Publicidad

Acalorado debate virtual por un artículo del economista Lucas Llach sobre Bitcoin

Acalorado debate virtual por un artículo del economista Lucas Llach sobre Bitcoin
Acalorado debate virtual por un artículo del economista Lucas Llach sobre Bitcoin

Publicidad







Bitcoiners le respondieron a  Llach mostrándole errores en sus planteos y el economista los comparó con religiosos


El domingo, el economista argentino Lucas Llach, publicó en el blog La ciencia maldita, perteneciente al sitio Web del diario La Nación, un artículo intitulado Un malentendido llamado bitcoin en el que muestra varios defectos que, según él, tiene la criptomoneda. Sus declaraciones ocasionaron malestar en gran parte de la comunidad bitcoiner que consideraron que el artículo tiene errores e inmediatamente comenzaron a responderle.

El artículo de Llach

Entre las desventajas que Llach señaló se encuentra “lo innecesario que es hacer trabajar a los ‘mineros’”. Según él, mediante un sorteo se conseguiría la misma emisión monetaria pero sin necesidad de gastar tanta electricidad. Señaló también que el precio inestable de la criptomoneda hace que se asemeje más a una lotería que a una divisa. Por último, mencionó que es muy incómodo hablar de fracciones de Bitcoin, por lo que el economista recomendó quitarle ceros. “A cada persona que tenga un bitcoin, multiplíquenselo por 100”, dijo.

Respuestas bitcoiners

En los comentarios que, a modo de respuesta, los lectores hicieron a su artículo, entre otras cosas le explicaron al economista qué son los mineros que él tanto critica por su consumo energético, aclarándole que sin mineros no hay sistema ya que son quienes procesan las transacciones. Además, se le aclaró que existen unidades para referirse a las fracciones de Bitcoin, tales como el satoshi y los bits, que hacen que no resulte incómodo nombrarlas. También, varios miembros destacados de la comunidad bitcoiner argentina como, por ejemplo, el vicepresidente de Bitcoin Argentina, Rodolfo Andragnes, lo invitaron a tener un debate público, cara a cara, en donde quienes estén a favor de Bitcoin y quienes se opongan puedan plantear sus opiniones para así edificarse mútuamente.

Aclaración “ex-post”

Lejos de ceder ante las explicaciones que le fueron brindadas, Llach actualizó su artículo publicando una aclaración “ex-post”. Allí manifestó que, para él, muchos se enojaron y los comparó con religiosos que reaccionan cuando se ataca a su sistema de creencias. Además, aseguró que Bitcoin es volver “al mundo anterior al siglo XII cuando el dinero tenía costo de producción”. Más adelante se refirió nuevamente en términos religiosos a los bitcoiners cuando hizo referencia al “culto al bitcoin”, cuyos practicantes, según dijo, no entienden que el “poder computacional que se usa para que el sistema funcione”, tiene un “costo en su mayoría innecesario”.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
Case-sobrebitcoin

$2.25 millones para la Start-up “Case”

a Start-up norteamericana Case (anteriormente Cryptolabs) ha recaudado $ 1 millón en fondos de inversión en un ronda cubierta en su mayor parte por Future/Perfect Ventures....