Publicidad

Blockchain, el verdadero poder detrás de Bitcoin

Blockchain, el verdadero poder detrás de Bitcoin
Spells of Genesis. Autor Herckeim. Propiedad de EverdreamSoft
Blockchain, el verdadero poder detrás de Bitcoin

Publicidad







Si bien el potencial revolucionario de Bitcoin ya ha sido demostrado mediante el rápido surgimiento de una comunidad de usuarios y una amplia diversidad de mercado, poca gente hace énfasis en el verdadero poder detrás de las cripto-monedas: la tecnología blockchain.


¿Qué es el blockchain?

Puede decirse que el blockchain (cadena de bloques) representa un cuaderno de contabilidad; lleva registro de todas las transacciones realizadas en el sistema en orden cronológico, y que garantiza la cohesión y coherencia del estado de cuenta de todos los usuarios. La particularidad de esta estructura es que no existe en ningún lado, sino que está distribuida en toda la red. Además, cuenta con un protocolo de verificación bastante robusto, tan robusto como para poder programar economías y protocolos de comunicación descentralizados, seguros, y además código abierto. Bitcoin, en particular, se aprovecha de estas características para implementar su moneda digital.

Que el código de todos estos sistemas sea abierto, no sólo permite a cualquiera desarrollar sus propias criptomonedas (aproximadamente unas 530 para esta fecha, según Wikipedia), sino que además es posible modificar el protocolo y crear sistemas de computación segura y descentralizada para muchos otros casos de uso.

Imaginemos que ahora en el blockchain no almacenamos solamente estados de cuenta monetaria, sino programas. O que ya no se trata sólo de monedas, sino de contratos o cualquier otro tipo de documento, incluso sistemas operativos. Esto hace posible implementar “mundos” complejos, redes dentro de la red, con sus propias economías y reglas. Todo esto en un entorno fuertemente protegido, y donde puede aprovecharse el poder de cómputo de la red entera, por su naturaleza distribuida.

Proyectos utilizando el blockchain

Éste es el caso de proyectos como Ethereum o Counterparty, que utilizan la potencia tecnológica detrás de Bitcoin para algo más que monedas digitales. Ambos ofrecen interesantes propuestas, y se encuentran aún en su fase inicial.

Ethereum

Ethereum incorpora al blockchain, además de transacciones monetarias, un lenguaje propio de programación. Esto permite a los desarrolladores implementar sus propios modelos de negocio dentro de la red descentralizada, lo cual da lugar a una economía digital cuya complejidad todavía no podemos ni imaginar. Para darle vida a este sistema, han definidos su propia criptomoneda: el Ether.

Counterparty

Counterparty, por su lado, ofrece una plataforma similar, pero un poco más orientado al ámbito financiero. Su protocolo permite la fácil creación de sistemas monetarios propios (tokens), y facilita al usuario mecanismos para captación de fondos, entre otras. Para dar funcionamiento a su red, Counterparty ha definido también su propia cryptomoneda: El XCP.

El panorama ilustrado por estas nuevas tendencias es, aunque aún difuso, bastante prometedor. La descentralización de la red parece nacer casi como un fenómeno natural, y satisface una necesidad actual en muchos ámbitos de la sociedad. Puede decirse que estamos a la puerta de una tormenta de innovaciones sobre la manera en la que la sociedad participa en la tecnología y la economía global.


2 comentarios

    1. Sí, reciente estoy enterándome de bitshares… Hay mucha gente haciendo cosas interesantes!

      Me parece que se viene una ola masiva de innovaciones sobre el blockchain…

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Moonbase: Grandes noticias desde Coinbase para mañana. Análisis de posibles teorías

Moonbase: Grandes noticias desde Coinbase para mañana. Análisis de posibles teorías

Tras el anuncio de hace unos días en el que Coinbase era financiada con 75 millones de dólares por parte de empresas ajenas a Bitcoin,...