Publicidad

Cuando Bitcoin no es tan descentralizado como parece

Cuando Bitcoin no es tan descentralizado como parece
Cuando Bitcoin no es tan descentralizado como parece

Publicidad







Bitcoin se alza como moneda a usar en una comunidad descentralizada, donde ningún componente tenga mayor importancia que otro. En este sistema descentralizado sería la comunidad quien tomase de forma consensuada decisiones que atañan a la misma. Sin embargo, este ideal es difícil de conseguir y Bitcoin cae en la centralización de forma deliberada o no.


Muchos son los proyectos que intentan conseguir un sistema descentralizado similar al de Bitcoin. Lighthouse, OpenBazaar, Coinffeine, Bitmessage, y todas las altcoins creadas usan una red de nodos, e incluso cadenas de bloques, para crear sistemas distribuidos.

Bitcoin, con una amplia red de mineros, un código en el que cualquier puede contribuir y opinar, podría dar a pensar que cumple todos los requisitos de los que presume. Sin embargo, todavía quedan puntos donde la criptomoneda por excelencia carece de esa autoridad distribuida.

Minería

Como se ha comentado, Bitcoin posee una red de mineros que confirman las transacciones llevadas a cabo en un periodo de tiempo. Con un aumento casi contínuo de la dificultad, la posibilidad de alianza entre los mineros no tardó en surgir y se crearon las llamadas “pools”. Formando parte de estas asociaciones, los mineros cobran según su participación en la misma.

De esta manera, agrupaciones mineras con más participantes tienen más poder de cálculo y son capaces de descubrir más bloques para así ganar su merecida recompensa. Pools más grandes atraen a más mineros y su crecimiento se disparaba exponencialmente.

Este aumento en el tamaño de las asociaciones minerías ha hecho peligrar Bitcoin más de una vez ante el miedo de que una sola de ellas pueda conseguir un 51% del poder de cálculo de la red. En este punto, dicha minería sería la mayor autoridad y podría dictar qué bloques son válidos y cuáles no, pudiendo crear transacciones fraudulentas.

A día de hoy no hay ninguna pool que se acerque a esta cifra del 51%, siendo F2pool la mayor con un 18%. El problema estriba en la cantidad de minerías que harían falta para sobrepasar el 51% del poder de la red, viendo que con el acuerdo de tan sólo 4 minerías se llegaría al 54%.

Habrá quien piense que cuatro administradores no se podrían llegar a poner de acuerdo, o que no cabe en ninguna cabeza el atacar a la red de la que se sobrevive. Sin embargo, aunque este supuesto sea difícil o no sea sostenible a largo plazo (algo que ya está ocurriendo), el hecho que pueda ocurrir ya es motivo suficiente para tomar medidas para evitar la concentración de poder.

Código

Como otros muchos proyectos ligados a la criptogafía, el código de Bitcoin puede ser consultado en su repositorio público. Además de ser visible, cualquiera con los conocimientos suficientes puede proponer cambios que sean incluidos en la próxima versión del cliente.

Aunque en teoría este sistema funciona a la perfección, e incluso podría decirse que funciona así en la realidad, dista de ser una situación ideal en cuanto a la igualdad de las contribuciones.

La complejidad del protocolo de Bitcoin es elevadísima y el número de personas que pueden aportar algo de valor al mismo es cuanto menos reducido.

Un análisis superficial de su código nos permite ver que los tres principales contribuidores al código son responsables de más de un 25% de éste. Si ampliamos la lista a los 10 contribuidores más productivos, el porcentaje aumenta hasta casi el 40%. Con esto no se puede decir que esta élite cree una política dictatorial, pero sí parece indicar que sus decisiones a la hora de modificar el protocolo Bitcoin tiene más peso que cualquier otro contribuidor.

Sistema de alertas

Una de las características no muy conocidas del cliente oficial Bitcoin Core es el sistema de alertas que implementa. Mediante esta funcionalidad un mensaje puede ser mostrado en la ventana principal de todos los clientes instalados.

Desde su creación, tan sólo se ha utilizado una docena de veces para avisar sobre actualizaciones obligatorias, bifurcaciones en la red o fallos en el sistema.

El origen de estos mensajes no parte del propio repositorio o del consenso de sus contribuidores, si no que tan solo tres personas son las que gozan de la autoridad para propagar estas alertas. Según el wiki oficial, Satoshi Nakamoto, Gavin Andresen y el administrador del foro Bitcointalk.org theymos, son las tres personalidades públicas en posesión de la clave que permite el envío de alertas.

No se puede decir que éste sea un fallo de seguridad o que el mero hecho de crear estos mensajes haga peligrar Bitcoin, pero esta concentración de privilegios desentona con la filosofía de Bitcoin.

Direcciones millonarias

Dentro del mundo de las altcoins una de las caracteristicas que más se tienen en cuenta en la concentración de capital en unas pocas direcciones. De forma demasiado habitual, el pre-minado por parte de los desarrolladores, la ventaja de los primeros mineros o directamente estafas a gran escala, tienen como consecuencia el que haya un pequeño número de direcciones que contenga un alto porcentaje del total de monedas.

En este caso, tal vez Bitcoin sea de las monedas donde la riqueza esté más distribuida. Sin embargo, las tres direcciones con más fondos concentran más del 3% de todas las monedas disponible. Este porcentaje podría ser mayor si tenemos en cuenta que una sola persona o entidad podría ser el dueño de varias direcciones, concentrando aún más la riqueza en unas pocas manos.

Conclusión

Varios de estos puntos no ponen en peligro la seguridad de Bitcoin, si no que señalan cómo un sistema totalmente descentralizado que, aunque deseable por muchos, es difícil de conseguir.

Aun siendo Bitcoin un ejemplo de este tipo de estructura, existe una obvia desigualdad en ciertos nodos en la red que es Bitcoin. Tal vez algo irremediable al fin y al cabo.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
LIghthouse gana la recompensa de Janssens para sustituir a la Bitcoin Foundation

Lighthouse gana la recompensa para sustituir a la Bitcoin Foundation

Olivier Janssens ha publicado el ganador de la recompensa que propuso en Mayo y por la cual se buscaba un proyecto que fuese capaz de...