Publicidad

CitiCoin: la nueva moneda digital creada por Citibank

CitiCoin: la nueva moneda digital creada por Citibank
CitiCoin: la nueva moneda digital creada por Citibank

Publicidad







A finales del año 2014, la multinacional financiera Citibank insinuó al gobierno británico las ventajas de la creación de una moneda digital propia bajo el control del estado. Esta vez, es Citibank quien declara estar trabajando actualmente en la creación de su propia moneda, utilizando la misma tecnología que mantiene en funcionamiento a Bitcoin.


Los grandes bancos y su interés por Bitcoin

No es la primera vez que un banco muestra interés en la tecnología del blockchain o en el concepto de las monedas criptográficas. Santander, Barclays y muchas otras entidades bancarias han estado investigando desde hace un tiempo el impacto de estas tecnologías en el mundo de las finanzas. Esta vez es el turno de Citibank para incursionar en esta innovadora área, creando su propia moneda: CitiCoin.

Según Ken Moore, director de Citi Innovation Labs, la tecnología detrás de CitiCoin permitirá la transferencia rápida y fácil entre distintos países.

“Como somos una red global, un banco global, podemos buscar oportunidades para usar esta tecnología para mover dinero de un país a otro país, a través de nuestra red.”

Evidentemente esto es algo que Bitcoin (y cualquier otra moneda digital) ya hace posible. La diferencia, probablemente, esté en la facilidad de uso que el servicio bancario ofrezca a sus usuarios. Recordemos que actualmente sigue existiendo una barrera técnica entre el uso de Bitcoin y la mayoría de las personas. Aunque con el creciente desarrollo tecnológico en el espacio de las criptomonedas cada vez son más numerosos los servicios que facilitan su uso.

Mucha crítica existe en medio de las comunidades de adeptos a Bitcoin acerca de estas iniciativas bancarias, por tratarse de intentos de centralización de una tecnología pensada para la descentralización. Sin embargo, el surgimiento de Bitcoin representa la llegada de una tecnología que es “disruptiva” en prácticamente todas las áreas de la sociedad, y esto incluye también a la empresa privada y el sector bancario.

Naturalmente, los grandes bancos tendrán que adaptarse a los nuevos paradigmas financieros, bien sea intentando preservar el control de las divisas, o entregándose a la posibilidad de la inminente descentralización.

Ireti Samuel-Ogbu, directora de Servicios de Transacción de Citi para el sector público de Europa, Medio oriente y África, reveló cómo Citigroup se alió con Safaricom para desarrollar servicios de transferencia monetaria en Kenya utilizando únicamente un teléfono móvil, sin necesidad de cuentas bancarias. Esto nos hace pensar en la posibilidad de que la naturaleza misma de los bancos evolucione hacia esquemas de vanguardia a raíz del fenómeno aparentemente imparable de la descentralización, que en este caso se materializa en la actualidad del mundo financiero gracias al surgimiento de Bitcoin.

¿Competencia para Bitcoin?

A pesar de que este tipo de propuesta por parte de las instituciones privadas pareciera insinuar una competencia para la moneda criptográfica original, recordemos que Bitcoin por tratarse de una plataforma abierta, puede aprovecharse de las innovaciones realizadas en otros sectores del mismo espacio.

Siendo Bitcoin la raíz de toda esta innovación, pareciera que cualquier “competencia” sólo reafirma el poder que está detrás de este polémico invento. Que los grandes bancos estén considerando el uso de esta tecnología, sólo nos confirma que Bitcoin es un fenómeno que tiene un impacto sólido y ha llegado para quedarse.

De cualquier manera, sólo el tiempo aclarará el alcance de estas movidas bancarias. Quedan aún muchas interrogantes al respecto: ¿Qué determinará el valor de estas monedas? ¿Qué nuevas características ofrecerán? ¿Qué sentido tendrá la minería en una red privada? Sólo los hechos y la evolución natural de este mercado traerán las respuestas.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
El Banco Central de Ucrania esta considerando la bitcoin tech.

El Banco Central de Ucrania esta considerando la bitcoin tech.

Ucrania acaba de unirse a un número creciente de bancos centrales que desean implementar el concepto de dinero electrónico. Como parte del proyecto Cashless Economy de...