Publicidad

Cuestionan proyecto de Ley para la regulación de las criptomonedas en Colombia.


Publicidad







Organizaciones del sector tecnológico cuestionan el proyecto de Ley para regular las criptomonedas en Colombia, el cual fue presentado ante el Congreso de la República el pasado mes de julio.

De acuerdo a la información publicada en el portal Dinero, la Federación Colombiana de Software (Fedesoft), la Asociación Fintech Colombia y la Fundación Blockchain Colombia manifestaron haber encontrado inconsistencias y deficiencias en el documento, luego de haber realizado un análisis técnico y jurídico.

Los representantes del sector aseguran que la propuesta los dejó bastante preocupados, pues consideran que en el proyecto se evidencia un desconocimiento del funcionamiento y las características de las criptomonedas. Sobre ello, afirman que el proyecto se limita a considerar la actividad de trading como principal uso de los criptoactivos, excluyendo otras formas de utilización como dinero, medio de transferencia de valor, medio de pago, propiedad de reserva de valor y programación de contratos inteligentes, entre otros.

Se añade que al proponer que solo a unas determinadas entidades se les conceda autorización para usar criptomonedas, sancionando a quienes las utilicen sin permiso, se va en contra de la oferta de valor que las caracteriza y que facilita el acceso masivo a estas herramientas. De esta forma, se considera que el proyecto no fomenta un mayor uso de los criptoactivos, pues propone además el cobro de impuestos a las transacciones y establece límites a quienes pueden participar en el mercado.

Consideran asimismo que el momento es prematuro para establecer una regulación en Colombia, porque opinan que el uso de criptomonedas todavía es reciente y está en pleno desarrollo. Alegan al respecto que la mayoría de las investigaciones y estudios recomiendan evitar las regulaciones anticipadas de usos de tecnología, pues podría necesitarse una nueva reglamentación en poco tiempo.

En ese sentido, las asociaciones colombianas opinan que el ordenamiento jurídico vigente permite adelantar medidas que permitan controlar y sancionar actividades ilegales (una de las principales preocupaciones de los reguladores), además de educar a los ciudadanos y promover el desarrollo y evolución del sector.

El proyecto de ley fue presentado el pasado 25 de julio por el senador Carlos Abraham Jiménez, del partido Cambio Radical, quien propuso la idea de regular el sector en virtud de su crecimiento y del auge en la adopción de los criptoactivos en ese país.

A inicios de agosto, el senador explicó que: “Proponemos que se expida una regulación para este negocio. Esto no es una pirámide; se han establecido, tienen un precio y el crecimiento exponencial se acabó. Colombia no se puede dar el lujo de que se sigan haciendo unas transacciones de valor importante sin regulación”.

En sus primeros artículos el borrador define conceptos básicos como blockchain, carteras digitales, monedas virtuales, y trading, entre otros. Igualmente, resalta el deber de suministrar la información pertinente por parte de las entidades que realicen operaciones con criptomonedas sobre riesgos, tipo, montos y características de las operaciones y se establece el deber de informar sobre movimientos sospechosos para evitar fraudes.

Respecto al trading se definen las operaciones relativas a esta actividad y los roles de quienes la realizan, establece que los traders “deben contar con una autorización expedida por autoridad competente”, la cual deberá ser expedida por el Ministerio de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, ente regulador de las actividades realizadas con criptomonedas. Por último se establecen sanciones por realizar operaciones sin autorización, que van desde el cierre del establecimiento de comercio hasta la cancelación de una determinada suma monetaria.

En materia impositiva, se propone un impuesto del 5% con periodicidad trimestral sobre las transacciones realizadas dentro del territorio nacional o desde y hacia el extranjero. Además, se indica que el valor de las criptomonedas será tasado en la moneda legal colombiana al valor que tenía la criptomoneda al momento de la operación.

El documento actualmente está en manos del congreso colombiano y el debate sobre la propuesta está abierto en el país andino. En ese sentido, varios expertos se han manifestado expresando la necesidad de completar el borrador, dado que las operaciones en criptomonedas plantean muchos otros problemas que, a su juicio, no están contemplados.

Con esta iniciativa, Colombia, al igual que México, da pasos adelante en procura de legalizar el funcionamiento del ecosistema, en virtud del creciente interés del público por este tipo de transacciones.

Fuente: criptonoticias.com

Imagen: Pixabay

Descargo de Responsabilidad: Este comunicado de prensa es sólo para fines informativos, la información no constituye consejo de inversión o una oferta para invertir. Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no representan necesariamente los puntos de vista de infocoin, y no deben ser atribuidas a, Infocoin.

 

 

 

 

 

 

 

Noticia original de Infocoin


Publicidad
Otros artículos
Cerrar

Caviar anuncia plataforma de crowdfunding respaldada por bienes raíces. Preventa comenzó el 28 de noviembre

La startup blockchain Caviar ha anunciado el lanzamiento de su plataforma de activos digitales respaldada por bienes raíces. Noticia original de Criptonoticias
A %d blogueros les gusta esto: