Publicidad

Clausura judicial de Uber, la hora de Bitcoin

Clausura judicial de Uber, la hora de Bitcoin
Clausura judicial de Uber, la hora de Bitcoin

Publicidad







El titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, Andrés Sánchez Magro, ha ordenado este martes la cesación y prohibición en España de la actividad de la empresa Uber.

La medida cautelar solicitada por la Asociación Madrileña del Taxi ha sido estimada por una posible competencia desleal y abarca también la ausencia de autorizaciones administrativas que tienen los conductores acreditados para prestar este servicio.

La aplicación Uber permite a los usuarios entrar en contacto con conductores acreditados en Uber para realizar trayectos.

El juez razona en su auto que adopta esta decisión cautelar sin escuchar a la empresa Uber “por el daño que se está ocasionando a los titulares del servicio de taxi” y porque “Uber es una empresa domiciliada en el paraíso fiscal estadounidense de Delaware”.

En la misma resolución se oficia a las empresas de telecomunicaciones y de pago electrónico para que prohíban todo tipo de transacciones y alojamiento a la empresa Uber.

¿Un Uber descentralizado?

La experiencia de una aplicación descentralizada que logre comunicar a personas con necesidades complementarias es algo ya conocido. Las tecnologías P2P (Emule, Torrent, etc.), han superado la prueba de eficacia y posiblemente esta resolución judicial abra las puertas a un mercado de transporte de pasajeros entre personas diferente y quizá más difícil de controlar.

La eficacia de una resolución judicial como la que ha dictado el Juzgado Mercantil nº2 de Madrid se basa en dos premisas: en que efectivamente estamos hablando de una actividad empresarial reglada y que los procesadores de pagos tienen la orden de no procesar los dineros entre los usuarios y prestadores del servicio.

Bitcoin y P2P, problema resuelto

¿Y cómo resolverlo?, partiendo de la idea de que un mecanismo como Uber solo puede subsistir si es descentralizado, es decir, si éste deja de ser una empresa intermediaria que trabaja “a comisión”, y si los pagos se realizan mediante un sistema de intercambio comercial válido entre ambas partes. Hablamos de descentralización del servicio y de Bitcoin, naturalmente.

La competencia desleal tenderá a desaparecer ya que no estaremos hablando de una empresa depositaria de los movimientos y transacciones de sus usuarios, ya que para aplicar ese criterio y llevarlo a la práctica, habría que cerrar internet o prohibir (y tratar de materializar después) el uso de tecnologías P2P. Y por otro lado, el uso del Bitcoin impediría cualquier clase de límites a las transacciones derivadas del uso de una aplicación como esta. Emprendedores, manos a la obra.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
70475253_hood-300x217

Dueños del mercado negro Evolution huyen con unos 12 millones dólares en bitcoins de sus usuarios

sta semana hemos conocido el cierre del mercado negro online de la red Tor, conocido como Evolution, llamado por algunos como "el sucesor de Silk...