Publicidad

Deloitte apuesta por la tecnología de Bitcoin

Imagen extraida de http://rubixbydeloitte.com/
Imagen extraida de http://rubixbydeloitte.com/

Publicidad







Deloitte, una de las “Big Four” (Deloitte, PwC, KPMG y Ernst&Young), firmas auditoras y de servicios profesionales a nivel mundial, ha desvelado recientemente que se encuentra desde hace alrededor de 18 meses probando la tecnología subyacente a Bitcoin, en un esfuerzo para mejorar y automatizar procesos de auditoría y “crowsourcing”, entre otras posibles aplicaciones.


Con este anuncio, Deloitte pasa a convertirse en la última entidad financiera de prestigio en confirmar un interés real por el Bitcoin, su tecnología subyacente, y sus posibles aplicaciones a su modelo de negocio, siguiendo así los pasos de otros gigantes, como ya hemos podido ver en SobreBitcoin.com en CitiCoin: la nueva moneda digital creada por CitibankInforme del banco francés BNP Paribas: “Bitcoin podría destruir a los intermediarios financieros”Barclays experimenta con Bitcoin y la cadena de bloquesNASDAQ confirma sus planes para explotar la “blockchain”Goldman Sachs invierte en el mundo BitcoinBBVA participa en la financiación de 75 millones de dólares a Coinbase

En una entrevista ofrecida a otros medios, el director de consultoría de la compañía, Eric Piscini, explicó que Deloitte lleva implicado en la investigación de las potenciales oportunidades de negocio que se mueven alrededor de la cadena de bloques durante unos 18 meses.

Eric Piscini - Deloitte
Eric Piscini – Deloitte

“Empezamos con un mandato muy especifico, como una empresa de 200.000 personas necesitamos entender más acerca de la cadena de bloques y su tecnología subyacente. Creemos que realmente puede cambiar la forma en la que operan nuestros clientes y la forma en que operamos nosotros”

Deloitte habría creado la Deloitte Cryptocurrency Community (DCC), cuyo objetivo sería la comunicación de los beneficios potenciales para la banca y los clientes minoristas. Mientras, ayudan a coordinar las interacciones entre estas entidades y las nuevas empresas de la industria. Piscini dijo que el grupo cuenta con alrededor de 100 miembros en 12 países diferentes.

Según Piscini el DCC tiene tres objetivos, educar a Deloitte y a sus clientes sobre las oportunidades que ofrece el nuevo sector de las criptomonedas, investigar cómo esa tecnología podría mejorar los servicios existentes en la actualidad, y explorar posibles soluciones futuras que se construyan sobre la tecnología “blockchain”.

Muchos de los clientes de Deloitte aún se encuentran en la fase de “exploración”, intentando discernir entre la blockchain de Bitcoin y otras blockchains. Se encontrarían así investigando sistemas y protocolos construidos sobre la cadena de bloques de Bitcoin, como Counterparty, Blockstream o Factom. Al parecer, una de las preguntas recurrentes, es si recurrir a la cadena de bloques de Bitcoin o decantarse por construir una cadena privada. A tales efectos, Piscini confirma que las soluciones de Ripple Labs y Ethereum también están siendo estudiadas en este momento.

“Tenemos clientes en ambos lados de la ecuación, que dicen: ‘queremos utilizar Factom, es una solución suficientemente buena’. Pusieron una capa entre mí y la blockchain, no tengo que decir que estoy usando Bitcoin, pero me da la tecnología, la enorme comunidad, la red minera enorme.”

continuó, y añadió:

“Otras personas dicen: ‘no quiero hacer nada con Bitcoin, voy a ir con Eris o Ethereum, porque yo no quiero estar asociado con Bitcoin de ninguna manera’. Esos son los dos campos.”

Rubix

Hasta el momento Deloitte ha lanzado Rubix, una plataforma de software que permite a sus clientes a construir aplicaciones en la parte superior de la infraestructura blockchain.

La página web oficial del servicio enuncia cuatro áreas de interés, incluyendo la reconsolidación entre los socios comerciales, la auditoria en tiempo real, registro de la propiedad y los puntos de fidelidad. Internamente, la compañía se centra en la automatización de algunos de su procesamiento de auditoria a través de una solución actualmente en la sombra.

Sugiere que desde el punto de vista de Deloitte, Bitcoin debería ser considerado como una tecnología para todas las transacciones, incluyendo aquellas que no son necesariamente financieras. Refiere que Bitcoin es una tecnología interesante cuando manejas cualquier tipo de transacciones, desde una transferencia entre particulares, hasta pedir un conductor que nos recoja en el aeropuerto, y añade “a día de hoy utilizo Uber, pero mañana podría ser utilizada la blockchain para hacer esto.”

Dando una de cal y otra de arena, a su vez Piscini ha criticado el hecho de que se esté empezando a utilizar la palabra blockchain para todo, incluso pensando en aplicarla en puntos en los que no ofrece ninguna mejora ni ventaja relevante sobre métodos actuales, en este punto la utilización de una cadena de bloques pierde el sentido.

Concluye la entrevista remarcando el hecho de que bajo su punto de vista, la compañía que consiga realizar la “killer app” que lleve Bitcoin a las grandes masas, va a hacer muchísimo dinero.

Para leer el artículo de CoinDesk en inglés haz click aquí


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
chopcoin-sobrebitcoin

El faucet o juego más adictivo del momento para ganar bitcoins

ormalmente, como ya he dejado claro en otras ocasiones (ver Lista de faucets para iniciarse en Bitcoin gratis), no soy nada partidario de los llamados...