Publicidad

Crítica del documental “The rise and rise of Bitcoin”

Crítica del documental "The rise and rise of Bitcoin"
Crítica del documental "The rise and rise of Bitcoin"

Publicidad







Después muchas críticas al tiempo que ha pasado desde su presentación en el festival de Tribeca allá por marzo pasado, por fin se estrena para todos los públicos el primer documental de larga duración de Bitcoin, “The rise and rise of Bitcoin”. Desde SobreBitcoin os explicamos cómo conseguirla y qué esperar de ella.


Imaginad que hubiera un documental donde hablaran los creadores de la web tal y como la conocemos hoy. Donde aparecieran las entrevistas en las que pudiéramos escuchar lo que piensan los protagonistas de una revolución en ciernes. Por suerte para nosotros, podemos recrearnos con una película donde se presentan los principales personajes y situaciones que protagonizaron los primeros momentos de Bitcoin, la revolución económica que estamos viviendo. Por fin, podemos disfrutar de “The rise and rise of Bitcoin”.

Rodaje

Empezada a rodar en 2011 y durante un periodo de dos años, Nicholas Mross sigue las andanzas de su hermano Daniel, programador informático, padre de tres hijos y minero de bitcoins. A través de los ojos de Daniel, podemos observar las preocupaciones de los primeros mineros, el surgimiento y estallido de las burbujas que ahora nos parecen diminutas, de la aparición de las primeras empresas en torno a Bitcoin y la desaparición de tantas otras. Viajando a través de todo el mundo, desde su casa en Pensilvania hasta las oficinas de Mt. Gox en Tokio, Mross nos relata y nos presenta los protagonistas de los primeros pasos de Bitcoin.

Personajes

Al poco tiempo de leer sobre Bitcoin, hay ciertos personajes que pueden ser considerados claves en la todavía nueva historia de la criptomoneda. Desde el ideólogo Satoshi Nakamoto, al que por desgracia no se entrevista para el documental, Gavin Andresen (uno de los desarrolladores principales de Bitcoin y al cual sí entrevistan), pasando por varias entrevistas al malogrado Charlie Shrem y el surgimiento y cierre de BitInstant junto con los gemelos Winklevoss, el documental no deja apenas nada en el tintero.

Crítica del documental "The rise and rise of Bitcoin"
Entrevista en exclusiva a los gemelos Winklevoss y su papel en BitInstant

El director ha logrado reunirse con la directora de FinCEN, Jennifer Shasky y hablar sobre la posible regulación de Bitcoin o con Mr. Bitcoin, traficante online de droga a través de la desaparecida Silk Road. Otras entrevistas que no tienen desperdicio son las hechas a Jered Kenna (fundador de TradeHill) y su casa de locos y al mismísimo Mark Karpelès, creador, presidente ejecutivo, programador, jefe científico, etc. de Mt. Gox.

 

Crítica del documental "The rise and rise of Bitcoin"
Daniel Mross junto a Mark Karpelès en los servidores de Mt. Gox

A parte de las valiosas entrevistas hechas a lo largo de todo el documental, “The rise and rise of Bitcoin” intenta no dejar atrás a aquellos que no conocen todos los entresijos de Bitcoin, explicando qué es, cómo funciona y qué pretende crear, todo ello intercalado con anécdotas como la pizza de 10.000 bitcoins, el amor de los libertarios por Bitcoin o las monedas Casascius.

Conclusiones

A pesar que la velocidad del documental se antoja un poco lenta, “The rise and rise of Bitcoin” se encuentra a medio camino entre un nivel básico y avanzado en el mundo Bitcoin.

Para aquéllos que no conozcan nada de Bitcoin, el documental tal vez carezca de interés y sean demasiados los personajes que aparezcan en la película, además de correr el riesgo de no entender para qué tanto revuelo. En el otro punto del espectro, un apasionado de Bitcoin encontrará en el documental la forma de recordar tiempos pasados, ver que las burbujas vienen y van y descubrir rodajes inéditos como los talleres de Butterfly Labs o las oficinas de Mt. Gox.

Tal vez lo que más se eche de menos en cierta objetividad en cuanto a la narrativa. Queda claro que el público objetivo es aquel apasionado y a favor de Bitcoin, pero no hubiera sobrado escuchar otras voces disonantes en los 96 minutos de documental.

Sea como sea, “The rise and rise of Bitcoin” nos arrancarán más de una sonrisa y admiración por los primeros valientes que se lanzaron a la arena Bitcoin.

Cómo verla

Como no podría ser de otra forma, “The rise and rise of Bitcoin” está disponible para su compra con bitcoins. Para ello debemos ir a su página oficial y tras su pago, recibiremos un código para poder verla en Vimeo. Aunque tal vez la más popular, existen otras formas de ver el documental, todas disponibles en su tienda.

Si por cualquier motivo decidimos no usar los medios ofrecidos por el documental y decidimos descargarla a través de la red torrent, no olvidéis donar algo para quienes lo hicieron posible en la dirección 19xb2pAzyv7feFkBhbh3n3rtBJ9JPTufm.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Craig-steven-wright

Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin ¿Encontrado? ¿Es Craig Steven Wright?

yer día 8, la revista Wired publicó un artículo en referencia a sus investigaciones acerca de la busqueda de Satoshi Nakamoto, solo un par de...