Publicidad

Coincheck confirma ciberatraco en criptomonedas por USD $400 millones


Publicidad







El intercambio de criptomonedas con sede en Tokio Coincheck ha confirmado que ha sufrido lo que parece ser el mayor ciberatraco en la historia de la tecnología.

***

Hoy las criptomonedas cayeron durante la noche después de que uno de los intercambios japoneses más populares, Coincheck, detuvo los retiros de fondos y criptomonedas en medio de una gran confusión. Coincheck dijo que detuvo los depósitos en criptomonedas NEM, una pista de que algo andaba muy mal con lo que hasta la noche pasada era la décima criptomoneda según su valor de mercado, y que cayó casi un 20% durante la noche, arrastrando al resto del sector a la baja.

La especulación abundaba. “Coincheck es un intercambio muy conocido en Japón”, dijo Hiroyuki Komiya, consejero delegado de Blockchain Technology Consulting, con sede en Tokio. “Hemos visto varias interrupciones en varios intercambios de criptomedas recientemente, por lo que aún no está claro el alcance y la gravedad de la suspensión de Coincheck. Estamos todos esperando ansiosamente para escuchar más detalles sobre lo que está sucediendo”.

Poco después de la suspensión, comenzaron a surgir teorías sobre lo que podría haber sucedido, y algunos especulaban que el intercambio podría haber sido pirateado después de encontrarse una transferencia masiva (USD $110 millones) en la billetera Ripple de Coincheck.

Luego, el peor de los casos fue confirmado por el mismo Coincheck, quien le dijo a las autoridades financieras que había perdido 500 millones de criptomonedas NEM en el ciberatraco de hoy, que al tipo de cambio actual asciende a aproximadamente USD $400 millones.

Lon Wong, presidente de la Fundación NEM.io, informó que esto no tiene nada que ver con NEM. Dijo que no hay problemas con la tecnología y, según él, la culpa recae exclusivamente en Coincheck. Dijo Wong:

En lo que respecta a NEM, la tecnología está intacta. No estamos bifurcando. Además, aconsejamos a todos los intercambios que hagan uso de nuestro contrato inteligente de firma múltiple que se encuentra entre los mejores del panorama. Coincheck no los usó y es por eso que podrían haber sido pirateados. Estaban muy relajados con sus medidas de seguridad”.

Wong también dijo que los tokens fueron robados desde una cuenta, y que harán todo lo posible para rastrearlos.

Tras las noticias de hoy sobre la piratería de Coincheck y el robo de más de 500 millones de NEM, su blog se está actualizando para informar la situación actual. A partir de ahora, las ventas y compras de cualquier criptomoneda que no sea Bitcoin están restringidas.

El precio de la moneda NEM ha caído en un 18,46% en las últimas 24 horas (y las fluctuaciones son casi imposibles de seguir, debido a su comportamiento errático), que es significativamente mayor que su caída anterior de solo 1% durante la semana entre el 18 de enero y el 25 de enero. La moneda cayó en precio a USD 0,77 a las 08:34 UTC de hoy, poco después de que se publicara la noticia en Yahoo Japan. Finalmente se recuperó a USD 0,84, donde estamos ahora, pero esto todavía está muy lejos de su promedio de la semana pasada de USD 1,05.

Una respuesta obvia a esta repentina caída sería la venta por pánico, a pesar de que el presidente de la Fundación NEM.io dijo a que la culpa recaía únicamente en Coincheck por no usar su contrato inteligente multi-firma.

Las reacciones varían: Hay personas que han llamado a este evento una estrategia de desinformación para difundir temor, incertidumbre y duda; mientras que otras están seguras de que este evento es solo de ballenas (las ballenas son los grandes inversionistas). El público general parece reacio a considerar que esto es un hackeo y, con una buena razón, también cunde el pánico, como vemos por la caída de precios.

Este ciberatraco es mayor que el caso de Mt Gox que fue de USD $50 millones.

Coincheck esta considerando compensar a sus clientes, según lo informaron sus ejecutivos.

También se reveló que Coincheck no estaba registrada en la Agencia de Servicios Financieros de Japón, pero ahora planea hacerlo. El presidente de Coincheck dijo que “lamentaba profundamente” el problema.

Mientras que en su blog el exchange se disculpa por las molestias, muchos tienen otras ideas más siniestras: “Incluso si este es un caso similar a MtGox, el intercambio debe devolver los fondos de los inversionistas tanto como sea posible”, argumenta un artículo de Yahoo Japan. “Si asumimos que este descuido de la gestión empresarial fue para expandir los beneficios, no solo la administración sino también los accionistas serán responsables”.

La implicación del caso de MtGox puede no ser lo que los funcionarios de Coincheck quieren escuchar en este momento, pero sus usuarios están con temor a que se repita el mismo escenario.

Fuentes: cryptonews.com, ZeroHedge y Nikkei veritas.

Imágenes vía Coincheck conference y Coinmarketcap.com

Traducción de Katay Santos para Diario Bitcoin

Advertisements
loading…

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Numerosas dudas sobre el petro aún persisten, a pesar de los anuncios del Gobierno venezolano

Los recientes anuncios del Gobierno venezolano con respecto al petro hicieron referencia sobre el monto recaudado tras su preventa y las casas de cambio que...
A %d blogueros les gusta esto: