Publicidad

Darkcoin lanza su versión RC4

Darkcoin lanza su versión RC4
Darkcoin lanza su versión RC4

Publicidad







Tras una puesta en marcha por todo lo alto y unas pocas falsas salidas, parece que Darkcoin empieza a enderzar su camino con la puesta en marcha de su última versión RC4. Según sus creadores, esta última versión arregla todos los fallos que hacían ineficaces las versiones anteriores y añade muchas mejoras en cuanto a la interfaz gráfica y el control sobre el gasto.


 

Darkcoin fue una de las primeras criptomonedas que prometían la incorporación de un protocolo que añadía una capa de anonimato. El sistema en el que se basa Darkcoin para conseguirlo es similar al concepto de Coinjar CoinJoin, donde transacciones que provienen de distintos orígenes son enviados a una dirección única y desde esta partirán a su destino final. Aplicaciones como Darkwallet, o Shared Coin de Blockchain.info usan este concepto, al igual que Darkcoin. La principal diferencia de Darkcoin es que esta mezcla la realiza dentro de la misma red, usando en cada transacción un nodo distinto y proporcionando la descentralización que otros sistemas carecen.

Darksend

Este método de mezclar las transacciones ha sido bautizado por los creadores de Darkcoin como Darksend. Es voluntario y no es requerido para cada transacción. A pesar de ser clave principal para Darkcoin, Darksend no había sido llevado a cabo con demasiado éxito.

Intentos fallidos

Entre finales de mayo y principio de junio de este mismo año Darkcoin hizo un par de intentos para poder aplicar Darksend a la red de Darkcoin. Para ello se diseñó un sistema por el que ciertos nodos de la red (los “nodos maestros”) eran elegidos aleatoriamente para realizar la mezcla de monedas. Por esta tarea, estos nodos maestros eran recompensados con nuevas darkcoins. Este era el plan, pero un fallo en el sistema de votación de los nodos maestros hizo que la red crease bifurcaciones (hard forks) en la cadena de bloques y se tuviese que retrasar todo el protocolo.

Arreglo de los nodos maestros

En vez de intentar ponerle parches al sistema, y para evitar más fracasos en su implantación, los desarrolladores de Darkcoin decidieron rediseñar de nuevo Darksend y su sistema de validación. Tras unas semanas, Darkcoin empezó de nuevo a usar Darksend de forma más precavida y menos publicitada, pero a la perfección. Hoy se han eliminado todas las barreras de protección de Darksend y la última versión de Darkcoin da pasos de gigantes hacia el auténtico anonimato.

Novedades de RC4

Desde hace tiempo los programadores iban anunciando cómo con la salida al público de la versión RC4 de Darkcoin iba a significar la estabilidad del protocolo y de la moneda, así como se abrían las puertas a que el código fuese examinado por expertos en la materia. Las novedades principales de RC4 son explicadas en el hilo oficial de DarkcoinTalk y resumidas aquí:

  • Hasta hoy había un límite de 10 DRK en cada transacción que usase Darksend. Con la nueva versión este máximo artificial se elimina y cualquier cantidad de darcoins pueden ser transferidas usando el protocolo Darksend.
  • En la cartera de Darkcoin aparece mucha más información sobre qué monedas son “anónimas” tras haber pasado por algún nodo maestro y qué monedas no.
  • A la hora de hacer una nueva transferencia, se da a elegir qué tipo de monedas se desea usar, si monedas “anónimas” o no.
Darkcoin lanza su versión RC4
Captura de pantalla de la cartera de Darkcoin desde donde se puede elegir qué grupo de monedas se usarán en la siguiente transacción.
  • Se puede acceder a un mayor control sobre Darksend a través de sus propiedades. Se tiene la opción de decidir sobre cuántos bloques las monedas usarán Darksend, es decir, en cuántos nodos maestros entrarán antes de llegar a su destino. Más bloques en Darksend significarán un mayor retraso en el envío de fondos y una mayor comisión a cambio de un mayor anonimato y confusión sobre origen y destino de las monedas.

Conclusiones

Es imposible saber el futuro de Darkcoin cuando otras monedas como Monero, Blackcoin, Anoncoin o servicios como Darkwallet luchan por ser los primeros que logren un anonimato total en las transacciones. Sin embargo, actualizaciones como la de hoy hacen pensar que Darkcoin pueda tener cierta ventaja sobre las demás. Aunque esta de hoy sea buena noticia, el mundo de las altcoins está lleno de cadáveres que prometían ser héroes. Mucho cuidado a la hora de invertir.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
CriptoPay, gestor de pagos español para Bitcoin y Cía.

CriptoPay, gestor de pagos español para Bitcoin y Cía.

CriptoPay aterriza en España para convertirse en el primer gestor de pagos español que facilita la labor de los comerciantes que se animen a aceptar...