Publicidad

California legaliza Bitcoin

California legaliza Bitcoin
Tras la ley AB-129 Bitcoin se considera moneda de curso legal en California

Publicidad







La ley AB-129, la cual permite el uso de Bitcoin como moneda legal bajo el territorio de California (EE.UU.), ha sido firmada y aprobada por Jerry Brown. Esta ley, que reemplaza a la anterior que impedía el que se utilizasen monedas no expedidas por la Reserva Federal, garantiza que cualquier negocio pueda aceptar cryptomonedas sin tener que ampararse en un vacio legal.

El gobernador demócrata de California Jerry Brown sigue alimentando la fama liberal que el estado más poblado de Estados Unidos ya tenía. Si se considerara a California como país independiente, a nivel económico estaría entre la octava y la decimoprimera potencia mundial, por delante de países como Rusia, India o España. No olvidemos que California es donde se sitúa Silicon Valley, centro donde se reúnen los gigantes tecnológicos y pequeñas compañías en crecimiento.

Ley de moneda legal, AB-129

La semana pasada el Gobernador Brown firmó la ley AB-129. Esta ley sustituye a la sección 107 del Código Corporativo que prohibía que ningún organismo que no fuera el mismo gobierno de Estados Unidos pudiese crear una moneda de curso legal. La ley AB-129 ha nacido como forma de legalizar todas aquellas estrategias que muchas compañías están utilizando actualmente, como los cupones, el sistema de puntos, “monedas comunitarias” y criptomonedas.

Sección de comentarios

En la misma ley publicada por el gobierno de California aparece una sección de comentarios donde se explica la ley y se justifica. En esta sección comentan que “los métodos de pago usados en la actualidad se han expandido más allá del dinero en metálico y de las tarjetas de crédito”. Nombra iniciativas como las monedas BerkShares, usadas de forma local en una región al oeste de Massachusetts; Equal Dollars, un sistema similar de compra y venta surgido en Filadelfia; Amazon Coins, la moneda puesta en marcha por Amazon para su uso interno; Starbuks Stars, sistema de puntos para conseguir bebidas y comidas gratis. En general estas iniciativas se tratan de aumentar la fidelidad de los usuarios por una marca, haciendo que consigan puntos o cupones y los gasten en el mismo establecimiento.

Bitcoin y cía.

Una sección mucho más detallada se dedica a las criptomonedas en la ley que nos ocupa. En ella repasa la historia y funcionamiento de Bitcoin, señalándola como “la primera moneda descentralizada digital” creada por Satoshi Nakamoto. Cubre aspectos sobre su naturaleza deflacionaria y sobre el papel de los mineros en la red.

En comentarios anteriores a la ley dejados fuera en siguientes versiones, se expanden mucho más en el papel de las criptomonedas en el panorama actual, atreviéndose a destacar otros ejemplos como Litecoin, Ripple, Dogecoin e incluso COINYE West y su polémica con el artista Kanye West.

Conclusiones

Bitcoin y todas las criptomonedas no necesitan de ninguna autoridad que las valide, y ahí es donde reside su potencial. Sin embargo, apoyo legal por parte de gobiernos hacen menos arriesgado que empresas y comercios la adopten como moneda. El que se le de legitimidad en una de las potencias mundiales hace que la imagen de Bitcoin como medio para adquirir bienes ilegales se vaya cayendo, sustituyéndola su verdadera función, la de sistema de intercambio monetario.

La ley aprobada no es aplicable a territorios fuera de California, pero sí que puede sentar precedente a la hora de crear leyes similares en otros estados o países.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Las transacciones instantáneas de InstantX disparan el precio de Darkcoin

Las transacciones instantáneas de InstantX disparan el precio de Darkcoin

La publicación en la versión oficial de Darkcoin de InstantX hace posible las transacciones casi instantáneas. Como posible efecto de este avance el precio de...