Publicidad

Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation

Conversación con Patrick Murck de Bitcoin Foundation
Bitcoin Foundation
Patrick Murck. Director Ejecutivo BCF

Publicidad







El dia en que Patrick Murck fue nombrado como el nuevo director ejecutivo de Bitcoin Foundation, este habló de sus metas y ello no estuvo exento de controversias debido al cuestionamiento de quien ocupase su cargo hasta hace menos de una semana: Jon Matonis.


 

El estilo de Murck busca transparentar el trabajo de su organización y en este contexto ofreció una sesión de preguntas y respuestas en Reddit (“Preguntame lo que sea” o AMA por sus siglas en Inglés). Tuvimos la oportunidad de interactuar con él, hacerle algunas preguntas y aclarar las dudas que tienen desde simples usuarios o inversionistas en Bitcoin hasta jefes de organizaciones internacionales ligadas a esta criptomoneda.

La sesión se extendió por unas tres horas en un ambiente que dió paso al diálogo debido al interés de Patrick de responder casi todas las preguntas y la intervención de otros actores importantes en el ámbito Bitcoin. Incluso se dio tiempo para bromear y pedir “disculpas por ser abogado” y mencionar que todos los abogados litagantes, como es él, tienen algo de “anarquistas”.

La promesa de un nuevo liderazgo y un legado que requiere muchos ajustes

Patrick Murck enfatiza en un cambio radical de la organización que preside. Habló de los cambios en las reglas de funcionamiento internas para evitar, por ejemplo, que un Director Ejecutivo solo deje el cargo al renunciar y que no pueda ser destituido. Supuestamente esto cambiaría a partir del próximo año.

La transparencia es otro tema que fue abordado con frecuencia y no siempre de modo amable. En este contexto, Patrick fue increpado por un usuario que pidió una “receta” para repetir el éxito al recuperar cerca de 12.000 bitcoins desde Mt.gox luego de que esta fuese hackeada pues casi nadie recuperó nada después de esos incidentes. El comentario fue prontamente borrado (no se sabe si lo hizo el usuario mismo o los moderadores). Otros comentarios que demostraron cierta agresividad estaban dirigidos al legado de Matonis y la continuidad de los números rojos por parte de la fundacion y de cómo ello demuestra poca viabilidad y mina la confianza de quienes colaboran como afiliados.

Patrick se mostró cándido respecto a lograr números azules en las operaciones de la organización, comentando acerca de los proyectos para lograrlo. Estos se resumen en talleres y entrenamiento para desarrolladores, certificationes de software, e iniciativas de financimiento colectivas canalizadas a través de Lighthouse (sistema de financiamiento con bitcoins que ha sido anunciado pero aún no es operacional). El flamante director ejecutivo acogió ideas de los asistentes (como la de entrenar a abogados en Bitcoin) e incluso repartió microfondos a través del sistema ChangeTip.

Murck habló del punto de inflexión, que traducido a términos concretos significa incorporar de 50 a 500 millones de usuarios dentro de los próximos dos años. Esto es, gente que utilice Bitcoin a diario y en todo tipo de quehacer y actividad.

Expansión mundial

A pesar de que la idea de educar de modo expansivo y por ende masificar el uso de Bitcoin es una idea que hace coincidir a todos, los pasos a seguir son aún poco claros y en este sentido Patrick Murck evitó delinear objetivos. Sin embargo si expuso que sus fichas están puestas principalmente en Estados Unidos debido a la influencia que este puede tener en el resto del planeta. Recordemos que Murck ha declarado en comisiones del Congreso de los Estados Unidos en relación a Bitcoin y muchos le responsabilizan de que dicha moneda sea un concepto acogido por legisladores y políticos de esta nación con relativa benevolencia. Enfatiza que ambos partidos políticos están conformes con la manera en que Bitcoin está llegando a ser más popular y que la regulación, vista como validación por parte de las instituciones financieras tradicionales, es necesaria para lograr ser aceptados.

En un momento de la sesión Mark Woods, director del programa de Filiación de la Fundación, intervino para comentar de la expansión hacia más naciones expresando lo siguiente: “En este momento estamos buscando maneras de mejorar nuestro programa internacional de manera efectiva. Ello nos permitirá mayor exposición alrededor del planeta. Pueden esperar cambios a nuestro actual sistema de afiliados. Queremos hacer las cosas más faciles a las personas que individualmente quieran participar, asociarse y contribuir sin importar su ubicación para lograr un esfuerzo más colaborativo. Estos cambios serán el reflejo y soporte del enfoque de seguir hacia adelante que Patrick ya ha establecido.”

Conclusiones

Es una brisa de aire fresco el escuchar planes optimistas para una organziación que, sin exagerar, tiene el potencial de cambiar la historia del comercio mundial si logra su cometido. Estaremos observando con interés el desarrollo de los nuevos planes de Bitcoin Foundation.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Alguien lo tiene que decir. Porqué Dogecoin y Litecoin deberían desaparecer

Alguien lo tiene que decir. Porqué Dogecoin y Litecoin deberían desaparecer

No hay ninguna duda sobre el papel predominante de Bitcoin sobre el resto de criptomonedas en el mercado actual. Sin embargo, son muchas quienes intentan...