Publicidad

Bter discute soluciones ante el robo de 50 millones de NXT

Bter discute soluciones ante el robo de 50 millones de NXT
Bter discute soluciones ante el robo de 50 millones de NXT

Publicidad







Hace tan solo unas horas el exchange de critptomonedas Bter ha anunciado que le han sustraído más de 50 millones de NXT (más de 1,5 millones de dólares al cambio actual) de uno de sus servidores. Ahora mismo la comunidad, los desarrolladores y Bter están decidiendo qué pueden hacer. Entre las opciones está la de aceptar el rescate de los ladrones, crear un hardfork, que Bter asuma las consecuencias de su falta de seguridad o una cuarta solución que crearía un antes y un después en el manejo de estos robos.


 

Bter

Bter es uno de los grandes exchanges especializados en el mercado de las altcoins. Con más de 40 de ellas en su página la hace una de los mercados con más volumen en el mundo de las criptomonedas. Pero tal y como ocurrió hace unas semanas a su competidor Mintpal, Bter ha sufrido un robo más que considerable en forma de NXT.

NXT

La moneda NXT presume de tener un proceso de minado llamado “forjado” en el que se crean nuevas monedas a partir de las acumuladas en la cartera del usuario. Otras características muy interesantes la hacen tener una de las mayores cuotas de mercado y una comunidad muy activa, haciendo que NXT esté entre las primeras opciones para un brillante futuro en el mundo de las critpomonedas. Pero hoy ha sufrido un revés que puede llegar a ser muy perjudicial para su imagen.

Bter concentra más de un 40% del volumen de intercambio de NXT, siendo con diferencia la casa de cambio donde acudir si queremos comprar o vender NXT. Este parece ser el principal motivo por el que los ladrones han escogido a Bter para ser el objetivo de su ataque. Hace unas horas Bter anunciaba a través de su Twitter oficial que “alguien había hackeado la cuenta principal de Bter de NXT y robado 50 millones de NXT. Estamos trabajando en un plan con los desarrolladores. Os mantendremos informados”.

Precedentes

Una situación similar ocurrió hace unas semanas con Mintpal y Vericoin como protagonistas. En este caso, la solución para arreglar el desaguisado fue volver atrás en el tiempo. Esto se consiguió gracias a un hardfork en la cadena de bloques por el que invalidaba todas las transacciones tras el robo. De esta forma los ladrones no tenían acceso a las monedas robadas, que volvían a poder de Mintpal y sus usuarios.

Solución 1: Hardfork

En el caso de NXT, el hardfork ha sido planteado como posible solución, surgiendo las dudas de la responsabilidad de los desarrolladores de NXT sobre las malas prácticas de los exchanges. Un hardfork eliminaría de la cadena de bloques todas las transacciones realizadas desde el robo, siendo un gran inconveniente para los usuarios y otras casas de cambio. Pero el hardfork no es la única solución.

Solución 2: Rescate

Otra solución por parte de Bter es pagar un rescate de 100 bitcoins a los ladrones. Aunque esto sentaría un precedente y mandaría un mensaje positivo hacia los ladrones, se podrían recuperar las monedas robadas. Pero Bter no está solo. Parece que otro usuario estaría interesado en las mismas monedas, ofreciendo 150BTC por ellas.

Solución 3: Bter es el responsable

Otra de las soluciones por las que muchos usuarios abogan es el no actuar en favor de una empresa privada. Al igual que las demás criptomonedas, NXT es un protocolo descentralizado en el que los usuarios y desarrolladores la mantienen con vida. Un robo sobre una propiedad privada no debería ser solucionado por los desarrolladores y Bter debería asumir todas las consecuencias. Sin embargo, Bter mueve un gran volumen de NXT, y como pasa en la vida cotidiana, es un gigante “demasiado grande para dejarlo caer”.

Solución 4: Invalidar la transacción

Otra solución mucho más práctica e imaginativa es una actualización de la cartera de NXT. Con esta actualización los monederos dejarían de reconocer a la cuenta de los ladrones como la legítima dueña de los NXT que alberga, aceptando que la cuenta de Bter sea la que posee los fondos. De esta forma todas las transacciones creadas tras el bloque donde se produjo el robo serán validadas de nuevo excepto la transacción realizada por los ladrones.

Conclusiones

El drama Bter y NXT sigue en curso y todavía no están claras las repercusiones que tendrá tanto en la cadena de bloques como en la imagen pública de la moneda o de la casa de cambio. Seguiremos actualizando este artículo si grandes cambios ocurren desde su publicación.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
App de envío de remesas Abra

La app de remesas Abra recibe $12 millones

bra, la Start-up que ha desarrollado una aplicación móvil para remesas usando Bitcoin, ha recaudado más de $ 12 millones en una reciente ronda de...