Publicidad

Copay, cartera multifirma de BitPay

Copay, cartera multifirma de BitPay
Logo Copay

Publicidad







BitPay lanza Copay, una cartera multiusuario en la que para poder hacer una transferencia todos los usuarios de esa cartera deben aceptarla.


 

BitPay

BitPay es el procesador de pagos por excelencia en el mundo de Bitcoin. El haber estado desde el principio a pié de cañon y ayudando a cualquier comercio a aceptar bitcoins como moneda de pago, se ha hecho ganar la confianza de la comunidad. Y sigue haciéndolo ofreciendo servicios que, aunque no directamente relacionados con su actividad principal, ayudan a mejorar la seguridad de las carteras Bitcoin.

Carteras multifirmas

Hasta ahora las carteras más populares donde almacenar nuestros bitcoins son carteras con una única clave. Una clave privada controlada por un solo usuario que permite operar con la cartera y enviar bitcoins sin más autorización. Otro tipo de cartera son las carteras o servicios online, donde ingresamos los bitcoins y confiamos en que los tendrán protegidos. Estos servicios están a mitad de camino de un banco y de una cartera personal, aunque no tienen ni la seguridad ni la responsabilidad de los primeros ni tenemos control absoluto como la segunda.

Para cubrir este hueco se han creado las carteras multifirmas. Estas carteras consisten en una clave privada codificada en varias (M) partes. Para poder tener acceso a la clave y operar con ella se necesitan varias de esas partes (N). Este método se conoce como cartera multifirma o clave N-de-M.

Este sistema ha sido adoptado por carteras personales como Armory o la más reciente cartera de papel de Mycelium Entropy. También son utilizadas por servicios que funcionan como depósitos, como BitGo o Xapo. BitPay ha querido aprovechar esta tecnología y publica Copay, cartera libre multifirma.

Copay

Lo que empezó siendo un proyecto interno de BitPay para gestionar sus cuentas internas, se ha convertido en Copay. El funcionamiento de Copay se basa en que cada usuario que vaya a participar en la cartera crea una clave en su dispositivo. Una vez creada, comparte la parte pública. En el momento en que se quieran mover bitcoins desde la cuenta compartida, una propuesta de gasto es enviada a cada uno de los participantes. Cuando suficientes usuarios firman la propuesta, ésta se lleva a cabo.

Copay, cartera multifirma de Copay
Funcionamiento de Copay, donde varios usuarios deben aceptar la transferencia para que se ejecute

Usos de Copay

A parte de la seguridad que otorga la necesidad de varios dispositivos para hacer uso de una cartera, fondos de inversión con miembros internacionales pueden ser creados donde la mayoría de los usuarios tengan que estar de acuerdo para transferir los fondos, sin necesidad de acotarse a la legislación de cada país. Nuevos servicios pueden crearse donde el dueño del mismo deba necesitar de la clave del usuario para disponer de los bitcoins de la cartera. Esta opción abre la posibilidad de la creación de servicios de cobros por suscripciones donde el usuario sólo tenga que aceptar una propuesta periódica de transferencia para que los fondos vayan a parar al servicio correspondiente.

Protocolo de Copay

Copay no necesita de un servidor central, funciona usando la arquitectura del propio navegador mediante JavaScript. La comunicación entre usuarios es en forma de P2P donde usa el protocolo webRTC para establecer las conexiones. Mediante esta comunicación se comparte el nombre de usuario, propuesta de gasto, claves públicas, etc. pero nunca la clave privada. La cartera está construida con Bitcore como base e Insight como explorador de la cadena de bloques.

Copay está en fase beta y BitPay espera que sean los usuarios quienes la mejoren y construyan sobre ella. Para ello han puesto a disposición el código desde donde se puede descargar, cargar en el explorador y usar desde el mismo momento. Si queremos probarla desde los servidores de Copay, podemos experimentar con ella aquí.

Vídeo del funcionamiento de Copay


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Última subasta del gobierno de EE.UU. de los bitcoins de Silk Road

Tercera subasta del gobierno de EE.UU. de los bitcoins de Silk Road

on la subasta de los bitcoins de Silk Road de esta semana por parte del Gobierno de EE.UU., únicamente faltan por subastarse 44.341 BTC adicionales...