Publicidad

Blockstream lanza la primera versión de sus “sidechains” o “cadenas complementarias”

Blockstream lanza la primera versión de "Sidechains"
Blockstream lanza la primera versión de "Sidechains"

Publicidad







El equipo de desarrollo de Blockstream, el cual tiene ya un año trabajando en una ambiciosa propuesta de innovación al ecosistema de Bitcoin, ha lanzado finalmente la primera versión de código funcional en torno a esta nueva tecnología. Se trata de los sidechains, un concepto que bien podríamos traducir como “cadenas laterales” o “cadenas complementarias”.


Blockstream

Blockstream es una empresa fundada a principios del 2014 con el fin de innovar directamente sobre la tecnología que está detrás de las monedas digitales. Hace unos meses anunció que lograron recolectar unos 21 milliones de dólares como parte de su campaña de inversión inicial. La empresa ha sido avalada por inversionistas de alta talla, por contar con un equipo de desarrolladores expertos, entre ellos Adam Back, quien desarrolló en 1997 el algoritmo Hashcash, sobre el cual se implementaría más tarde el esquema de prueba de trabajo que utiliza Bitcoin hoy en día.

Esta empresa promete un futuro de innovación cuyos límites aún cuesta imaginar. Para darle vida a este potencial, han dedicado la mayor parte de sus esfuerzos iniciales al desarrollo de la tecnología de sidechains.

Complementando las funcionalidades de Bitcoin

En octubre del 2014 fue publicado el whitepaper que exponía al público de usuarios y desarrolladores el concepto de sidechains o cadenas complementarias.

Dicha propuesta consiste en la implementación de cadenas de bloques que pudieran funcionar independientemente de la red de Bitcoin (como es el caso de las tantas monedas alternativas en circulación), pero con la particularidad de poseer un mecanismo para la transferencia desde y hacia la cadena de bloques de Bitcoin. Esta funcionalidad se hace posible mediante un mecanismo conocido como vinculación bidireccional (two-way peg), a través del cual una cantidad de bitcoins quedan bloqueados en la cadena principal, presentando posteriormente una prueba criptográfica de dicha operación a la red complementaria para que esta cantidad entre en circulación en su respectiva cadena de bloques. En cualquier momento puede utilizarse el mismo mecanismo para volver a transferir las monedas a la cadena principal.

Blockstream lanza la primera versión de "Sidechains"
Esquema presentado por Blockstream sobre el funcionamiento planeado de las cadenas complementarias.

La principal ventaja de esta tecnología yace en la posibilidad de desarrollar nuevas funcionalidades alrededor de Bitcoin sin hacer cambios al código original. Esto permite a los desarrolladores experimentar implementando cualquier cantidad de características sin el temor a causar un impacto catastrófico en el blockchain principal.

Recordemos que actualmente el mercado de Bitcoin cuenta con una capitalización de más de 3 mil millones de dólares, por lo cual se trata de un tema extremadamente delicado hacer cambios al código de la moneda, corriendo el riesgo de afectar un mercado que está en pleno funcionamiento y maneja ya cantidades considerables de dinero. La tecnología de las cadenas complementarias o sidechains hace posible el desarrollo ágil y seguro de nuevas funcionalidades, sin poner en riesgo la red principal de la moneda.

Sidechains Elements

Para darle vida al proyecto, Blockstream lanza al público Sidechains Elements, un proyecto colaborativo de código abierto, en el cual se provee a los desarrolladores un conjunto de herramientas para la implementación de las cadenas complementarias.

Como se trata de la creación de nuevas cadenas de bloques, el alcance de lo que puede hacerse utilizando este marco de trabajo está limitado únicamente por la imaginación y las capacidades técnicas de los desarrolladores involucrados. Algunos ejemplos de posibles características son:

  • Transacciones completamente confidenciales
  • Esquemas de micropagos
  • Monedas alternativas
  • Contratos inteligentes
  • Registro de propiedades materiales o bienes raíces

La posibilidad de efectuar transacciones confidenciales, por ejemplo, brinda a los usuarios de la red una mayor seguridad, ya que sin esto sería posible para un criminal informático rastrear a los monederos con mayor volumen e intentar algún tipo de ataque. También protege a los comercios de actos de espionaje financiero, entre otras posibles vulnerabilidades. Monedas alternativas como Monero y Dash ya han incursionado en esta área.

Por otra parte, con la debida utilización de esta tecnología es posible implementar monedas alternativas cuyo intercambio con el Bitcoin no dependa de un mercado cambiario, ya que éste se haría directamente entre las cadenas de bloques.

Implicaciones futuras

Este lanzamiento por parte de Blockstream parece proyectar un impacto considerable en el espacio de las criptomonedas. Hablar en este momento de los cambios que esto va a generar sería mera especulación. Sin embargo, podemos intuir que todo esto abrirá las puertas a una aceleración considerable en el desarrollo de Bitcoin y el creciente efecto socio-económico que éste genera desde sus inicios.

Esperemos pues a que la evolución de este espacio hable por sí sola.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Afectados por MtGox comienzan a completar sus reclamaciones

Afectados por MtGox comienzan a completar sus reclamaciones

Desde hace unos días los afectados por el bloqueo y cierre del exchange japonés MtGox pueden completar su reclamación con la esperanza de recuperar su...