Publicidad

Desastre en la última bifurcación (fork) de la cadena de bloques

Desastre en la última bifurcación (fork) de la cadena de bloques
Desastre en la última bifurcación (fork) de la cadena de bloques

Publicidad







Aunque muchos medios piensan que bifurcaciones (forks) en la cadena de bloques no implican un gran riesgo, todo se basa en la teoría y asumiendo un comportamiento ejemplar de mineros y nodos. Sin embargo, este fin de semana hemos podido comprobar que la práctica dista bastante de la teoría y muchos mineros irresponsables confirmaron bloques de una cadena no válida.


Protocolo Bitcoin

Bitcoin se basa en un protocolo que todo los clientes que trabajen con la red Bitcoin deben seguir. Este protocolo, aunque bastante asentado y estable, necesita ser mejorado para arreglar pequeños problemas.

Una de estas mejoras fue la de eliminar el problema de la maleabilidad por la que podían modificarse partes de la transacción una vez retransmitida. Sin ir más lejos, Mark Karpeles, fundador y dueño de la desaparecida MtGox, culpó a la maleabilidad de sus cuantiosas pérdidas.

Otro de los cambios que tal vez haya que sufrir en el futuro es el del cambio de tamaño máximo por bloque. Un cambio con mucha polémica y discusión.

BIP66

Desde febrero de este año se estaba llevando a cabo la incorporación de una propuesta de cambio en el protocolo, más concretamente el BIP66 que modifica la forma en la que se verificaban las firmas de los bloques.

Para dar tiempo a la actualización del protocolo, una de las normas era la validación de los primeros 950 bloques sin importar si cumplían el protocolo BIP66 o no. Tras el bloque 950, los mineros deberían rechazar aquellos que no hubieran sido creados bajo el protocolo BIP66. O al menos esa era la teoría.

Mineros confiados

Como ya hemos hablado otras veces, el gremio de mineros está sometido a una carrera continua contra el tiempo y contra ellos mismos. En un intento de arañar unos segundos en tan frenética competición, algunas de las grandes minerías parecen optar por ahorrarse el tiempo que utilizan para verificar la validez de los bloques sobre los que minan.

De esta forma ha ocurrido lo peor que podría ocurrir. Poco después de alcanzar el bloque número 950, una minería no actualizada y que no creaba bloques en cumplimiento con BIP66 descubría un bloque inválido. En una situación ideal los demás mineros habrían descartado este bloque por no adaptarse al nuevo protocolo. Sin embargo, este bloque fue usado como origen de una cadena alternativa por minerías que no comprobaron la validez de éste.

Este exceso de confianza creó una bifurcación extraordinariamente larga que ha puesto en peligro la integridad de la cadena de bloques.

Minerías responsables

Aunque no se sabe con total certeza las minerías que no verifican los bloques, parece ser que BTC Nuggets, F2Pool y AntPool son las sospechosas. Se recomienda que los pequeños mineros que estén trabajando para estos grupos cambien de minería lo antes posible hasta que sus clientes se actualicen.

Carteras afectadas

El mayor problema de esta bifurcación ha sido el gran número de carteras afectadas. Aquellas carteras “ligeras” que no descargan la totalidad de la cadena de bloques o aquéllas que no estaban actualizadas han sido las que no diferenciaban entre bloques válidos e inválidos, verificando transacciones sobre una cadena de bloques corrupta.

Estado actual

Tras esta bifurcación todo ha vuelto al estado normal y las transacciones están siendo confirmadas en una única cadena de bloques válida. Sin embargo, el 4% del poder de minado parece no estar actualizado y sigue creando bloques inválidos, por ellos se recomienda que las transacciones hechas durante este fin de semana desde o hacia una cartera Bitcoin “ligera” esperen al menos 30 confirmaciones por parte de la red para asegurarse que la transacción ha sido validada y no sea descartada en un futuro. También se recomienda que las transacciones hechas a partir de ahora desde una de estas carteras no se den por válidas hasta recibir al menos dos confirmaciones por parte de la red.

Consecuencias

Este ha sido un pequeño susto que podría haber tenido consecuencias nada positivas, aunque ha podido ser arreglado a tiempo. Sin embargo, todo ha sido debido a un cambio de protocolo que en teoría había sido acatado por todos los mineros sin polémica. Queda por saber qué ocurrirá en caso de llevarse a cabo un cambio en el protocolo que no cuente con el visto bueno de toda la red. Será entonces cuando sepamos lo resiliente que es Bitcoin y si estamos preparados para dar grandes pasos.


Un comentario

  1. No era infalible esto? A ver si nos han vendido estampitas digitales, eso si, el precio sube. Roto2

No se puede comentar.

Publicidad
Otros artículos
Cerrar
¿Preso por usar Bitcoin en Rusia?

¿Preso por usar Bitcoin en Rusia?

Desde febrero de este año, las sospechas sobre una posible prohibición del Bitcoin en Rusia comenzaron a circular. Fue precisamente en ese mes cuando las...