Publicidad

Compra y venta de bitcoins sin IVA en Europa

Compra y venta de bitcoins sin IVA en Europa
Compra y venta de bitcoins sin IVA en Europa

Publicidad







En respuesta a la pregunta hecha por la Corte Administrativa Suprema sueca sobre la obligación de tributar el IVA en la compra y venta de bitcoins con coronas suecas, la abogada general Juliane Kokott recomienda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que estas transacciones queden exentas de IVA.


En 2014, Sr. Hedqvist preguntó a la Comisión de Derecho fiscal Sueca sobre su obligación de pagar el IVA en la actividad que quería llevar a cabo: comprar y vender bitcoins por coronas suecas a cambio de un margen de beneficios.

En una primera respuesta, Hedqvist recibió el visto bueno sobre el no tener que pagar IVA. Sin embargo, la Administración tributaria sueca interpuso un recurso contra esta decisión y acudió a la Corte Administrativa Suprema sueca para su resolución. Ante la dificultad del caso, la Corte Administrativa acudió al tribunal de Justicia de la Unión Europea para conocer su versión de los hechos.

Documento del Tribunal de Justicia

En el documento hecho público ayer jueves se puede leer la recomendación oficial no vinculante hecha por Juliane Kokott, abogada general para el Tribunal de Justicia.

En legislaciones precedentes queda claro que aquellas transacciones que se hagan entre distintos medios de pago deben estar exentas de IVA. Esto tiene como objetivo el facilitar y el no gravar las conversiones entre distintas divisas. Sin embargo, no queda claro si Bitcoin puede enmarcarse en esta legislación.

A lo largo del documento publicado ayer jueves se analizan las claves por las cuales Bitcoin debe considerarse un “medio de pago puro”, es decir, una forma pago que no tiene otra función fuera de la de servir como divisa.

Tras concluir que Bitcoin es de hecho un medio de pago puro, Kokott expone la ambigüedad de legislaciones de distintos países europeos. Algunas de estas legislaciones no dejan claro  si las operaciones exentas de IVA deben ser entre monedas de clasificadas como medios legales de pago o solo una de ellas debe considerarse como tal, como sería el caso de Bitcoin.

Perdidos en traducciones de varias legislaciones, Kokott concluye que, aunque Bitcoin no es tratada como medio legal de pago en ningún país, la compra y venta de bitcoins debe estar amparada por la excepción del artículo 135, apartado 1, letra e) de la Directiva del IVA y, por tanto, exentas del pago de IVA.

Conclusiones

Aunque la recomendación de Juliane Kokott no es vinculante ni debe tratarse como ley, de forma general este tipo de documentos proveen de la base legal para futuros documentos. Por tanto, es muy posible que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, o el órgano correspondiente, siga la misma dirección marcada por este documento.

De forma adicional, el documento presentado por Kokott responde la pregunta sobre la definición legal de Bitcoin en cuanto a su trato como bien o como divisa. Kokott deja totalmente claro que Bitcoin debe tratarse como moneda, acarreando con ello todas sus consecuencias.

Esta exención del IVA es solo aplicable en el intercambio de bitcoins por una moneda considerada como medio de pago legal. En ningún caso la compra de bienes o servicios por bitcoins estaría exenta del pago del IVA.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation

Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation

El dia en que Patrick Murck fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de Bitcoin Foundation, este habló de sus metas y ello no estuvo...