Publicidad

Cómo funciona la plataforma de préstamos de criptomonedas Compound


Publicidad








A diferencia de su banco, el interés comienza a trabajar para el usuario en el mismo momento en que deposita en el contrato inteligente de Compound .

***

Desde su irrupción en 2009, <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bitcoin/" data-cmtooltip="El nombre de la unidad monetaria (la moneda), la red, y el software creado por el individuo o equipo de trabajo de Satoshi Nakamoto en el año 2009.
Bitcoin es la primera moneda digital que se caracteriza por ser descentralizada, es decir, no está respaldada por ningún gobierno ni depende de un emisor central. Por el contrario, hace uso de un sistema de prueba de trabajo (PoW) con el cual impide doble gastos y así logra consenso entre todos los nodos que integran la red.
Las transacciones hechas con la moneda digital no requieren de intermediarios y el protocolo es de código abierto.
 » class=»glossaryLink»>Bitcoin
definitivamente abrió todo un mundo de oportunidades y posibilidades para el desarrollo de negocios, aplicaciones y servicios en el mundo financiero. Desde entonces, cada vez más personas se involucran con una nueva forma de ver las finanzas, las Finanzas Descentralizadas (DeFi), lo cual indica que el panorama tradicional sobre el manejo del dinero, probablemente está quedando atrás a nivel global.

Por otra parte, estamos en un contexto en el que poco a poco el mercado cripto empieza a madurar y a construir infraestructura financiera básica, por decir lo menos.

En tal sentido, DiarioBitcoin explica qué es y cómo funciona el protocolo de prestamos en criptomonedas Compound Finance  para quienes quieran probar e intentar ganar intereses usando criptomonedas.

Qué es Compound Finance

Compound Finance es un protocolo que permite ganar interés sobre los criptoactivos que el usuario ofrece, al colocarlos en un grupo de liquidez (pool de liquidez), así como también pedir fondos prestados a otros participantes.

Los activos ofrecidos son Ether (ETH), <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/0x/" data-cmtooltip="

¿Qué es 0x?

""
Es un un protocolo abierto diseñado para ofrecer un exchange de activos descentralizado que se ejecuta sobre la cadena de bloques Ethereum. 0x involucra contratos inteligentes de Ethereum que permiten a las personas de todo el mundo ejecutar un exchange descentralizado.
Un protocolo es un conjunto de reglas estándar que pueden ser utilizadas por un sistema o por varias partes que realizan transacciones para comunicarse entre sí sin problemas. El protocolo 0x es esencialmente un formato de mensajería estándar y de series basadas en contratos inteligentes sobre las cuales las entidades que realizan transacciones pueden intercambiar activos digitales o tokens.

Cómo funciona el protocolo:

El formato de mensaje del protocolo 0x es un conjunto de campos de datos que transporta información clave como: el activo digital o el token a ser negociado, el valor del precio de la transacción, el tiempo de caducidad y las identidades definidas de las partes que realizan las transacciones.
Los contratos inteligentes se encargan de la lógica empresarial necesaria que es responsable de generar, enviar, recibir y procesar los datos vinculados a la actividad comercial. También permite espacio para las actualizaciones necesarias que se puedan requerir en el futuro debido a cambios en las regulaciones o cambios relacionados con el funcionamiento intrínseco de la red blockchain de Ethereum.
El sistema también utiliza Relayers (repetidores), que actúan como agregadores de pedidos y son responsables de transmitir los pedidos de los participantes designados del mercado al mercado o exchange.

¿Cuál es el objetivo del protocolo 0x?

El equipo detrás de 0x cree firmemente que en el futuro habrán miles de tokens de Ethereum y que 0x puede proporcionar una forma eficiente y confiable para intercambiarlos. 0x está diseñado para ser diferente de los exchanges centralizados y descentralizados ya que busca proporcionar la mejor combinación posible de las características de ambos.
El proyecto 0x está más cerca de ser un exchange de criptomonedas descentralizado que uno centralizado, pero incluso así tiene diferencias notables. 0x es descentralizado pero aborda los principales problemas de estos exchange: son caros, lentos, sin liquidez y no pueden operarse entre sí. Para operar un libro de pedidos en la cadena de bloques, cada ajuste u orden nueva se realiza a través del blockchain, lo que significa que todo está sujeto a tiempos de bloque. Esto también se traduce en costos de transacción en la red con cada interacción.
Con el protocolo 0x las órdenes tienen que volver a la cadena de bloques cuando se resuelven en lugar de volver en cada transacción. Esto acelera significativamente el proceso y elimina algunas de las tarifas de transacción innecesarias.

¿Cuánto cuesta 0x?

Dado que 0x evitará que los usuarios tengan que pagar tarifas de transacción al reducir la dependencia de la cadena de bloques, existe la posibilidad de que 0x cobre por su uso. Sin embargo, 0x no cobra tarifas de ningún tipo por usar su protocolo, es gratis, aunque hay que tener en cuenta que si alguien elige crear un exchange de criptomonedas descentralizado utilizando el protocolo, esa persona, conocida como Relayer, puede cobrar tarifas.

¿Qué es 0x OTC?

El equipo del protocolo 0x también creó 0x OTC, un producto orientado al consumidor que utiliza el protocolo 0x. 0x OTC permite a los peers intercambiar tokens de Ethereum sin requerir un Relayer, siempre que se conecten directamente con la contraparte. Es online y fácil de usar. Tan solo se envía un enlace a la contraparte para generar y enviar un pedido. Se puede enviar el pedido como se desee porque se transmite a través del blockchain. De esta manera, puede usar papel y lápiz, correo electrónico, redes sociales o cualquier otro método para enviar el pedido.

Tokens ZRX del proyecto 0x

Otro aspecto del Proyecto 0x es el token exclusivo de Ethereum 0x, conocido como ZRX. Este token es la forma en que los usuarios pagan las tarifas de operación de los Relayers. También es una forma de gobierno descentralizada para el sistema de actualización del protocolo 0x. Básicamente, aquellos que poseen ZRX tienen dinero invertido en el protocolo y mejoras proporcionales a la cantidad de inversión que poseen.
Hay un suministro fijo de mil millones de ZRX y el lanzamiento del token se efectuó el 15 de agosto de 2017. El 50% de los tokens se liberaron durante el lanzamiento con un 15% adjudicado a 0x, otro 15% se destinó al fondo de desarrolladores, 10% fue al equipo fundador y el 10% restante a los asesores y patrocinadores iniciales. Los tokens asignados a los fundadores y asesores así como a los miembros del personal se entregarán en el transcurso de cuatro años mientras que los que se compraron durante el evento de lanzamiento se liquidaron de inmediato.

Cómo comprar ZRX

El token se incluyó por primera vez en la plataforma Coinbase Pro y ahora también está disponible en la aplicación Coinbase normal.
ZRX es un token Ethereum ERC-20 y como tal puede ser almacenado en una cartera Ethereum o Hardware wallet.» class=»glossaryLink»>0x (ZRK), Dai (DAI), Basic Attention Token (BAT)
y Augur (REP). Según una nota del medio Blockonomi, Compound corrió una encuesta en agosto en Twitter, pidiendo a sus usuarios les dijeran qué monedas querían ver en la plataforma, lo cual indicaría que dos nuevas monedas están por llegar.

Este protocolo cuenta con un algoritmo que calcula la tasa de interés que Ud. ganará, según la oferta y la demanda de cada activo en cada mercado de dinero, o “money market”. Además, el interés se acumula en cada <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/bloque/" data-cmtooltip="Una estructura de datos que agrupa un conjunto de transacciones en una cadena de bloque, marcadas con un sello de tiempo, y una huella digital del bloque anterior.
Se obtiene el hash de la cabecera de bloque para producir una prueba de trabajo, validando así las transacciones. Los bloques válidos se añaden a la cadena de bloques principal por consenso de la red.» class=»glossaryLink»>bloque de Ethereum.

A diferencia de su banco, el interés comienza a trabajar para el usuario en el mismo momento en que deposita en el contrato inteligente (smart contract) de Compound. Siendo así, la tasa que gana es más alta que la de los bancos tradicionales porque no hay intermediarios.

Crecimiento inusitado

Compound tiene menos de un año en el mercado, sin embargo, como se puede ver en la imagen a la izquierda, ya ha logrado acumular un valor (Total Supply) de casi USD $ 162 millones en contratos, equivalente a casi 885.246 ethers (al momento de redactar, un ether cuesta USD $183).

Mercado de préstamos en criptomonedas en Compound (Octubre 2019). Fuente: Compound.Finance.

Para dar una idea del crecimiento del protocolo, en febrero, Compound acumulaba un valor (Gross Supply) de USD $ 22 millones en contratos, por lo que el crecimiento luego de 7 meses ha sido del 731 %.

Mercado de préstamos en criptomonedas en Compound (febrero 2019). Fuente: Medium.

El modelo de negocios para la empresa consiste en generar un spread entre la tasa a la cual se deposita y a la cual se presta y cobrar un porcentaje sobre esa diferencia.

En la actualidad dicho protocolo está controlado de manera centralizada, pero figura en sus planes pasar a un modelo <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/dao/" data-cmtooltip="DAO: Decentralized Autonomous Organization
Una organización autónoma descentralizada algunas veces se le conoce como una corporación autónoma descentralizada (DAC: Decentralized Autonomous Corporation), es una organización que funciona por medio de reglas codificadas en programas de computador conocidas como Contratos Inteligentes (Smart Contracts).
Los registros de transacciones financieras de un DAO se guardan y mantienen en un Blockchain. Hay varios ejemplos de este modelo de negocio y el estado legal de este tipo de organizaciones de negocios aun no está claro.» class=»glossaryLink»>DAO
en la medida en que la comunidad sea suficientemente madura y robusta.

Cómo funciona

Compound permite establecer los llamados mercados de dinero (money markets), que no son más que pools de tokens con tasas de interés fijadas por sus respectivos algoritmos. Los suppliers (prestamistas) y borrowers (prestatarios) del criptoactivo interactúan directamente con el protocolo, no entre ellos como sucede con un peer-to-peer como Localbitcoins, ganando y pagando intereses flotantes no negociables entre ellos.

Siendo así, cada money market es único y contiene de forma publica tanto el registro de transacciones como un historial de las tasas de interés, permitiendo que cualquier participante pueda ver en qué condición está cada mercado.

Criptoactivos ofrecidos en Compound. Fuente: Compound.Finance.

Una vez que Ud. ingresa a la plataforma, puede ver las tasas anuales que el protocolo ofrece para colocar su token en algún pool de liquidez. Si Ud. decide entrar en uno de estos pools, el protocolo le permitirá también poder tomar un préstamo en cualquiera de los otros tokens de la lista.

Al depositar un activo, los tokens se transforman en un ERC20, permitiendo aumentar el supply (oferta) del pool. En vez de cruzar ordenes como hace un <a href="https://www.diariobitcoin.com/index.php/glossary/exchange/" data-cmtooltip="

¿Qué es un Exchange (Intercambio)?

Un intercambio de criptomonedas o un cambio de moneda digital (Digital Currency Exchange – DCE) conocido por su nombre en Inglés como "Exchange" es un negocio que permite a los clientes intercambiar criptomonedas o monedas digitales por otros activos, como el dinero fiat u otras monedas digitales. Un exchange de criptomoneda puede ser un creador de mercado que normalmente toma los diferenciales de oferta y demanda y cobra una comisión de transacción por su servicio o una plataforma que hace match y simplemente cobra una tarifa.

Operaciones:

Los exchanges pueden operar con métodos de pago tradicionales y monedas digitales. Como negocio online los exchanges intercambian dinero y monedas digitales transferidas electrónicamente. Con frecuencia los exchanges de criptomonedas operan fuera de los países Occidentales para evadir regulaciones y evitar persecución. Sin embargo, estas manejan monedas fiat Occidentales y mantienen cuentas en bancos en muchos países para facilitar los depósitos en la moneda de distintas naciones. Usualmente aceptan pagos con tarjetas de crédito y transferencias bancarias entre otros métodos.
Hasta inicios de 2019 las regulaciones para criptomonedas y los exchanges digitales son bastante inciertas en muchos de los países desarrollados y los reguladores aún están considerando como lidiar con este tipo de negocios que si bien existen no han sido evaluados lo suficiente para su total validación.
Los exchanges permiten enviar criptomonedas a los monederos de los usuarios. Algunos pueden convertir los balances de monedas digitales en tarjetas pre-pago anónimas que pueden ser usadas para retirar fondos de cajeros automáticos en todo el mundo mientras que otras monedas digitales son respaldadas por productos básicos del mundo real como por ejemplo el oro.
Los creadores de las monedas digitales usualmente son independientes del exchange donde se intercambia la criptomoneda.

Tipos de sistemas exchange:

Aunque los exchanges continúan evolucionando rápidamente a la par de la tecnología blockchain, hasta el momento se pueden distinguir dos grandes tipos de exchange: Centralizados y Descentralizados.
Los sistemas exchange centralizados (Centralized Cripto Exchange – CCE) son plataformas de intercambio que funcionan como corredores de bolsa tradicionales o mercados de acciones. Un CCE es propiedad de la compañía que lo opera y mantiene el control total sobre todas las transacciones.  Los usuarios de estos exchanges no tienen acceso a las claves privadas de sus carteras en su cuenta exchange lo que pone toda la confianza de los usuarios en manos de los operadores del exchange ya que las transacciones solo pueden realizarse a través de los mecanismos provistos y aprobados por una autoridad central.
Algunos de los exchanges centralizados mas populares son:

Por otro lado, los sistemas de exchange descentralizados (DEX – Descentralized Cryptocurrency Exchange) al igual que las criptomonedas, no son operadas por ninguna empresa ya que utilizan la tecnología blockchain (distributed ledger o libro mayor distribuido). Un DEX no retiene los fondos, localización o la información de los clientes y solo sirve como capa de enrutamiento y matching para transar órdenes.
Entre los exchanges descentralizados mas populares se encuentran:

Comparación de exchanges: Centralizado vs Descentralizado

  • Volumen de transacciones: Las CCE tienen mayor volumen de transacciones que las DEX. Expertos indican que cerca del 99% de las transacciones de criptomonedas ocurren en exchanges centralizados
  • Liquidez: Exchanges centralizados cuentan con mayor liquidez
  • Fiat y Criptomonedas: Algunas CCE permiten transacciones con dinero fiat y criptomonedas aceptando pagos con tarjetas de crédito y transacciones bancarias mientras que los DEX intercambian criptomonedas exclusivamente.
  • Seguridad: Gracias a sus nodos distribuidos los DEX tienen menos riesgo de ser atacados (hackeados) en comparación a los CCE.
  • Riesgos de infraestructura: El hosting de los exchanges descentralizados es distribuido a través de nodos por lo que virtualmente no hay riesgos de que se caigan los sistemas. En un exchange centralizado el riesgo depende del operador y la robustez de la infraestructura.
  • Riesgo de cierre: Gobiernos de al menos tres países ya han prohibido los exchanges centralizados mientras que los exchanges descentralizados, gracias a su hosting distribuido alrededor del mundo, no pueden ser intervenidos.
  •  Privacidad: Exchange descentralizados ofrecen altos niveles de privacidad y todas sus transacciones son anónimas mientras que en los exchanges centralizados la privacidad es limitada y el riesgo de robo de identidad es mayor ya que el usuario debe proporcionar gran cantidad de información personal, cuentas bancarias, direcciones físicas, etc.
  • Transparencia: La mayoría de exchanges centralizados publican los detalles de sus propietarios, incluyendo localización de oficinas, servidores, etc. mientras que un exchange descentralizado usualmente no ofrece ninguna dirección física y procuran el anonimato de sus usuarios.
  • Cobertura de seguro: Los exchanges centralizados suelen tener aseguradoras que cubren las pérdidas en caso de que algo vaya mal lo que garantiza el dinero de los usuarios. Los exchanges descentralizados no tienen seguros.
  • Tiempos de transacción: Suelen ser más rápidos en los exchanges centralizados que en los descentralizados.

» class=»glossaryLink»>exchange, el pool permite poder entrar y salir de las posiciones en el momento en que uno quiera.

En Compound no hay lapsos predefinidos para pagar los préstamos, es decir, no hay necesidad de comprometerse en una fecha para reclamar uno de nuevo o devolver el que debe. Siendo así, el usuario tiene la libertad de honrar su compromiso cuando lo desee.

También es necesario el uso de una billetera como Metamask, por ejemplo, que le permita interactuar con la red Ethereum.

Un ejemplo

Supongamos que Ud. tiene 100 DAI (USD $ 100) y desea ETH.

Ud. puede bloquear (ofrecer) DAI a una tasa anual de retorno del 12.46% e ir al money market de ETH y tomarlo a una tasa del 2,55%. Este usuario por ejemplo, Twice Crypto, cuenta cómo en dos semanas de agosto de 2019, había ganado ya 7 Dais, un 14,8% de interés, lo que según cuenta, le tomaría años ganarlo en el sistema bancario tradicional.

Una de las condiciones es que solo se puede tomar en préstamo una cantidad menor en dólares a la que se ha ofrecido. Este mecanismo permite una cobertura en caso de defaults de los posibles participantes, similar al sistema que utiliza MakerDAO, que exige un 150% de sobrecolateralización (o colateralización de 1,5x) como mínimo sobre lo que se retira (Si Ud. quiere pedir USD $100 prestados, debe haber ofrecido USD $150 al pool de liquidez).

En su caso, Compound exige la misma tasa para permitir los prestamos con la diferencia de que el coste de liquidación es del 5% al día de hoy.

Distintos usos

El primer uso que el protocolo de Compound nos permite, y el más básico, es que si el usuario es holder (guarda criptomonedas) a largo plazo, puede ganar un interés sobre sus activos.

No obstante, y gracias a la liquidez del protocolo, hay otros usos, por ejemplo, entrar y salir constantemente en posiciones buscando siempre tomar los activos que tengan mejores tasas (estrategia conocida como sweeping balances), o tomar prestados tokens cuyo valor el usuario espera aumenten en el corto o mediano plazo, de forma que compense la tasa que está pagando.

Otro de los usos mas habituales es el de la posible creación de una tasa cripto de libre riesgo, o «risk free» cripto.

Dado que este pool de liquidez ofrece la posibilidad de entrar y salir de la posición en cualquier momento y asumiendo que el sistema es lo suficientemente robusto como para evitar un posible default, se pudiera pensar en tomar las tasas que se ofrecen para suministrar stablecoins (DAI por lo general) como la tasa mínima de rendimiento que el usuario debe pedir a una inversión cripto para que le resulte lo suficientemente atractiva.

Esto, incluso, abre una nueva forma de evaluar las inversiones y por su simpleza, puede llegar a tener un impacto, dado que la forma de mirar las inversiones de un inversor profesional depende en gran medida de los indicadores que utiliza.

Fuentes: DeFiPulse, Blockonomi, Medium.

Artículo de Arnaldo Ochoa /DiarioBitcoin.

Imagen de Compound

Noticia original de Diario Bitcoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Zcash podría migrar a una nueva blockchain para mejorar su privacidad y escalabilidad

La Electric Coin Company (ECC) reveló parte de los planes que tienen para mejorar la escalabilidad y privacidad de Zcash con una nueva blockchain. Leer...
A %d blogueros les gusta esto: