Publicidad

Darkcoin, ahora con transacciones instantáneas

Darkcoin, ahora con transacciones instantáneas
Darkcoin, ahora con transacciones instantáneas

Publicidad







Hace unos días Evan Duffield, desarrollador principal de Darkcoin, anunció su idea de implementar transacciones instantáneas dentro de la red de la moneda. Aunque todavía no está funcionando, según Duffield las transacciones instantáneas serán realidad en próximas versiones gracias a la red de nodos maestros de Darkcoin.


 

Darkcoin

Darkcoin es una de las monedas que defienden el sentido original de Bitcoin de crear una red en la que no se pueda identificar la identidad del que ejecuta o el que recibe la transacción. Para ello aplica el concepto de mezcla introducido por CoinJoin a un conjunto de nodos especiales de la red, los llamados nodos maestros. Aunque esta característica la hace destacar entre las cientos de altcoins en el mercado, Evan Duffield, su principal desarrollador, no se queda ahí y no para de mejorar la red Darkcoin.

Septiembre Darkcoin: Informe Atlas, RC5 y open source

El mes de septiembre ha sido un mes frenético para Darkcoin. Todo comenzó con la publicación del informe de Kristov Atlas, quien había examinado el código completo de Darkcoin y su protocolo de transferencia Darksend+ destacando sus vulnerabilidades. Parte de estos puntos débiles fueron minimizados en la versión RC5. Esta versión fue publicada el pasado lunes con mejoras en su seguridad, en el pago a los nodos maestros y en la velocidad entre otros progresos. Otro de los cambios en RC5 es la preparación de su código para su publicación. Darkcoin abrirá su código en unos días, siendo el 29 de septiembre cuando podamos revisarlo en su totalidad, lo que hará crecer la confianza en Darkcoin.

Transacciones instantáneas

Hace tan sólo diez días cuando se anunció la idea de Evan Duffield sobre la posibilidad de crear transacciones instantáneas en la red de Darkcoin. Tan sólo unos días después se publicó el white paper sobre “Bloqueo de transacciones y consenso de nodos maestros” (pdf inglés), en el cual se explicaba cómo a través de la red de nodos maestros podían ser posibles las transacciones quasi-instantáneas con Darkcoin.

Conceptos básicos

Darkcoin ha encontrado una forma de mantener, he incluso aumentar, el tiempo destinado a cada bloque a la misma vez que permite confirmar la validez de las transacciones. El concepto principal es el bloqueo de ésta bajo acuerdo de los nodos maestros.

Bloque de transacciones

El sistema ideado por Evan Duffield, en colaboración con Holger Schinzel y Fernando Gutiérrez, se basa en utilizar una segunda capa de comunicación en la red. Como hemos comentado, en cada bloque tan solo un nodo maestro es el elegido de entre toda la red para mezclar los fondos de los usuarios y anonimizarlos. Mientras tanto, los otros nodos maestros no tienen una función especial mas que la de esperar a ser elegidos en el siguiente bloque.

En la idea de transacciones instantáneas, el cliente origen comunica a todos los nodos de la red sobre su intención de realizar una transacción. Entre estos nodos está un grupo de nodos maestros seleccionados en cada bloque que la validarán. Cuando hay consenso entre todos los nodos maestros, un mensaje de aceptación es vuelto a enviar a toda la red confirmando la transacción y haciendo que todos los clientes la traten como confirmada. Si por cualquier motivo no hubiera consenso entre los nodos maestros, la transacción pasaría a ser validada, o no, por los mineros a la antigua usanza.

Doble gasto

Ante el problema que el cliente origen quisiera engañar al sistema e intentar un doble gasto, éste “siempre fracasaría porque los nodos maestros sólo van a dar por válida una de las transacciones en ese mismo momento, y luego los mineros no pueden validar ninguna que contradiga lo establecido por los nodos maestros”, según palabras de Fernando Gutiérrez, desarrollador de Darkcoin uno de los directores de la Darkcoin Foundation en declaraciones a SobreBitcoin.

De esta forma, un comerciante recibirá en cuestión de segundos el mensaje diciendo que la transferencia que acaba de recibir es válida. Más adelante, ésta será confirmada y añadida a la cadena de bloques para ser guardada para la posteridad.

Conclusiones

A pesar de ser una altcoin, Darkcoin está tomando el relevo de lo que Bitcoin quiso ser y no pudo. Transacciones anónimas e instantáneas es el ideal de una criptomoneda y Darkcoin parece que lo está consiguiendo. Queda por ver su recepción por la comunidad y cómo el equipo de desarrolladores crece gracias a la apertura de su código, ingrediente esencial para una amplia aceptación.

 


3 comentarios

    1. Un placer el contar noticias que ayudan a la comunidad. Muchas gracias por aclararme tantas dudas.

      Siento el malentendido, creí que eras desarrollador. Corregido :)

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
BTCenEspañol 12. ¿Qué es una billetera multifirma?

BTCenEspañol 12. ¿Qué es una billetera multifirma?