Publicidad

Charlie Shrem se declara culpable en el caso contra BitInstant

Charlie Shrem se declara culpable en el caso contra BitInstant
Charlie Shrem se declara culpable en el caso contra BitInstant

Publicidad







Charlie Shrem, fundador de la desaparecida BitInstant, se ha declarado culpable del delito de transmisor ilegal de capital este pasado jueves. Los hechos, supuestamente producidos entre los años 2011 y 2013, estaban relacionados con el mercado online Silk Road, famoso por vender artículos y servicios ilegales pagados con bitcoins.


 

BitInstant

Durante los primeros años de Bitcoin, BitInstant funcionaba como la forma más cómoda para adquirir bitcoins. Por su facilidad de uso, BitInstant tuvo mucha popularidad, llegando a mover sumas millonarias en muy poco tiempo. Su éxito hizo que hasta los gemelos Winklevoss invirtieran en la empresa fundada por Charlie Shrem.

Fue este crecimiento desmesurado quien acabó con la empresa, ya que en julio de 2013 BitInstant cerró sus puertas “de forma temporal”. Quejas y denuncias por parte de sus usuarios hicieron mella en su infraestructura, acusándola de fallos y retrasos en el servicio. Unos meses después de su cierre, su fundador, Charlie Shrem, era detenido por la policía neoyorkina acusándolo de blanqueo de dinero.

Juicio contra Charlie Shrem

Desde su detención se ha sabido que Shrem fue acusado de administrar un transmisor ilegal de capital y de no informar de actividades ilegales, además de conspiración para el blanqueo de dinero. Estos cargos provenían del caso paralelo contra Silk Road, el mercado online clausurado a finales del año pasado.

En la última comparecencia ante el juez, Shrem se ha declarado culpable sólo del cargo de transmisor ilegal de capital. Según la acusación, BitInstant mandaba de forma no reglada bitcoins a Rober Faiella, conocido como BTCKing en Silk Road. Los bitcoins recibidos por Faiella eran vendidos a cambio de dólares a usuarios del mismo mercado, los cuales los utilizaban para presumiblemente comprar drogas ilegales. Se calcula que hasta un millón de dólares fue enviado de esta manera. Tanto Shrem como Faiella han aportado 950.000 dólares al gobierno como parte de su declaración de culpabilidad. Según Charlie Shrem,

Sabía que lo que estaba haciendo estaba mal. Me declaro culpable porque soy culpable.

Futuras citas

A pesar de esta declaración de culpabilidad a uno de los cargos, la próxima comparecencia se producirá el 22 de septiembre donde se decidirá si Shrem es sentenciado hasta 20 años en prisión, la pena máxima por todos los delitos supuestamente cometidos.

Pasado el juicio, y sea cual sea el veredicto, Charlie Shrem tiene intención de seguir dedicado al mundo de Bitcoin, en el que tiene mucha popularidad y apoyo. Es más, durante los meses en los cuales ha sido sometido a un arresto domiciliario en casa de sus padres, ha podido “asistir” a distintas ferias sobre Bitcoin en forma de robot teledirigido.

 


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
TJUE-sobrebitcoin

El TJUE declara la compra-venta de bitcoin y monedas digitales libre de IVA

n lo que podría ser un caso histórico para Bitcoin en la Unión Europea, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este...