Publicidad

Dos bancos argentinos ponen trabas al Bitcoin; un mes sin respuestas

Dos bancos argentinos ponen trabas al bitcoin; un mes sin respuestas
Dos bancos argentinos ponen trabas al bitcoin; un mes sin respuestas

Publicidad







Los usuarios de Unisend, el primer exchange argentino de Bitcoin, se encontraron con una triste noticia el pasado 3 de agosto, al enterarse que Santander Río y Galicia, los dos bancos a través de los cuales podían depositarse pesos argentinos para luego comprar Bitcoins, cerraron las cuentas que el exchange tenía en ellos, sin dar explicaciones. Se esperaba una pronta solución pero, a un mes del acontecimiento no hay novedades ni respuestas por parte de las entidades bancarias.


 

Discriminación hacia los usuarios de Bitcoin

La causa del cierre es desconocida. “Estos bancos (…) han decidido cerrar nuestras cuentas bancarias, sin siquiera comunicarnos los motivos”, explica el comunicado dado por Unisend a sus clientes, y agrega: “consideramos esta medida discriminatoria y arbitraria ya que desde nuestra parte cumplimos con todos los requerimientos y regulaciones vigentes”.

Notablemente triste por la situación, Tomás Esterson, miembro del staff de Unisend se lamentó por lo ocurrido: “Bajo el sistema burocrático en el que vivimos hoy en día es muy difícil que un emprendimiento como el nuestro, que justamente busca eliminar o disminuir esa burocracia, no sufra ataques por parte del sistema.” Pero Esterson no ha perdido las esperanzas y también asegura: “Por el apoyo recibido por la comunidad puedo decir que cualquier emprendimiento que ayude a la descentralización del poder recibirá la ayuda de gran parte de la sociedad incluso cuando se le ponga piedras en el camino”.

El Bitcoin bajo sospecha estatal en Argentina

Si bien el cierre de las cuentas bancarias tomó por sorpresa a los trabajadores y a los usuarios de Unisend, era algo de esperar. Meses atrás, el Banco Central de la República Argentina había emitido un comunicado en su sitio Web en el que advertía sobre los riesgos de las “monedas virtuales” (aunque no se aclararon cuáles eran los supuestos riesgos). También, la Unidad de Información Financiera de Argentina había dispuesto a través de la resolución n° 300, publicada el 10 de julio de 2014, que las entidades financieras deben reportar toda transacción que se realice con “monedas virtuales” con el fin de prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Firmes y adelante a pesar de todo

Incluso con las desventajas y las perdidas monetarias que supone el que los usuarios no puedan depositar dinero mediante transferencias bancarias, Unisend decidió seguir adelante con otros métodos de pago por fuera del circuito bancario y no pierden la esperanza de volver a ofrecer los servicios que antes ofrecían.


Publicidad
Otros artículos
Cerrar
RickPerry

Rick Perry, aspirante republicano defiende Bitcoin

l candidato a la nominación republicana para las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos Rick Perry ha declarado que apoya "un espacio regulatorio abierto"...