el momento en el que la red procese el bloque número 630.000, en el Blockchain de Bitcoin tendrá lugar un procedimiento denominado “Halving”, medida diseñada para proteger el ecosistema financiero de la moneda digital mediante un recorte a la mitad del margen de recompensas asignados a los mineros.

Este evento genera fuertes expectativas en toda la comunidad, ya que por un lado los entusiastas esperan que el recorte en las recompensas impulse de forma orgánica el precio de la moneda digital, convirtiéndola en un bien cada vez más valioso en la medida en la que se acorta la cantidad de activos derivados como recompensa. Por otra parte, existen grandes temores entre operadores de dispositivos mineros, quienes temen que los márgenes de ganancia hagan poco sustentable esta actividad y esto lleve a una caída en los niveles de <a aria-describedby="tt" href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/hash/" class="glossaryLink" data-cmtooltip="

Función hash / Fuente: Wikipedia

Un hash o función hash es cualquier función matemática utilizada para mapear datos de tamaño arbitrario a un conjunto de datos de tamaño fijo.La palabra "hash" viene del idioma inglés y se traduce como "picadillo". La idea es que una vez que algo se pica en muchas partes, como por ejemplo cuando se raya un bloque de queso, es imposible volver a tener el bloque de queso original a partir de los pedazos rayados. En el caso de las funciones hash, estas son(…)» target=»_blank»>HASH para la red.

Aunque no hay plena certeza de lo que pasará a futuro con Bitcoin, analistas sugieren que las actividades mineras podrían aumentar notablemente antes del halving para derivar un mayor margen de ganancias. Y aunque un porcentaje importante de los mineros dejen de respaldar a la red después del recorte, estiman que a mediano / largo plazo el ecosistema será mucho más estable a nivel financiero, consolidando a la moneda digital como una buena alternativa para almacenar valor.

Cardano: Shelley Mainnet

Por último, otro de los aspectos más esperados por la comunidad de desarrolladores tiene que ver con el futuro de Cardano, un proyecto relativamente nuevo en el ecosistema Blockchain dirigido por uno de los antiguos programadores principales de Ethereum, Charles Hoskinson.

Cardano figura como uno de los proyectos más ambiciosos del ecosistema de las monedas digitales y las redes descentralizadas, ya que su propuesta apunta a crear un Blockchain que permita la interconexión entre los distintos protocolos existentes, creando un punto de portabilidad para los proyectos entre las distintas cadenas de bloques.

Una de las actualizaciones más esperadas por la comunidad de Cardano y los operadores de otros protocolos es justamente Shelley, la fase planteada en el mapa de ruta de proyecto que dotará al protocolo de un mayor grado de descentralización y escalabilidad a través de la implementación del protocolo Proof-of-Stake (PoS), con el cual los interesados en respaldar el funcionamiento de la red podrán poner fondos como garantía para procesar los bloques de información y ganar las recompensas asociadas.

Actualmente Shelley ya está disponible en fase de pruebas, y quienes operan con el protocolo ya pueden hacer uso del programa de Staking con sus fondos ADA.

Otros acontecimientos

Ciertamente hay muchos otros acontecimientos que también tendrán gran relevancia para el futuro del ecosistema de las monedas digitales y la tecnología Blockchain, pero este análisis lo presentaremos en una próxima publicación.

Parte I

Artículo elaborado por Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Pixabay

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Sobre la transigencia y el rol de los expertos en Bitcoin

Entre los partidarios de Blockstream / Core están, por un lado, los Blockstream boys, es decir los sujetos que han sido contratados específicamente para beneficiar...
A %d blogueros les gusta esto: