Publicidad

Dogecoin añade AuxPow y une su potencia de minado con Litecoin

Dogecoin añade AuxPow y une su potencia de minado con Litecoin
Dogecoin añade AuxPow y une su potencia de minado con Litecoin

Publicidad







Los desarrolladores de Dogecoin han decido añadir AuxPow al protocolo de minado de la moneda. Esta ampliación permitirá a los mineros trabajar para Dogecoin a la misma vez que minan para otras monedas con el protocolo Scypt.


 

Dogecoin

Dogecoin nació a partir de una broma de intenet, y tal vez el desenfado de su comunidad hizo que ganase muchísimos adeptos en las primeras semanas de vida. Incluso ahora, aquella inercia hace que Dogecoin cuente con una de las comunidades más numerosas y activas de las criptomonedas. Pero este apoyo no está repartido de la misma forma en el gremio de los mineros.

Caída de la potencia Dogecoin

La potencia de minado (hashrate) de Dogecoin ha ido cayendo lentamente durante los últimos meses debido a que los mineros prefieren enviar su prueba de trabajo a aquellas monedas que les reportan más beneficios.Este hecho unido a la llegada de ASICs especializados en Scrypt (algoritmo de minado de Dogecoin), pone en riesgo la seguridad de monedas con poco hashrate por aumentar la probabilidad de un ataque del 51%. Un mayor número de mineros minimizaría este riesgo.

La unión hace la fuerza

Fue la posibilidad de aumentar la potencia de minado de la red la que hizo que Charles Lee propusiera hace más de tres meses la unión de la minería de Dogecoin y Litecoin. Para ello, Lee fomentaba la creación de un hardfork que permitiera que un minero pudiese apoyar a ambas monedas. Esta propuesta no fue recibida demasiado bien por la comunidad de Dogecoin, acusando a Charles Lee de estar siendo sobornado por fabricantes de mineros chinos. Sin embargo, los desarrolladores han estado trabajando en esta posibilidad, acabando de hacer público AuxPow.

¿Qué es AuxPow?

AuxPow (Prueba de Trabajo Auxiliar) es básicamente una forma de unir minerías para las monedas Scrypt. Mineros Doge que usen AuxPow podrán usar su prueba de trabajo en la cadena de bloques de Litecoin pudiendo obtener beneficios de ambas monedas.

Parte positiva de AuxPow

Creando esta unión de minerías, gran parte del hashrate del que gozan otras monedas podría ser usado para asegurar la red de Dogecoin, haciendo más difícil un ataque del 51% mediante mineros ASICs.

Parte negativa de AuxPow

A corto plazo aparecen más aspectos que podrían influenciar negativamente a Dogecoin.

  • El que más mineros vuelquen su poder de cálculo en la relativamente pequeña red de Dogecoin, hará que la dificultad crezca a un ritmo mucho mayor del que lo está haciendo ahora. No hay cálculos precisos, pero en los primeros cambios de dificultad, ésta podría incrementarse hasta el punto de dejar fuera a pequeños mineros.
  • El precio de Dogecoin podría desplomarse en la primera fase. Si muchos grandes mineros que están actualmente trabajando para Litecoin empiezan a hacerlo también para Dogecoin, habrán un gran volumen de monedas creadas que tal vez sean vendidas en el mercado. Una gran oferta de dogecoins haría bajar el precio de cada una.
  • Una dificultad similar junto con la misma base de mineros podría hacer que el precio de ambas monedas se encuentre ligado. Esto puede ser considerado como algo bueno o malo, según se valore más la estabilidad o la independencia de la moneda.
  • Creación de un hardfork. Todas las criptomonedas evitan la formación de forks, que son bifurcaciones de la cadena de bloque que pueden ser validadas por una parte de los mineros pero no por otros, creando temporalmente una red alternativa. Con la implementación de AuxPow, la creación de un hardfork es obligatorio.

¿Cuándo se añadirá AuxPow?

Según el anuncio oficial, se pasará por una fase de pruebas en testnet primero. Tras comprobar que ningún grupo de minero tiene problemas con el nuevo protocolo, AuxPow se integrará de forma definitiva, pero para ello no hay fecha prevista, aunque se espera que sea lo antes posible.

Conclusiones

Aunque cada moneda desea ser fuerte e independiente, a veces esto no ocurre y se deben buscar apoyos en otras monedas compañeras. Aunque Litecoin no pasa por su mejor momento, la minería de monedas Scrypt no goza de mala salud, pero el que los mineros se distribuyan en la miríadas de monedas en el mercado hace que todas ellas sean relativamente débiles.

Tal vez no todos los shibes estén de acuerdo con la medida, pero tal vez sea la única opción para evitar la muerte de su moneda.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
El gobierno de Ucrania quiere bloquear cuentas de Bitcoin de grupos separatistas

El gobierno de Ucrania quiere bloquear cuentas de Bitcoin de grupos separatistas

El gobierno ucraniano buscará bloquear cuentas de Bitcoin e impedir cualquier forma de envío de dinero por medios electrónicos que sean utilizadas por separatistas que...